lunes, 7 de enero de 2013

LENTES DE CONTACTO. PRUDENCIA




Un estudio encuentra un aumento considerable de úlceras corneales relacionadas con el uso indebido de lentes de contacto. 

Los investigadores revisaron de forma retrospectiva las historias clínicas de todos los pacientes en una institución europea, con el diagnóstico de úlcera corneal bacteriana entre enero de 2004 y diciembre de 2007. Identificaron 507 úlceras corneales, 223 de ellas estaban relacionados con el uso de lentes contacto, y 284 no estaban relacionados con éstas. 




Los pacientes tenían una edad media de 35,9 años ; la diferencia entre los grupos fue estadísticamente significativa (P <0,001). 

Las lentes blandas de uso diario fueron las usadas ​​en 68 de 203 casos (33,5%) y fueron el modelo más comúnmente asociado con las úlceras corneales. 

El uso nocturno fue un factor importante casual en 121 (54,3%) de los casos de úlcera . 



Los resultados mostraron cultivos positivos para 38 gram-positivos y 81 gram-negativos . Los agentes más frecuentes fueron pseudomonas aeruginosa (63%), estafilococo coagulasa negativo (16,8%), Streptococcus (5,9%) y Staphylococcus aureus (5,9%).

Tenemos que valorar este trabajo con la suficiente prudencia para aconsejar con limitaciones el uso de las lentes de contacto, especialmente en pacientes de temprana edad y cuando hay blefaritis ( o sospechamos que hay o habrá pobre higiene).






No hay comentarios:

Publicar un comentario