martes, 8 de marzo de 2016

ACANTOMOEBA y lentillas



Queratitis infecciosa persistente en un usuario de lentes de contacto
  
A 21 años de edad, estudiante de enfermería , es atendida en el Tufts New England Eye Center  por una queratitis infecciosa persistente que no estaba respondiendo al tratamiento antibiótico tópico.

Ella presentó inicialmente dolor intenso, lagrimeo, fotofobia y un pequeño infiltrado en el ojo derecho. SE empezó con Vigamox (moxifloxacino) cada 2 horas para la presunta queratitis bacteriana. Cuando los síntomas no mejoran después de 2 días, se asoció prednisolona y bacitracina, cuatro veces al día . Durante del día 10, su cuadro clínico empeoró con la disminución de la visión, infiltrado ampliada e inyección conjuntival prominente. En este punto, se hacen cultivos corneales y se suspenden las gotas de esteroides. El día 13, los cultivos se encuentran pendientes, y ella va al Tufts New England Eye Center en vivo microscopía confocal (IVCM).





La historia ocular del paciente refiere notable abuso de lentes de contacto. 

En el examen, se observó que el paciente con una agudeza visual de 20/50 en el ojo derecho de una línea de base de 20/20. IOP fueron normales. Tenía 2 + inyección conjuntival con lagrimeo profuso pero sin secreción mucosa. La córnea se caracterizó por una amplia queratitis estromal y una neblina densa estromal más prominente temporalmente, y sin defecto epitelial asociado. Hubo 1+ celular en la cámara anterior con precipitados corneales sobre el endotelio corneal. 

IVCM mostró trofozoítos de Acanthamoeba dentro de la capa epitelial, ahorradores de la capa del estroma. La paciente fue sometida a terapia de desbridamiento epitelial-limbo a limbo, con muestras enviadas para su evaluación e histologia. Empezó tratamiento con polihexametilenbiguanida (PHMB) y clorhexidina por hora durante todo el día, atropina dos veces al día y Vigamox cuatro veces al día. Cultivo volvió a ser positivo para Acanthamoeba 1 mes después de la aparición de los síntomas. Evaluación histológica reveló un epitelio corneal reactivo con necrosis y quistes de Acanthamoeba de doble pared. Durante las próximas 4 semanas, la paciente fue sometida a dos desbridamientos posteriores por elementos parásitos epiteliales persistentes visualizados en IVCM.

Después de 6 semanas de tratamiento, la queratitis estaba resuelta y la neblina del estroma fue fusionándose en una cicatriz superotemporal. A la semana 8 de la terapia, su agudeza visual mejoró a 20/30 y repetir IVCM no mostró más quistes de doble pared . 





La queratitis por Acanthamoeba (AK) es una infección parasitaria severa, con una visión muy pobre causada por afectacion corneal, por los protozoos del género Acanthamoeba. Hay ocho especies que han sido reportados a causar queratitis, pero los más comunes son A. y A. polyphaga castellanii. 

Acanthamoeba se encuentran en todo el mundo en los suministros de agua dulce, como ríos, lagos, pozos y piscinas y en el suelo, los sedimentos marinos y material vegetal. Organismos incluso se han aislado de las partículas de polvo suspendidas en el aire y muestras de aire.





Descrita por primera vez en el Reino Unido en la década de 1970, AK fue inicialmente considerado una enfermedad rara. Su incidencia, sin embargo, ha aumentado constantemente en los últimos años, lo que refleja en parte un verdadero aumento de la tasa de infección, pero también refleja un mejor conocimiento clínico y diagnóstico de la enfermedad. 

En nuestro medio, no es rara, y hasta la fecha aportamos 7 casos en estos años. La prevención de ella va dirigida a los usuarios de lentes de contacto.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


No hay comentarios:

Publicar un comentario