domingo, 21 de diciembre de 2014

LASER FEMTOSEGUNDO para catarata, ¿?


La cirugía de cataratas con láser de femtosegundo : A favor o en contra?

Os resumo un congreso de cirugía refractivo acontecido hace 2 meses.

... "" ¡Hola. Soy el Dr. Roger Steinert, presidente  y director del Gavin Herbert Eye Institute de la Universidad de California, Irvine. Tuve la oportunidad de venir al principio de las sesiones de subespecialidades de refracción hace dos días. El viernes pasado, uno de los aspectos más destacados fue una sesión muy interactiva sobre el tema de la cirugía de cataratas con láser de femtosegundo. Se estructuró como una sesión de punto-contrapunto, con audiencia y mesas de discusión sobre las presentaciones. Hubo un presentador "pro" y otro en contra, en cada una de las cuestiones de eficacia, seguridad y coste.



No hubo consenso entre los tres panelistas expertos: uno se sentía muy a favor del femtosegundo en la cirugía de cataratas; uno estaba en el límite ; y uno se sentía fuera de tiempo en este aspecto . Estas opiniones parecen estar formadas en gran parte por las experiencias de los miembros del jurado antes de las sesiones y de las decisiones que habían hecho en sus propias prácticas.

Sin embargo, los resultados del sondeo de la audiencia eran muy diferentes. A partir de la encuesta de audiencia y sus reacciones a las presentaciones, estaba claro que la mayoría de los miembros de la audiencia (unos 1.000 oftalmólogos) aún no se sienten obligados a comprar una unidad de cataratas con láser de femtosegundo ni lo necesitan. Ellos parecen sentir que, con algunas excepciones, no sería  rentable, especialmente teniendo en cuenta la estructura de reembolso en los Estados Unidos.



Mi opinión es que es una tecnología muy interesante. Es muy divertida de usar. El punto de inflexión en que esto va a ser el desarrollo de lentes habilitadas para esta tecnología y tal vez sólo podrían ser utilizadas con esta tecnología. Eso ocurrió con la transición de extracapsular a la facoemulsificación con la introducción de las lentes de pequeña incisión. Creo que lo vamos a ver esto de nuevo.

El sábado hubo una gran sesión, estructurada  como un juicio con un juez y un jurado, en el tema candente de corrección de astigmatismo y las lentes intraoculares tóricas . Esta fue una sesión muy completa y exhaustiva, comenzando con una conferencia magistral por Doug Koch sobre la cuestión del astigmatismo corneal y su medición. El problema es que hay una gran cantidad de dispersión.

Las conversaciones posteriores estaban en diversos métodos de marcado y en la medición intraoperatoria .

Los dos dispositivos comerciales actuales que logró esto de una manera directa son el sistema Verion ™ de Alcon (Fort Worth, Texas) y el sistema de Callisto de Carl Zeiss (Richmond, Virginia). Callisto acaba de recibir la aprobación FDA en EE.UU.



Los dispositivos de topografía, en particular la exploración de tipo Scheimpflug o las unidades de tomografía, en principio, debería ser capaz de medir el astigmatismo corneal posterior,  y darnos el verdadero poder de la córnea para que no sólo estamos usando un nomograma promedio. Hubo mucho interés en el público y entusiasmo por estas presentaciones, y eran bastante informativas y beneficiosas.

La lentes intraoculares tóricas y la corrección de astigmatismo son las áreas de mayor interés para los cirujanos. Tuve la oportunidad de dirigir uno de las discusiones de expertos.

En nuestra practica habitual somos partidarios de la facoemulsificacion con lentes monobloque no tóricas; usar el lasik posterior si es necesario, o la arcuata intraoperatoria o relajación limbar hasta 4 dioptrias de astigmatismo. Con la topografía actual y la Scheimpflug es suficiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario