jueves, 15 de marzo de 2018

TENSION NORMAL ?



Recursos diagnósticos en la detección de glaucoma
Evaluación de la eficacia de la OCT y SWAP para distinguir entre pacientes normales, con sospecha de glaucoma y con diagnóstico seguro de glaucoma.

Actualmente, el glaucoma se define como una alteración de la integridad estructural o funcional del nervio óptico que provoca cambios atróficos característicos en el nervio óptico, y la capa de fibras nerviosas retiniana asociados con cambios en el campo visual, con y sin aumento de la presión intraocular (PIO). Como el daño es, en general, irreversible, es de suma importancia su pronta detección. Se requiere el estudio de la cabeza del nervio óptico y capa de fibras nerviosas retiniana tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del glaucoma.



Los cambios en la cabeza del nervio óptico y capa de fibras nerviosas retiniana frecuentemente son previos a la aparición del defecto del campo visual en la perimetría automatizada estándar. 

Lamentablemente, la alteración en la capa de fibras nerviosas retiniana es difícil de identificar en un examen clínico. Por lo tanto, los estudios destinados a la medición de estas estructuras facilitan el diagnostico definitivo.



La tomografía de coherencia óptica (OCT) es un método no invasivo mediante el que se pueden obtener imágenes de alta resolución de los segmentos anterior y posterior del ojo, y que permiten la evaluación cuantitativa de las distintas capas.

La perimetría automatizada de onda corta (SWAP) es más sensible al glaucoma incipiente que la perimetría estándar. El objetivo del presente estudio fue evaluar el rol y capacidad de diagnostico de OCT y SWAP para distinguir entre ojos normales, con sospecha de glaucoma y glaucomatosos.

En el presente estudio prospectivo, consecutivo, aleatorizado y controlado participaron 70 pacientes (140 ojos) divididos en tres grupos: A) 10 voluntarios sanos, B) 30 pacientes con sospecha de glaucoma y C) 30 pacientes con diagnóstico de glaucoma.



El glaucoma primario de ángulo abierto es incurable en la actualidad, pero los especialistas coinciden en que su diagnóstico precoz y tratamiento son esenciales para controlar la patología y reducir la pérdida de visión. El diagnóstico de glaucoma requiere el estudio de la historia clínica del paciente, características clínicas, incluyendo evaluación de la función visual y estudio por imágenes.

La OCT es una herramienta de estudio objetiva que proporciona información cuantitativa sobre el espesor de la capa de fibras nerviosas retiniana. Asimismo, no existe efecto del error refractivo o birrefringencia corneal en la información de la OCT.

En el presente estudio, hubo una diferencia significativa en el espesor de la capa de fibras nerviosas retinianas entre el grupo de control, el grupo con glaucoma y el sospechoso de glaucoma. Estudios anteriores han demostrado que el espesor de la capa de fibras nerviosas retiniana medido por OCT es una inmejorable herramienta (hoy) para diferenciar entre ojos con y sin glaucoma. En estudios recientes se demostró que la capa inferior es el mejor parámetro para distinguir los ojos con y sin glaucoma.




Los resultados del presente estudio mostraron que existe una buena correlación entre OCT y SWAP.
Tanto el espesor de la capa de fibras nerviosas retiniana medido mediante OCT como los índices de SWAP son herramientas útiles para discriminar entre ojos con glaucoma, con sospecha de glaucoma y ojos normales. SWAP fue superior que la perimetría automatizada estándar para detectar los cambios glaucomatosos en el grupo con sospecha de glaucoma.

En el día a día de consulta, la sabíamos, lo sabemos, y un trabajo más aporta más clarividencia al respecto.



No existe glaucoma con OCT normal. Y algunas normo-tensiones conviven con glaucomas; normalmente esto último es más agresivo.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



No hay comentarios:

Publicar un comentario