jueves, 12 de junio de 2014

GLAUCOMA Y ESPESOR MACULAR



Valorar el espesor macular mediante OCT en todos los cuadrantes está asociado con defectos en el campo visual

El espesor macular, medido por tomografía de coherencia óptica, en todos los cuadrantes apoya los resultados de las pruebas del campo visual en los defectos de éste ( American Journal Ophthalmology).




"Este estudio aclara la relación estructura-función entre el grosor macular , y los defectos en el campo visual ", dijo Brandon Decaluwe, MD en la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología . " Al mostrar que existen estas correlaciones , sólo estamos demostrando que son tal vez otra posible medida útil en el seguimiento del tratamiento, y la evaluación de los pacientes que tienen glaucoma o son sospechosos de glaucoma ".

El estudio retrospectivo incluyó 186 ojos de 186 pacientes que, o bien tenían un diagnóstico de glaucoma o eran sospechosos de esta enfermedad .

La desviación media de los campos visuales, y la desviación patrón estándar fueron estadísticamente significativamente asociadas con el espesor macular en todos los cuadrantes maculares - inferior, superior , nasale y temporal - y se asociaron significativamente más en el cuadrante inferior.




" Las mediciones del espesor macular , especialmente del cuadrante inferior, son una herramienta significativa para los clínicos y pueden complementar a la capa de fibras nerviosas de la retina medidas en la evaluación ordinaria de todo glaucoma, y especialmente para pacientes sospechosos ", dijo Decaluwe .

Es cierto, lo venimos observando desde hace 2 años, y es, sin duda, un valor que complementa y certifica con frecuencia lo hallado en la capa de fibras nerviosas y en la de células ganglionares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario