lunes, 19 de mayo de 2014

PREVENTIVAMENTE, NO SIRVE




El indice de campo visual no es un valor válidoen referencia a la pérdida neuronal en el glaucoma inicial.

El índice de campo visual subestima la cantidad de pérdida neuronal en los ojos afectados por el glaucoma , sobre todo en la enfermedad temprana .

" En la enfermedad temprana, deberíamos confiar menos en el índice del campo visual ", dijo Amir Marvasti , Shiley Eye Center, California San Diego.



Se encontró que en la enfermedad temprana , el índice de campo visual sobreestima la cantidad de tejido neural útil en el glaucoma ". En otras palabras, " subestima la cantidad de pérdida neuronal " .

Marvasti presentó los resultados del estudio en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Glaucoma . Los primeros resultados fueron publicados en PLoS One ( 2013 ; 8 : e76590 ) .

Su equipo utilizó 2 métodos - Función visual y anormalidades estructurales - para evaluar el grado de glaucoma. El índice de campo visual indica anormalidad visual funcional , y la pérdida de células ganglionares de la retina indica anormalidades estructurales en la capa de fibras nerviosas de la retina .

El estudio multicéntrico se centró en 1.245 ojos de 1.245 participantes . Todos los ojos se sometieron a la perimetría automatizada convencional y a una tomografía de coherencia óptica . La edad media de los sujetos de estudio fue de 58 años .




De los 1.245 ojos , el 35 % tienen defectos glaucomatosos del campo visual , el 19% tenían neuropatía óptica glaucomatosa sin alteraciones en el campo visual , 19 % tenían hipertensión ocular , y el 28% estaban sanos y sirvió como grupo de control .

Dado que las células ganglionares de la retina no se puede contar directamente in vivo , Marvasti y su equipo estimaron el número medio de una fórmula derivada de un trabajo previo (Prog Retin Eye Res. 2010 ; . 29:249-271 ) .

El uso de métodos estadísticos , Marvasti y colegas determinaron la relación entre el porcentaje corregido de edad , las células ganglionares restantes de la retina y el índice de campo visual , que es también una medida ajustada por edad .

La relación fue lineal ; la magnitud del cambio de índice que acompaña una pérdida de las células ganglionares variaron según la gravedad de la enfermedad .

Por ejemplo , en el glaucoma en fase inicial , una gran pérdida de 100.000 células ganglionares correspondió a un cambio de 0,3 % en el índice de campo visual . En la enfermedad temprana moderada , la misma pérdida neuronal correspondió a un cambio de 3,0 % , en la enfermedad de moderada para un cambio de 13,5 % , y en la enfermedad en estadio avanzado a un cambio del 22,1% .



" Las grandes pérdidas de células ganglionares pueden ocurrir con cambios muy pequeños de índice , especialmente en la primera fase de la enfermedad  . En otras palabras , una pérdida de 1 % de índice de campo visual no representa la misma cantidad de pérdida neuronal en todo el espectro de la enfermedad , " explicó Marvasti .

Por otra parte, cuando el índice de campo visual se representó frente a la proporción ajustada por edad en referencia a la permanencia  de las células ganglionares de la retina , los resultados sugieren " que la relación no es lineal , incluso cuando se toma en cuenta la edad . "

"Es una herramienta útil , pero el índice es realmente más útil en las etapas más moderadas de la enfermedad ", dijo el moderador de la sesión Louis Cantor, MD, de la Eugene y Marilyn Glick Eye Institute en Indianápolis.

" Creo que los médicos confían en que , la evidencia apoye que debemos pensar sobre todo en la enfermedad temprana . Una de las cosas más difíciles de hacer en la práctica es separar nuestros pacientes y mirarlos de manera diferente ". En etapas iniciales, la OCT es decisiva.

" Debemos considerar la gravedad de la enfermedad , cuando nos fijamos en las tasas de cambio en el índice del campo visual. Las estimaciones de las células ganglionares pueden ser un mejor método de medición de las tasas de progresión en el glaucoma ", explicó Marvasti .




Estudios anteriores han demostrado que una combinación de pruebas estructurales y funcionales conduce a una mejor estadificación de la enfermedad y la predicción de la progresión .

"Afortunadamente, los avances en tecnologías de la imagen nos permiten definir la estructura mucho mejor. No estamos viendo avances similares en la evaluación funcional ", dijo el Dr. Cantor.

Se observó que las tecnologías de la tomografía de coherencia óptica más recientes que miden directamente el espesor de la capa de células ganglionares pueden eventualmente suplir la necesidad de estimar las células ganglionares de la retina . " Creo que sería una manera de reafirmar de manera más sensible que la medida estructural se está convirtiendo es esencial y básica para el diagnóstico precoz  del glaucoma". Y que las pruebas funcionales ayudan más en etapas más avanzadas y en el seguimiento, en donde la tomografía le complementa y le da certeza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario