miércoles, 14 de mayo de 2014

PEQUEÑA REVOLUCIÓN INVESTIGADORA



Una inyección puede reemplazar el uso de gotas para reducir la presión intraocular

Una formulación nanoliposomal de latanoprost ( Lipolat ) produjo una reducción sostenida de la presión intraocular durante 3 meses en un estudio piloto a 6 pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto.

" Latanoprost liposomal presenta un nuevo método prometedor y factible para reducir la presión intraocular en lugar de gotas para los ojos” , según Tina Wong, MD, del Centro Nacional de Ojo de Singapur , en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Glaucoma 2014 . "Esto sería más beneficioso para los usuarios de prostaglandinas ".




"En la actualidad , los pacientes deben usar gotas para los ojos a diario", dijo la Dra. Wong , titular de la patente y co-inventora de la tecnología . "Este latanoprost en forma de liposomas , proporciona una acción las veinticuatro horas durante varios meses , con lo que no hay necesidad de usar las gotas todos los días. "

Un estudio en animales mostró que una única inyección de la formulación liposomal reduce la presión intraocular durante 120 días , que es similar a los resultados con la solución oftálmica diaria de latanoprost ( Int J Nanomedicina 2012 ; . 7:123-131 ) . Este es el primer estudio en humanos , informó la Dra. Wong.

 "Este estudio es realmente emocionante", dijo el moderador de la sesión James Tsai , MD , de la Escuela de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut. "Sabemos lo difícil que es para los pacientes que usan gotas para los ojos . Una inyección subconjuntival  demuestra que significativamente reduce la presión intraocular con 1 inyección cada 3 meses; definitivamente creo que va a cambiar la eficacia de la terapia, pues ahora tendremos mas seguridad y certeza en su uso” .

Sin embargo , esta investigación es temprana y se necesitan más estudios , agregó el Dr. Tsai.




La nanotecnología liposomal se utiliza actualmente en otros tipos de medicamentos , en particular para el cáncer, y otros productos de latanoprost de liberación sostenida están en desarrollo . Sin embargo, " latanoprost liposomal es el primero reportado en la nanomedicina de liberación prolongada en oftalmología - un gran avance tecnológico en términos de desarrollo de la nanomedicina ", dijo el Dr. Wong .


Los pacientes recibieron una sola inyección subconjuntival de latanoprost liposomal 100 mg en 1 ojo, y se midió su presión a 1 hora y en otros momentos durante el estudio de 3 meses . Se midió la presión intraocular diurna en los meses 1º y 3º.

Un paciente se quejó de molestias oculares y se encontró que tenía el ojo seco , que se resolvió con lubricantes, ya que no había otros problemas con la inyección subconjuntival , y no hubo signos de inflamación ocular.

La disminución de la presión según se informa es inmediata. "Estábamos realmente sorprendidos . A la hora , había por lo menos una reducción del 50 % en la presión intraocular " dijo el Dr. Wong.




Las presiones se estabilizaron , el logro y el mantenimiento de una reducción estadísticamente significativa fue de 9 mm Hg durante el período de 3 meses , o una reducción media de porcentaje respecto al valor inicial de alrededor de 30 % ( P < 0,05 ) .

Después de la presentación, el Dr. Tsai le preguntó sobre el uso del producto en todos los grupos étnicos y raciales , ya que el estudio se realizó en Singapur. La Dra. Wong dijo que 1 sujeto era blanco, 1 era de Malasia , y el resto eran chinos . "Creo que vamos a tener que hacer ensayos más amplios que buscan en diferentes respuestas étnicas ".

En una encuesta que ella y su equipo llevó a cabo de 151 pacientes con glaucoma , el 74% dijo que estarían dispuestos a intercambiar sus gotas al día por1 inyección cada 3 meses (J Glaucoma 2013 ; . 22:190-194 ) .




Su grupo está planeando un estudio controlado más grande, pero "no hay detalles comunicables todavía" .

El Dr. Tsai dijo que le gustaría ver más datos respecto al uso de latanoprost liposomal en diversos grupos étnicos y raciales y en las diferentes formas de glaucoma. La dosificación apropiada todavía tiene que ser establecida; sin embargo , esto es revolucionario "

Estamos muy agradecidos a esta iniciativa investigadora. En breve os aportaremos mas resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario