jueves, 25 de septiembre de 2014

TAURINA y DMAE



  

La taurina, nutraceutico, es el aminoácido más abundante en la retina. Con la excepción de su inclusión en las leches de alimentación infantil y la alimentación parenteral, no se ha incluido taurina en ningún tratamiento comercializado con el fin de ralentizar la degeneración de los fotorreceptores. 

El reciente descubrimiento de que la depleción de la taurina participa en la toxicidad retiniana causada por el fármaco antiepiléptico vigabatrina la ha vuelto a convertir en foco de la neuroprotección. Sin embargo, aunque la toxicidad retiniana de vigabatrina consiste principalmente en un efecto negativo sobre los fotorreceptores, las células ganglionares de la retina (CGR) también se ven afectadas. Estos hallazgos han conducido a la investigación del posible papel de la depleción de taurina en las enfermedades retiniana con degeneración de las CGR, como el glaucoma y la retinopatía diabética. Las propiedades antioxidantes de la taurina podrían influir sobre el proceso patogénico. 



Además, la eficacia de la taurina es dependiente de su captación en las células retinianas, las células endoteliales microvasculares y el epitelio pigmentario de la retina. La alteración de la perfusión vascular en estas enfermedades retinianas podría de este modo afectar la captación de taurina en la retina, dando lugar a una depleción local. Los bajos niveles de taurina plasmática que se observan en pacientes diabéticos podrían potenciar la reducción local de la concentración de taurina. 



Este artículo revisa la evidencia sobre el papel de la taurina en la supervivencia de las CGR y los estudios que indican que este aminoácido podría estar implicado en la fisiopatología del glaucoma o la retinopatía diabética. Junto con otras moléculas antioxidantes, la taurina debería ser considerada como un tratamiento potencial de dichas enfermedades.

Tenemos que esperar a nuevas investigaciones al respecto.

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario