domingo, 19 de agosto de 2018

FLUOROMETOLONA en EL OJO SECO



Uso seguro de esteroides a corto plazo para las crisis de ojo seco

El ojo seco es crónico y progresivo, pero un aspecto de la enfermedad que a veces pasamos por alto es que también es episódico. Los tratamientos como la terapia de pulsación térmica (LipiFlow, Johnson & Johnson Vision) o la terapia de luz pulsada intensa ofrecen beneficios sostenidos, y la terapia crónica a largo plazo, que incluye nutracéuticos, ciclosporina (Restasis, Allergan) y Lifitegrast (Xiidra, Shire) ayudan a mejorar estado de la enfermedad basal.



La mayoría de los pacientes con ojo seco de moderado a severo tienen episodios de síntomas agudos una o dos veces al año, y algunos tienen más. Cuando mis pacientes experimentan estas erupciones, prescribo un ciclo corto de esteroides tópicos. A algunos doctores no les gusta recetar esteroides para el ojo seco porque les preocupa el abuso del paciente, y los impactos resultantes en la catarata y el glaucoma. También me preocupo por esas cosas, pero con el enfoque correcto podemos ofrecer a los pacientes los beneficios del tratamiento con esteroides para las crisis mientras se minimizan los riesgos.

Un brote no es un fracaso de las terapias crónicas. No significa que las recetas no funcionan o que los pacientes no siguen las instrucciones. Las erupciones son una parte normal de la enfermedad del ojo seco. Necesitamos educar a los pacientes sobre las crisis y hacerlos parte de nuestro plan de tratamiento.



Para establecer las expectativas de las erupciones con mis pacientes, explico que el ojo seco es crónico y progresivo, pero también episódico. A menudo digo: "No vives en una burbuja". Algunos días, estás en un entorno diferente, trabajas intensamente o tienes otras cosas en tu cuerpo que pueden afectar tus ojos. Su medicamento tópico crónico y el cuidado en el hogar harán que las erupciones ocurran con menos frecuencia, pero todavía es normal que su ojo seco se inflame en ciertas circunstancias. Trataremos la llamarada con un corto ciclo de esteroides ".

Los pacientes con ojo seco saben que tienen días buenos y días malos. Explico que cuando los "días malos" son más frecuentes y constantes, es posible que estén teniendo un brote, y necesiten unos días con esteroides tópicos. Todos los pacientes que reciban un esteroide deben comprender los riesgos de los esteroides, que pueden aumentar la PIO y que el uso no controlado puede inducir glaucoma o causar cataratas con el tiempo. Cuando los pacientes comprenden los riesgos, respetan las drogas y las usan de forma juiciosa.



Existen varias terapias con esteroides tópicos actualmente disponibles, que incluyen loteprednol, prednisolona y fluorometolona. Los receto para su uso cuatro veces al día durante 4 dias, seguido de dos veces al día durante  2 dias. Si el paciente tiene un trastorno autoinmune, es posible que disminuya durante 3 a 4 semanas. Especifico que no hay recambios. Si un paciente es ingenuo para los esteroides tópicos y en una dosis más alta, la presión debe controlarse con un control durante el período de 2 semanas, pero tal vez si tuviéramos moléculas más nuevas con menor incidencia de elevación de la PIO, no tendríamos que hacer eso.

Una nueva formulación de loteprednol, utiliza una nueva vía para mejorar la penetración del fármaco, lo que permite que sea efectiva a una dosis más baja con mayor seguridad. Las prescripciones de esteroides a corto plazo para las erupciones de ojo seco son una parte importante de la terapia. Sin ayuda, los pacientes sufren pinchazos o dolores  innecesarios. También pueden sentir que una terapia crónica no está funcionando y, por lo tanto, el cumplimiento puede disminuir. Un protocolo simple y sólido para el uso seguro de esteroides es una posible solución para la enfermedad episódica.



En España solo podemos usar fluorometolona o ciclosporina FM. Y nos va bien, aunque seguro que mejoraremos.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario