lunes, 14 de septiembre de 2015

CIERTO



Predicción de la miopía de inicio juvenil

La miopía se inicia en la infancia y es altamente prevalente. Su corrección es costosa y se asocia con enfermedades oculares como el glaucoma y el desprendimiento de retina. El objetivo de este estudio fue determinar los factores predictivos de inicio de miopía en niños de edad escolar. 

El estudio Collaborative Longitudinal Evaluation of Ethnicity and Refractive Error (CLEERE) fue un estudio de cohortes observacional sobre el desarrollo ocular y el inicio de la miopía realizado desde septiembre de 1989 a mayo de 2010. Se obtuvieron los datos de 4.512 niños no miopes en edad escolar (6 a 13 años; edad basal de 6 a 11 años). Se evaluaron 13 posibles factores de riesgo por su capacidad para predecir el inicio de la miopía (definida como -0,75 dioptrías o más en cada meridiano principal del ojo derecho).
 



Un total de 414 niños desarrollaron miopía hasta los 13 años. De los 13 factores evaluados, 10 se asociaron con el riesgo de miopía (p<0,05). De ellos, 8 mantuvieron la asociación en los modelos multivariantes: equivalente esférico del error refractivo basal, miopía parental, longitud de eje, poder de la córnea, poder del cristalino, cociente convergencia acomodativa/acomodación (CA/A), magnitud del astigmatismo horizontal/vertical y agudeza visual. Un error refractivo basal menos hiperópico/más miópico se asoció consistentemente con riesgo de miopía en los modelos multivariantes (odds ratios desde 0,02 a 0,13; p<0,001), mientras que el trabajo a corta distancia, el tiempo en el exterior y tener padres miopes no. El equivalente esférico del error refractivo fue el mejor factor predictivo, con un área bajo la curva de 0,87 a 0,93.
 



Se concluye que la miopía puede predecirse en niños no miopes mediante una medida simple y única del error refractivo. Los estudios para la prevención de la miopía deben dirigirse a los niños con baja hiperopía como población de riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario