jueves, 3 de marzo de 2016

DONDE VOY ?


  
Tras 30 años en consulta, se ve mucha confusión a la hora de decidir donde ir a revisar los ojos. Es relativamente fácil, dejando a parte el tema económico. Uno es médico y a él le confiamos la salud de nuestros ojos; el otro (óptico) es un técnico especializado en ofrecernos y orientarnos a la mejor gafa para nosotros.

Os apunto textos encontrados en internet. Son dispares y diversos…y confusos.



*Medico Oftalmologo: es un especialista dedicado a la salud visual que estudia las diversas patologias del globo ocular, esta tiene una duracion de 4 años de posgrado,(despues de la carrera medica) no debería recetar gafas, pero como no hay ley que lo regule . 

Lic. en Optometria: es un especialista en los problemas de salud visual que afectan al segmento anterior del globo ocular y se encuantran en el primer y tercer nivel de atencion hospitalaria, ya que su rama es la prevencion, y rehabilitacion de debiles visuales, o ciegos. "OJO" no son tecnicos (la carrera es una licenciatura de 5 años) y tambien atienden patologias que afectan el segmento anterior. 

Oculista: es un medico que sin la especialidad oftalmologica, se dedica a las enfermedades oculares (estos no deberian existir, por regulacion sanitaria) 



Optico, es un tecnico a nivel medio superior dedicado al tallado de los lentes, ellos no prescriben solo tallan las recetas mandadas por los Lic. en Optometria y Oftalmologos . En la mayoria de la opticas, no hay opticos, hay solo uno, el resto son dependientes.

dejando en claro esto, cuando acudan a una optica fijense que sean Optometristas calificados, etc. 

* Oftalmólogo es el medico especialista en las enfermedades del ojo y sus anexos(párpados enfermedades de los músculos oculares-estrabismo) Oculista es sinónimo de oftalmólogo.Óptico es un técnico , no medico que es el que hace los anteojos o talla las lentes según la graduación recetada por el oftalmólogo

* he ido a un centro oftalmológico por un problema que tengo en la vista

Me hicieron una serie de pruebas, me vio una oculista 5 minutos y me dijo que la solución era cambiar las gafas y poner lentes progresivos, los cuales llevaba puestos y tengo desde hace pocos meses. Entonces me dijo que estarían mal graduadas. Me pasó con otro señor que me hizo estar con varios cristales diferentes un monton de tiempo y finalmente me receta cristales diferentes.
Yo le digo que no tengo dinero para cambiar los cristales porque valen mucho y hace muy poco que los he cambiado, y que si a lo mejor la solucion a mi problema no está en los cristales yo no puedo arriesgarme a pagar otra burrada de dinero para que a lo mejor en 2 meses el problema vuelva a aparecer...

El caso es que el animo se caldeó un poco y subimos las voces y entonces me entero que quien me está recetando cambiar las gafas era óptico, no oculista. Pedi hablar con el director del centro y me ha dicho, literalmente:
"esto siempre es asi. Quien gradua la vista es el óptico. El oculista no lo hace, si lo hace lo más probable es que se equivoque"



Pues yo no sé vosotros, pero yo toda mi vida he ido al oculista y era el oculista quien me daba la receta para gafas, después iba a la optica y en la optica no me miraban nada... Yo no entiendo nada

En cualquier caso, a mi me han hecho (segun he entendido) una prueba de campo visual, mirado la tensión ocular y segun ellos estoy requete mirado

¿Alguien puede decirme si hay alguna prueba más que quizá podrían hacerme y a lo mejor no me la hacen porque es cara? A mi ya me pasó años atrás con un problema de huesos que por no querer cargarle al seguro una resonancia me jorobaron vivo durante mucho tiempo

* Definitivamente la persona adecuada para revisar tus ojos es un médico especialista en ojos. Los ópticos son expertos en gafas y lentes de contacto. 
Tu confusión es muy frecuente, muchísimas personas creen que el oftalmólogo es un médico que receta gafas. Ese es el aspecto más conocido, pero es como pensar que el gastroenterólogo es un señor que receta antiácidos. Cualquier persona con el entrenamiento adecuado puede evaluar cuál es la refracción de tus ojos, pero sólo un médico puede evaluar el estado de tu película lagrimal, de tu conjuntiva, la córnea, transparencia del cristalino, estado de la retina, presión ocular, etc, etc.
En cuanto a la graduación en si, muchas veces el óptico OPTOMETRISTA calcula muy bien la graduación. Eso no quita cada tanto ir al oftalmologo a ver la salud de tus ojos, aunque los buenos optometristas cuando ven algo, te derivan al mismo 

sabias q ay crisis mundial PS SI no bes bien bee


·                                  
Es mejor el oculista, el te dira exactamente lo que tienes pero si vas a la optica, no te lo van a decir mal ni te graduan mal, pero van a intentar que te pongas gafas, por poco que tengas.

siempre el oculista, los de las opticas solo lo hacen por vender y nada mas les interesa el dinero
·                                  
tu piensa bien, el oculista te dirá lo que realmente necesitas; y en la óptica lo exagerarán, ya que si te dicen que todo ok no les compras gafas.





____Realmente, hay mucha confusión. En las ópticas, te pueden graduar bien, pero siempre según una mecánica ( no se tiene en cuanta el ojo y su salud ). Trabajan bien, pero a veces se exceden. Los oculistas ( igual que el oftalmólogo) ven al ojo en su conjunto y respecto a la salud general . Es decir que los ópticos graduan según ven, y los médicos según esté el ojo.  Ambos se complementan; unas gafas sencillas en un adulto las hacen bien en todas partes. La salud ocular de los niños siempre en el médico oftalmólogo. Y cuando haya patologías, siempre primero al médico. Es sencilla la decisión; otro tema es el abono del trabajo de los dos.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


No hay comentarios:

Publicar un comentario