sábado, 4 de julio de 2015

TE VEO




La moderna cirugía de cataratas, mediante facoemulsificación, que tan agradablemente iniciamos en Málaga hace ya 22 años, reduce al mínimo el riesgo de complicaciones en los pacientes diabéticos

La mayoría de los pacientes diabéticos puede beneficiarse de la cirugía de catarata moderna tanto como las personas sin diabetes, a menos que el edema macular diabético preexistente esté presente, por ello la necesidad de una OCT en el preoperatorio.



"La mayoría de nosotros hemos sido educados con las recomendaciones ETDRS para llevar a cabo, después de la extracción de cataratas, la fotocoagulación con láser panretiniana en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa severa y láser rejilla central para pacientes con edema macular. Estábamos en la década de 1980 y tratábamos a los pacientes con las técnicas de aquellos días, según  "Morten la Cour, MD, en la reunión de la Sociedad Europea de Oftalmología.

Con la moderna cirugía de cataratas mínimamente invasiva, el riesgo de desarrollar DR o edema macular diabetico (EMD) después de la cirugía de cataratas es bajo, a condición de que no haya un DR proliferativo anterior o edema macular nimio previo. Los resultados visuales pobres pueden correlacionarse con mal control metabólico más bien que por el trauma quirúrgico.



Si el EMD ya está presente, por otro lado, tiende a persistir o empeorar en el período postoperatorio, debido a el mismo mecanismo que tiende a producir edema macular cistoide como una complicación.

"Es, como cuestión de hecho, difícil de diferenciar entre los dos", dijo la Cour. Es esencial hacer una tomografia (OCT) previa.

Las ganancias en la agudeza visual mejor corregida se limitan sin más a la intervención, y el tratamiento es necesario. Los anti-VEGF, esteroides y AINE son las opciones disponibles, pero actualmente no hay directrices basadas en la evidencia para su uso. El estudio PREMED Europeo está en marcha y arrojará luz sobre el tratamiento óptimo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario