miércoles, 1 de abril de 2015

CELULAS MADRE LIMBARES


La células madre del propio paciente podrían mejorar una córnea "nublada"

 El tratamiento de una cicatriz en la córnea puede ser tan sencillo como el cultivo de células madre a partir de una pequeña biopsia de ojo en buen estado del paciente y luego colocarlos en el sitio de la lesión, según experimentos en  modelo de ratón llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine. Los resultados, publicados en la revista Science Translational Medicine, podrían rescatar algún día la visión para millones de personas en todo el mundo y reducir la necesidad de trasplantes de córnea.



Según el Instituto Nacional del Ojo, parte de los Institutos Nacionales de Salud, "A nivel mundial, las enfermedades infecciosas corneales han puesto en peligro la visión de más de 250 millones de personas y han producido ceguera a más de 6 millones de ellos." El trauma, tales como quemaduras, son también una la principal causa de la cicatrización corneal, dijo el investigador principal James L. Funderburgh, Ph.D., profesor de oftalmología de Pitt y director asociado del Centro Fox Louis J. de Visión Restauración de UPMC y la Universidad de Pittsburgh, un programa conjunto de UPMC Eye Center y el Instituto McGowan de Medicina Regenerativa.

"La córnea es una ventana de los que viven en el mundo, y los daños a la misma conducen a la nubosidad que hace que sea difícil o imposible ver," dijo el Dr. Funderburgh. "El cuerpo suele responder a las lesiones de la córnea con tejido cicatrizal. Encontramos que la entrega de las células madre inicia la regeneración de tejido corneal sano en lugar de la cicatriz dejando una superficie clara, suave ".




El autor principal del estudio Sayan Basu, MBBS, MS, un cirujano de córnea que trabaja en el LV Prasad Eye Institute en Hyderabad, India, se unió al laboratorio del Dr. Funderburgh en Pittsburgh. Dr. Basu había desarrollado previamente una técnica para obtener células madre a partir de pequeñas biopsias oculares en la superficie del ojo, en una región entre la córnea y la esclerótica conocida como el limbo. La extracción de tejido de esta región se cura rápidamente con poca incomodidad y ninguna interrupción de la visión. Después de recoger biopsias de ojos de donantes humanos, el equipo amplió el número de células en una placa de cultivo usando suero humano para nutrirlas. Llevaron a cabo varias pruebas para comprobar que estas células eran, de hecho, las células madre corneales.

"El uso de las propias células del paciente desde el ojo ileso de este proceso nos podía quitar las preocupaciones de rechazo de bypass," señaló el Dr. Basu. "Eso podría ser muy útil, sobre todo en lugares que no cuentan con bancos de tejidos corneales para trasplante".



El equipo entonces probó las células madre humanas en un modelo de ratón con lesión en la córnea. Se utilizó un gel de fibrina, una proteína encontrada en la formación de coágulos de sangre que se utiliza comúnmente como un adhesivo quirúrgico, para pegar las células al sitio de la lesión. Encontraron las córneas con las cicatrices curadas, y se aclararon más a las cuatro semanas de tratamiento, mientras que los de los ratones no tratados se mantuvo la cornea nublada.

"Incluso a nivel microscópico, no podríamos decir la diferencia entre los tejidos que fueron tratados con células madre y la córnea sin daños", dijo el Dr. Funderburgh. "También estábamos emocionados de ver que las células madre parecen inducir la curación más allá de las inmediaciones de donde fueron colocadas. Eso sugiere que las células son factores que promueven la regeneración, no sólo la sustitución del tejido perdido ".





El trabajo de su equipo es la inspiración detrás de un pequeño estudio piloto en curso en Hyderabad, en el que un puñado de pacientes recibirán sus propias células madre corneales como tratamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario