lunes, 13 de julio de 2015

GLAUCOMA SIN OCT ¿?


Tomografía de coherencia óptica en el glaucoma

Una modalidad de imagen esencial para el diagnóstico, el seguimiento y la gestión de la enfermedad.
La tomografía de coherencia óptica (OCT), una técnica de imagen no invasiva que utiliza la luz de baja coherencia para  obtener una sección transversal de alta resolución de las estructuras biológicas, está cambiando el campo de la oftalmología. La tecnología ha evolucionado de manera espectacular desde su primera descripción por Huang et al en 1.991,1 avance se produjo el salto más significativo Cuando el espejo de referencia en movimiento utilizado durante la recogida de dominio de tiempo (TD) octubre datos fue abandonado en favor del análisis de Fourier de los datos recogidos. Como resultado, el dominio espectral actual (SD) octubre tecnología recoge hasta 55.000 A-scan por segundo con una resolución axial de mejora del 5 mM-100 veces más que la anterior generación TD-Oct.2 Obtención grandes cubos de datos Reduce rápidamente la variabilidad test-retest, permite la reconstrucción y la alineación de tres dimensiones, mejora registrarte y facilita las comparaciones test-retest. No es de extrañar, SD-OCT se ha demostrado que tienen mejor capacidad de diagnóstico para el glaucoma y su progresión .




La falta de pruebas estructurales o funcionales objetivas probadas para detectar la enfermedad temprana y la progresión del glaucoma hace difícil de manejar. Al igual que con los hallazgos perimétricos, la progresión estructural puede ser focal o difuso, y puede ocurrir bien antes de cualquier déficit visuales son evidentes. Pruebas estructurales tradicionalmente dependían de reconocimiento de los cambios de los clínicos en el disco óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) en examination. La clínica dada y la anatomía del nervio y la topografía hab demostrado significativamente la variabilidad interindividual.  Los médicos con frecuencia tienen dificultades para distinguir variantes fisiológicas en el glaucoma (pérdida anillo neurorretiniano, …). Grandes estudios también han demostrado los desacuerdos entre las pruebas estructurales y funcionales,  Los profesionales dependen en gran medida en la experiencia clínica, y SD-OCT ofrece objetividad al proporcionar una evaluación cuantitativa de la retina.



El espesor de la CFNR peripapilar, medida por SD-octubre, es el método más común para la identificación y el seguimiento de los daños estructurales en glaucoma. Esta modalidad detecta tempranamente la progresión preperimétrica y la enfermedad, en los sospechosos de glaucoma . Las fórmulas que se aproximan a la pérdida de las   células ganglionares (CGR) , son un sello distintivo de daño glaucomatoso, a partir de mediciones de la CFNR. Una combinación de ambos es fundamental, y se puede afirmar que hoy no hay glaucoma sin OCT.

La mácula está densamente poblada por la CGR, que contiene el 30% del número total de estas células, mientras que ocupa sólo el 2% de la superficie de la retina. Zeimer y otros plantearon la hipótesis de que la pérdida de CGR en el glaucoma temprano es más probable que ocurra en los macula. Los datos recientes sugieren que la enfermedad afecta el espesor macular en sus comienzos . Y las evaluaciones de rutina de espesor macular en el glaucoma  pueden complementar otras pruebas. El uso de la perimetría  puede perder fácilmente defectos visuales centrales. Adicionalmente, hay menos variabilidad fisiológica en la mácula. En comparación con el disco y la región peripapilar, y las mediciones de la CFNR peripapilar, identifican daños fuera de la mácula.



Aunque los primeros estudios empleaban mediciones válidas, la CFNR peripapilar mostró tener un rendimiento mejor para el diagnóstico. En comparación con el grosor macular, nuevas plataformas-SD OCT tienen la capacidad de observar el segmento concreto las capas retinianas internas que están dañados en el glaucoma, a saber, la CFNR, RGC, y el plexo interior (IP) . Estudios recientes han demostrado que la evaluación del grosor macular es por lo menos igual o mejor que los protocolos actuales de la CFNR . Permiten el análisis macular mediante la segmentación de la CFNR, RGC, y las capas IP .  A pesar de la prevalencia de la afectación macular en el glaucoma, los dispositivos que miden cambios maculares son valiosos porque el daño glaucomatoso dentro de la mácula tendrá un impacto funcional mayor. Por último, el escaneo de la mácula puede detectar patología en pacientes de edad avanzada de la degeneración macular relacionada con la edad u otras causas.




La disponibilidad de una prueba objetiva como SD-OCT no exime a los médicos de su responsabilidad . En conjunto con las exploraciones del OCT, los profesionales deben tener en cuenta antes de la prueba de probabilidad sobre la base de factores de riesgo bien validados, como la edad, la raza, el grosor corneal central, y la PIO. Los cocientes de probabilidad continuos para mediciones maculares y CFNR en lugar de un valor de corte elegido arbitrariamente se pueden utilizar para evaluar con mayor precisión la probabilidad post-test de la enfermedad.


Gracias a la tomografía láser , hoy en día podemos diagnosticar antes y mejor, y prevenir esta enfermedad tan silente y agresiva para el nervio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario