domingo, 4 de marzo de 2018

OJO A LOS OMEGA




Ten mucho OJO a la hora de comprar suplementos de Omega 3 porque muchos de ellos apenas se absorben y hasta pueden resultar tóxicos ¿Quieres aprender cómo identificar fácilmente las mejores cápsulas de ácidos grasos esenciales marinos Omega-3, EPA y DHA?

 Seguramente estarás un poco sorprendido con lo que acabas de leer en las primeras lineas de este artículo-guía. Yo mismo lo estaría sino supiese lo que sé ahora y por eso te pido que si de verdad te preocupa tu salud y la de tu familia leas este artículo completo antes de sacar conclusiones.
 ¡Tu vista y tu salud lo agradecerán a medio-largo plazo!


  • Te quiero contar mi experiencia porque yo estaba en una situación similar a la tuya hasta hace poco. Gran parte de la información que te voy a dar hoy, la desconocía hace 6 meses y puedo decirte que en mi familia llevábamos tomando cápsulas de ácidos grasos Omega 3 “del malo” desde hace varios años. Eso sí, lo hacíamos tan contentos por total ignorancia (al recordarlo aún me dan ganas de tirarme de los pelos).
  • Y tras esta introducción vamos a empezar por donde corresponde y lo primero es dejarte clara la importancia del Omega 3 para nuestros ojos y para nuestra salud en general.

¿Cuáles son los principales beneficios del Omega 3 para nuestra vista y para nuestra salud en general?

Los ácidos grasos Omega 3 se denominan esenciales porque son imprescindibles para la vida y como no pueden ser producidos por el organismo es necesario tomarlos en la dieta. Para que te hagas una idea el cerebro o la retina no podrían funcionar bien sin ellos.


Los ácidos grasos esenciales omega 3: ALA, EPA y DHA

Hay 3 principales:
  • ALA (ácido Alfa Linoleico). Sin el DHA y el EPA no se puede sintetizar
  • DHA (ácido docosahexaenoico). Fundamental para los ojos, el cerebro y en general para todo el tejido nervioso.
  • EPA (ácido eicosapentaenoico). Muy importante para reducir procesos inflamatorios.
El EPA y el DHA son de origen marino a diferencia del linoleico que es de origen mayoritariamente vegetal.  El Omega 3 en forma de EPA y  DHA está presente fundamentalmente en los mariscos, aceites de pescados, pescados grasos y algunas algas.  

 Este origen marino tiene una importancia vital porque con la dieta actual, es normal sufrir un déficit casi permanente salvo que comas pescado azul al menos dos veces por semana. Y de todos modos tengo que avisarte que hay pescados azules mejores y peores así que ten mucho cuidado sobre todo si comes mucho bonitosalmón o pez espada según verás más abajo.



 Tenemos muchísima evidencia científica que respalda las bondades y beneficios para nuestra salud de estos ácidos grasos y sobre todo del EPA y el DHA.

Los 10 Beneficios del omega-3 más conocidos para la salud general

  • Ayudan a prevenir el cáncer
  • Mejoran la salud cardiovascular y el reducen el colesterol ayudando a regular la presión arterial
  • Reducen el riesgo de padecer Alzheimer
  • Mejoran la depresión y la ansiedad
  • Ayudan a niños y adultos con TDHA
  • Son indicados en trastornos mentales (suele haber un déficit de DHA)
  • Reducen la inflamación y problemas de las articulaciones
  • Mejoran la salud intestinal
  • Mejoran la calidad del pelo y de la piel
  • Ayudan a dormir mejor

Los 2 principales beneficios del omega-3 para la vista

  • Los ácidos grasos omega-3 (sobre todo el DHA) son fundamentales para la vista y está demostrado que previenen la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) que es una enfermedad degenerativa que ataca una zona de la retina llamada mácula donde se precisa una presencia grande de DHA que si disminuye pone en riesgo las células nerviosas. Esta enfermedad es una de las causas de ceguera más habituales en personas mayores.
  • También existe evidencia científica que ayuda a mantener la superficie de los ojos hidratada mejorando los problemas de “Ojo seco  ya que contribuye a aumentar la cantidad y calidad de la lágrima



La verdad es que existen cientos de estudios científicos que avalan estas afirmaciones como puedes comprobar aquí así que en este tema no hay posibilidad de mucha polémica o discusión.
Nos guste o no la idea tenemos que tomar Omega 3 ya sea de modo natural o en suplementos.
Y ahora que ya sabes la importancia de tomar ácidos grasos DHA y EPA vamos a pasar al quiz de la cuestión .

Tomar Omega-3 marino “Limpio” a través de una dieta natural no es tarea fácil

¿Sabías que los peces grandes tienen unos niveles de metales pesados muy altos aunque los hayan pescado en medio del atlántico?

  No quiero fastidiarte el día si es que no lo sabías pero debes de saber que los mares están muy contaminados de metales pesados y los peces que tiene más edad acumulan dichos metales inevitablemente (mercurio, plomo, etc…).
El pez espada es el que habitualmente está más contaminado pero todos están afectados en mayor o menor medida incluidos pescados azules como el bonito y el atún.

Básicamente, si quieres conseguir omega 3 marino de forma natural, la recomendación sería consumir pescados azules de poca edad y tamaño que acumulan siempre menos tóxicos (anchoa, caballa, sardina, jurel, etc…). Esto es realmente complicado y por eso te deberías de plantear complementar tu dieta con suplementos de Omega-3 “Limpios” y “Seguros”.


¿Sabías que cuando compras una lata de atún o de bonito no aparece en la etiqueta donde se pescó sino sólo dónde se envasó?

  • Antes no sucedía así. Hace dos o tres años cambiaron la legislación en España para favorecer a las grandes empresas conserveras impidiendo saber el origen de lo que envasan.
  • La cruda realidad es que cuando consumes pescado en lata (atún, bonito) sólo aparece en la etiqueta donde se envasó. ¿Imaginaste alguna vez qué podrías estar comiendo atún pescado en el pacífico cerca de Fukushima por ejemplo? este es un ejemplo extremo pero que es cierto.
  • Pues ya ves… así nos va y desde luego yo te recomendaría por si acaso que siempre compres bonito del norte ya que al menos es seguro que proviene de una determinada área del Atlántico (que se supone que está menos contaminado ).
  • Esto significa que puedes estar intentando mejorar tu salud tomando una buena dosis de omega-3 natural, pero al mismo tiempo también te estás comiendo metales pesados(mercurio, plomo, cadmio, etc…) en tu organismo y lo peor es que tienen un efecto acumulativo a lo largo de la vida.
La única forma adecuada de mantener en nuestro organismo un nivel adecuado de ácidos grasos DHA y EPA es complementar la dieta con suplementos en formato de cápsulas de omega-3 certificadas que posean una elevada concentración y pureza.

Como distinguir las marcas buenas de las malas ?

  • Es absolutamente normal que tengas esta duda y te aseguro que lo mismo me sucedía a mí hasta que investigué a fondo sobre el tema. Yo no tenía mucha idea de como interpretar las etiquetas y me fié de la publicidad para comprarlas durante años. Las marcas daban una información muy atractiva que posteriormente descubrí que era incompleta.
  • En general todas las marcas que envasan Omega 3 de baja calidad no te enseñan las etiquetas ya que si las comparas con unos de buena calidad te darías cuenta de la enorme diferencia que hay entre ellas y no venderían.



Quiero enseñarte a entenderlas para aprender a comprar el mejor omega-3 siguiendo 3 pasos muy simples: 

¿Cómo leer  la etiqueta de un suplemento de omega-3 en 3 pasos? No todas las marcas son iguales

Si el omega 3 está en formato de triglicérido y no de ethyl esther es una ventaja
  • En general la mayoría de suplementos de Omega-3 de una calidad media siempre han pasado previamente por un proceso de purificación y concentración para así eliminarle los contaminantes del pescado como son los metales pesados (esto es buenísimo ya que nos evitamos ese problema) y también se puede aumentar la concentración de EPA y DHA desechando las grasas no útiles. Tras este proceso el omega 3 queda en un formato de ethyl ester.
  • Este formato de ester al ser sintético se absorbe  peor y por tanto es  menos eficiente. Básicamente, a la hora de metabolizarlo la misma cantidad de omega 3 en este formato hará un efecto  menor a corto plazo por lo que habría que tomar más cantidad de cápsulas que si consumes la misma cantidad de aceite en formato de triglicéridos.
  • ¿Cuál es la solución? Pues realizar un nuevo proceso y convertir este omega 3 limpio y concentrado en ethyl ester a un formato de triglicérido para que lo podamos metabolizar mejor y sea más sano. Ya te puedes imaginar que todos estos procesos suben de precio.
Fíjate que tenga certificado IFOS y a ser posible con 5 estrellas. 
  • Este certificado está emitido por la única agencia internacional externa reconocida para ello y que tiene su sede en Canadá. Sólo con este certificado podemos estar seguros de que es un producto limpio y puro, pero por desgracia hay pocas marcas que lo consiguen. El certificado IFOS garantiza la seguridad y pureza del producto.
¿Por qué no pasa este test la mayoría de marcas de suplementos omega 3? Pues simplemente para poder competir en precio ofrecen un producto de baja calidad que no puede pasar este test y esto es así  porque saben que la mayoría de la gente no se fija en estas cosas y cree que todas las cápsulas de omega-3 con DHA + EPA son iguales.




Olvídate de la cantidad total de aceite que trae la pastilla y fíjate sólo en la suma de DHA+EPA por cápsula
  • Hay muchas marcas baratas que ofrecen cápsulas de omega 3 de 1000 mg pero resulta que luego si sumas la cantidad de DHA+EPA estos sólo representan un 25% de la cantidad total. Esto significa que tendrías que tomar 3 pastillas más que uno que trae un 75% de concentración de los ácidos grasos buenos. Además todo lo que no es DHA y EPA son grasas inútiles que complicarán la absorción.
  • En este caso verás que en la etiqueta sumando DHA + EPA cada perla trae 600 mg por lo que con dos pastillas se llegaría a la dosis recomendada diaria que es algo más de 1000 mg.
  • Y que no te engañen porque algunas veces ponen en la etiqueta la dosis recomendada para consumir diariamente que no es la misma que la que trae cada perla .
Y ahora te pongo un ejemplo:
  • Imagina que compras un omega-3 en cápsulas de 1000 mg con 300 mg de suma de DHA + EPA en formato de ester. Pues resulta que lo que realmente metabolizará tu organismo será aproximadamente 4 veces menos que con uno en forma triglicérido y con una concentración de al menos 600 mg por perla. Ahora entenderás las diferencias de precio mejor, ¿Verdad?
  • Y además…. si no ha sido purificado no sólo estarás tomando una dosis totalmente ineficaz sino que posiblemente estarás llenando tu organismo de metales pesados. Menudo negocio!!
  • No sé si te estará ocurriendo como a mí, pero cuando yo me enteré de todo esto me quedé a cuadros por la desinformación que existe en este tema. Desde ese preciso momento pensé en publicar un artículo donde explicarlo porque divulgar este tipo de “Pseudo engaños” me parece muy importante.


Obviamente no os voy a informar de aquellos omega 3 mejores para vuestros ojos; pero con las 3 ideas aportadas, es suficiente.  No os olvidéis que son un complemento para vuestra macula y superficie ocular. Lo importante son otras cosas.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



No hay comentarios:

Publicar un comentario