domingo, 3 de junio de 2018

VITAMINA D y retina



Consumo de vitamina D y degeneración macular asociada con la edad.
Se realiza una investigación sobre la importancia de la nutrición, específicamente el impacto de la vitamina D sobre la degeneración macular asociada con la edad (DMAE).

La degeneración macular asociada con la edad es la causa principal de pérdida de visión irreversible en los países desarrollados. Existen dos subtipos: la neovascular (NV) y la atrofia geográfica (AG), ambos tipos comienzan con etapas incipiente e intermedia que tienen poco impacto visual, pero pueden avanzar a deterioro visual y ceguera.



Se prevé que la DMAE aumentará 40% para 2040 si no se desarrollan estrategias preventivas y terapéuticas. Aunque existen tratamientos efectivos para tratar la DMAE NV y se están investigando tratamientos para la DMAE AG, sigue siendo difícil la prevención de la progresión de la DMAE a su etapa más avanzada.

El origen de la patología es multifactorial, con factores genéticos y modificables que contribuyen a su riesgo. Los factores modificables son la clave para reducir la pérdida de visión. Las investigaciones epidemiológicas demuestran que la dieta influye en el comienzo y progresión de la DMAE.

El alto consumo de pescado, antioxidantes, luteína y zeaxantina, acido fólico, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) está asociado a disminución del riesgo de DMAE.



Las propiedades antiinflamatorias de la vitamina D son importantes ya que la inflamación tiene un rol esencial en de la DMAE. Recientemente un meta-análisis encontró asociación entre altos niveles de vitamina D y menor prevalencia de DMAE.

La vitamina D también comparte fuentes alimenticias con el calcio y la desregulación del calcio está relacionada con la patogénesis de patologías neurodegenerativas oculares. Hasta hoy, sin embargo la asociación entre calcio en la dieta y DMAE no ha sido probada.

En el presente estudio se evaluó la asociación entre consumo de vitamina D y progresión a la etapa avanzada de la DMAE en una cohorte numerosa de pacientes que la padecen.

Participaron 2146 pacientes (3965 ojos). 541 (777ojos) que pasaron de DMAE intermedia a DMAE avanzada (seguimiento promedio 9,4 años), según imágenes oculares. Se evaluaron por separado la DMAE neovascular y la atrofia geográfica.



Los efectos combinados en la dieta de vitamina D y calcio fueron evaluados según el alto o bajo consumo de cada nutriente.

En el presente estudio prospectivo de cohorte numerosa con un seguimiento promedio de 9 años, el alto consumo de vitamina D estuvo significativamente asociado con una disminución de 40% en el riesgo de progresión a DMAE avanzada.

Esta asociación fue mayor en los pacientes con alto consumo de vitamina D y bajo consumo de calcio. Los resultados fueron independientes de los factores de riesgo conocidos de DMAE, tanto demográficos como conductuales y características oculares. El efecto benéfico de la vitamina D fue observado principalmente en la DMAE neovascular.

El presente estudio suma a los resultados anteriores al explorar la asociación prospectiva de la vitamina D en dieta y suplementos con la progresión a DMAE avanzada, en 25 años de una cohorte numerosa y gran cantidad de pacientes que avanzaron a la última etapa de la enfermedad.

Los participantes con alto consumo de vitamina D tuvieron una reducción similar del riesgo de progresión tanto a DMAE avanzada como a neovascular comparado con individuos con bajo consumo. Este resultado muestra el beneficio de consumir al menos 226 y 211 UI de vitamina al día, para hombres y mujeres respectivamente.



La vitamina D reduce la producción de marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva  y la homocisteina, ambos relacionados con el riesgo de DMAE

La vitamina D puede ser sintetizada por la piel mediante la exposición a luz ultravioleta del sol y sino se obtiene mediante la dieta. El presente estudio se concentró en la dieta, las principales fuentes de vitamina D son los productos lácteos y el aceite de pescado.

Los estudios NHANES y BMES indicaron que el consumo de productos lácteos podría reducir el riesgo de DMAE avanzada. Otros alimentos con alto contenido de vitamina D son la yema de huevo.
Pocos estudios han informado la asociación entre calcio y DMAE y los resultados no coinciden. Al igual que en el presente estudio, NHANES informó que un mayor consumo de calcio estuvo asociado con aumento en la prevalencia de DMAE. El BMES mostró que el menor consumo de calcio durante 15 años estuvo asociado con un aumento modesto del riesgo de DMAE avanzada.

Los fundamentos biológicos del beneficio relacionado con la vitamina D están bien documentados e involucran las propiedades antiinflamatorias, y la presencia de receptores de vitamina D en los tejidos de la retina.

Los estudios demostraron que la vitamina D reduce la producción de marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva  y la homocisteina.

En el presente estudio observamos que el alto consumo de vitamina D estuvo asociado con menor riesgo de DMAE NV, cuya etapa avanzada incluye el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la retina, pero no sucedió lo mismo con la DMAE AG. Es posible que la vitamina D proteja contra la NV mediante sus propiedades antiangiogénicas.

Serán necesarias nuevas investigaciones para estudiar los mecanismos subyacentes y poder comprender mejor el rol de la vitamina D durante la progresión de la etapa inicial a intermedia y a la avanzada de la DMAE.



Una dieta rica en vitamina D podría prevenir o retrasar la progresión a DMAE avanzada, especialmente en la DMAE NV. Debería seguir investigándose el rol protector de la vitamina D y su contribución a reducir la pérdida de visión.

Lo vemos día a día. Vamos a intentar colaborar más y mejor.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario