sábado, 12 de diciembre de 2015

URGENCIAS OCULARES



Existen múltiples causas de accidentes oculares, mismas que pueden ocurrir en lugares tanto cerrados como abiertos. Es necesario identificar siempre la causa y las consecuencias tanto para la visión, como para la preservación del globo ocular e, incluso, las que pueden poner en peligro la vida del sujeto.

Los accidentes pueden ir desde los más simples, como instilarse accidentalmente gotas que no sean para los ojos, hasta los más graves como aquellos provocados en una riña por arma de fuego, arma punzo-cortante o un accidente automovilístico, este último, bastante común. Las causas son tantas y tan variables que sería imposible enumerarlas todas.



Por eso es tan importante la atención oportuna por el médico general, para tomar las medidas urgentes mientras se localiza al especialista. Desgraciadamente el uso de colirios con corticoides esta a la orden del día, incluso por las farmacias, con lo que con frecuencia nos complican una buena evolución.

Una historia clínica cuidadosa, tomando en cuenta los signos y síntomas, puede orientar a conocer la severidad y la prontitud con la que se debe actuar. La visión de moscas flotantes, el dolor de cabeza, la visión de luces de colores, el dolor orbitario u ocular, el aspecto asimétrico de la cara, la coloración, el hundimiento del ojo o su apariencia saliente, la visión doble y las alteraciones de la pupila, pueden ser signos de alarma que hay que tomar en cuenta de inmediato. Si las alteraciones progresan rápidamente (horas o minutos) es un signo de peligro que hay que atender inmediatamente.



La asimetría en los hallazgos oculares es de mucha ayuda para determinar la estructura del ojo dañada así como la gravedad del problema. Se empieza con el estudio de la agudeza visual central y de colores, y se prosigue con la visión periférica, (misma que se altera en caso de desprendimiento de retina o daño al nervio óptico).

Es necesario revisar la movilidad de los ojos y la presencia o no de visión doble, lo que podría explicarse por daño en los músculos extraoculares. De igual manera, una asimetría entre el tamaño de las pupilas podría ser manifestación de daño cerebral importante.

Otro signo que debe ser evaluado es la presión ocular que, de encontrarse anormal, habrá que hallar la causa y tratarla según el caso.



La exploración del ojo debe seguir un orden determinado empezando por los párpados y observando si hay heridas superficiales o profundas, inflamación y dolor. La parte anterior del ojo se examina necesariamente con la lámpara de hendidura, con la cual, se revisa la córnea (abrasiones, heridas, úlceras, perforaciones, etc.), el iris (ruptura por trauma), el lente cristalino que, en caso de trauma, podría estar dislocado u opacificado.

También la órbita y su contenido (grasa , músculos extraoculares, nervio óptico) pueden ser afectados por un accidente como una fractura con o sin atrapamiento del ojo, hundiéndolo, o al contrario, protruyéndolo debido a sangrado dentro de la cavidad. En este caso puede elevarse la presión ocular que en pocas horas puede hacer perder definitivamente la visión. Una medida urgente es descomprimir la órbita por diferentes medios.

Los lentes de contacto pueden ser una fuente importante de infección que, de no tratarse a tiempo, puede repercutir en la pérdida de la visión por perforación secundaria, una úlcera o absceso.

Otra causa frecuente de emergencia es la presencia de cuerpos extraños en la córnea o por detrás de los párpados e inclusive dentro del ojo.


En caso de trauma, la integridad del ojo debe ser explorada con un tomógrafo y, habiendo descartado ruptura del mismo, con ultrasonido, eliminando la presencia de un cuerpo extraño, un sangrado o un desprendimiento de retina.

El glaucoma agudo es una causa frecuente de pérdida de visión acompañada de dolor , náusea y vómito. Aunque no se considera un accidente, sí es una urgencia que en unas cuantas horas puede llevar a la ceguera y que debe ser tratada de inmediato.

En el caso de la retina, esta puede sufrir de un desgarro que, de ser detectado a tiempo, puede resolverse con la aplicación de láser sin tener que llegar al quirófano.

En resumen, aunque la mayoría de las enfermedades oculares deben ser tratadas por el oftalmólogo, el médico general debe conocer la anatomía y los diferentes trastornos y consecuencias posibles que pueden ocurrirle a un paciente. Esto es un factor preponderante para salvar el ojo y, muchas veces, la vida e integridad del mismo.

El mejor accidente es el que se evita . O al menos no complicar lo existente.



Quemaduras químicas . Se podrían dividir en dos tipos principales:
Ácidos. Como regla general, los ácidos pueden causar considerable enrojecimiento y ardor en los ojos, pero normalmente se resuelven con relativa facilidad con un lavado de ojos bien realizado
Alcalinos. Sustancias o productos químicos que son básicos (álcalis) son mucho más graves, pero pueden no parecer tan serias de principio porque no causan un dolor tan inmediato con enrojecimiento como los ácidos. Algunos ejemplos de sustancias alcalinas son limpiadores de horno, lejía, productos para limpiar el inodoro y hasta polvo de tiza.

Quemaduras térmicas
Es también aconsejable acudir directamente al oftalmólogo después de realizar el lavado de ojos. Las quemaduras térmicas(colillas de cigarrillos, fuego directo) en general son menos graves que las anteriores, aunque deben ser lavadas (para eliminar las cenizas o cuerpos extraños) y posteriormente acudir al especialista.

¿Cómo realizar un lavado de ojos con suero fisiológico o agua tibia?
Si el paciente sufre una quemadura química por álcali o ácido debes intentar lavar el ojo INMEDIATAMENTE con abundante suero fisiológico (o agua tibia sino tienes suero a mano).



Esto se puede hacer directamente poniendo los ojos sobre la fuente de agua (unos 15 minutos) o usando una jeringa (sin aguja) para aplicar el agua o el suero directamente sobre la superficie ocular.

Está demostrado que la gravedad de estas lesiones es inversamente proporcional a la prontitud y extensión del lavado ocular; por lo que su atención en la casa o lugar del accidente es primordial.

Debe recordarse que después de lavar el ojo, un álcali fuerte puede seguir penetrando y dañando estructuras del ojo hasta 48 horas después.

En todos los casos requieren acudir después del lavado directamente al oftalmólogo de urgencias

En casos de accidentes graves (traumatismos múltiples, accidentes de coche, etc…) en que exista gran hinchazón o hematoma de los párpados y donde se tenga la duda de la indemnidad del globo ocular es preferible no intentar abrirlo, para evitar crear presión en el mismo produciendo un vaciado de los componentes intraoculares en el intento.



Cuerpos extraños en los ojos
En los casos de que te entre un cuerpo extraño en el ojo, es mejor acudir al especialista para que valore y compruebe donde está situado.  Arenas de playa, partículas metálicas que saltan cuando se usa la “Radial” suelen ser muy frecuentes y molestos.

Una vez localizado se puede tratar de sacar con un chorro de suero fisiológico y sino será el oftalmólogo el encargado de retirar la partícula extraña después de poner una gota de anestésico.

En algunos casos es necesario evertir el párpado superior (dar la vuelta al párpado) porque pueden localizarse cuerpos extraños ahí.

Una vez retirado en función de si existe un daño sobre la córnea o no el especialista dirá si es necesaria medicación o ocluir el ojo para evitar el roce del párpado con la zona afectada.

Abrasiones o lesiones corneales no profundas
En los casos en que se produzca un rasguño en un ojo y exista gran irritación, molestia con la luz y lagrimeo constante es recomendable referir al oftalmólogo, ya que puede producirse una úlcera e infectarse sino se trata a tiempo.
Algunas de las causas de abrasiones en la córnea más frecuentes son ramas de árboles, heridas o cortes en el ojo por el canto de una hoja de papel o folio, etc…





Siempre que haya un traumatismo en el ojo, primero, si no puedes ayudar, no hagas nada ( algunas veces usar colirios sin prescripción médica es mas dañino ); en segundo lugar, el lavado de los ojos con suero, agua…es suficiente; y en tercer lugar, si hay problema de visión o no mejoras en 3-5 horas de las molestias, acude a tu oftalmólogo habitual. Los fines de semana no es fácil encontrar uno…si lo necesitas, estamos localizados en el 690755268 (Estepona). 

OFTALMÓLOGO ESTEPONA




No hay comentarios:

Publicar un comentario