jueves, 9 de enero de 2014

AGENTES BIOLOGICOS Y UVEITIS



Los anti- TNF son agentes recomendados para la enfermedad ocular

El factor alfa de necrosis tumoral (TNF - α ), y los agentes biológicos infliximab y adalimumab son tratamientos eficaces para las enfermedades inflamatorias oculares graves , de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Americana de Uveítis publicadas en diciembre pasado.

Gracia Levy -Clark , MD , del Instituto Láser, Tarpon Springs, Florida, y  Vistakon Pharmaceuticals, Jacksonville , Florida,   realizó una revisión sistemática de los estudios publicados y luego hizo las recomendaciones sobre la base de la clasificación de estos estudios . Los investigadores constituyeron un subcomité del comité ejecutivo de la Sociedad Americana de uveítis .




Los investigadores revisaron cerca de 400 estudios de los últimos 15 años , que abarcaban  los 5 anti-TNF -agentes biológicos- aprobados por la FDA de EE.UU. : etanercept , infliximab , adalimumab , golimumab y certolizumab . Los 5 están aprobados para el tratamiento de trastornos autoinmunes , incluyendo la artritis reumatoide , pero no para las enfermedades oculares . El golimumab y certolizumab , sin embargo , no han estado en uso clínico el tiempo suficiente para evaluar su eficacia , por lo que las recomendaciones se centraron en los otros 3 agentes ​​.

Los investigadores encontraron una "preponderancia en la literatura publicada " que documenta el uso de infliximab para el tratamiento de la uveítis , pero pocos estudios frente a la comparativa de eficacia entre infliximab y adalimumab , o que el agente debe utilizarse como tratamiento primario. Ellos encontraron, sin embargo, que los datos publicados sugieren que etanercept tiene menor eficacia contra algunas formas de uveítis que los otros 2 agentes .

" Tal vez el hallazgo más inesperado fue el consenso en la evidencia de que no todos los fármacos de esta clase parecen igualmente eficaces en el tratamiento de la uveítis".  Russell N. Van Gelder , MD , PhD, autor principal y director de la Universidad de Washington Medicina Eye Institute en Seattle, escribió en un correo electrónico a Medscape Medical News . "En particular , el etanercept no parece tan eficaz en algunas condiciones de uveítis como adalimumab o infliximab. "



Los investigadores hicieron 5 recomendaciones para el tratamiento de trastornos inflamatorios con manifestaciones clínicas incluyendo , pero no limitados a la uveítis .

_Considere la posibilidad de infliximab o adalimumab temprano en el manejo de los pacientes con manifestaciones oculares que amenazan la visión por la enfermedad de Behçet , una enfermedad multisistémica. ( Recomendación fuerte )

_Considere la posibilidad de infliximab o adalimumab como tratamiento de segunda línea para los niños con uveítis secundaria a artritis idiopática juvenil (AIJ ), cuando la terapia con metotrexato no es eficaz o no se tolera . Si se tolera, la terapia con metotrexato se puede combinar con infliximab . ( Recomendación fuerte )




_Considere la posibilidad de infliximab o adalimumab "potencialmente" como terapia de segunda línea para los pacientes con la visión amenazada por uveítis crónica por espondiloartropatía seronegativa . ( Recomendación fuerte )

_Considere la posibilidad de infliximab o adalimumab en pacientes con enfermedad  corticosteroide dependiente con visión reducida, cuya terapia de primera línea haya fallado. (Recomendación discrecional )

_Considere el infliximab o adalimumab antes que etanercept para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria ocular. Considere la posibilidad de cambiar a los pacientes que toman actualmente etanercept por infliximab o adalimumab. ( Recomendación fuerte )

"Este fue un proceso largo , teniendo más de 2 años de principio a fin ", señaló el Dr. Van Gelder . "El campo se está moviendo rápidamente , y cada vez que lo hemos revisado , hay más estudios importantes que añadir a esta revisión. "

Y añadió: "El reto al que nos enfrentamos es que estamos evaluando el uso de una clase de medicamentos para un conjunto de enfermedades poco comunes. Hay una escasez de ensayos controlados aleatorios. Como tal , tuvimos que recomendar lo basado en la evidencia primaria menos rigurosa " .




La Sociedad Oftalmológica de Alemania y la Liga Europea contra el reumatismo han hecho recomendaciones similares con anterioridad, pero esta es la primera serie de las recomendaciones para los Estados Unidos .

Los médicos ya utilizan estos agentes biológicos fuera de indicación para el tratamiento de la uveítis. "Estos son medicamentos costosos , y las compañías citan la falta de evidencia para su uso. Esperamos que estas directrices , junto con la extensa revisión de la literatura en que se basan , ayudará a los médicos en su búsqueda para proporcionar medicamentos óptimos para sus pacientes "

"Creo que los datos reflejan más o menos mi experiencia", Wendy M. Smith , MD , profesor asistente de oftalmología y un experto de la uveítis en la Clínica Mayo en Rochester , Minnesota . "Yo trabajo con los reumatólogos para prescribir estos medicamentos para mis pacientes. Espero que sea más fácil conseguir estos medicamentos aprobados por las compañías de seguros . "




Las condiciones que se manifiestan como uveítis distinta de las de las recomendaciones son muy raras y aún se carece de datos sobre las causas y tratamientos .

Sin embargo , sobre todo para la enfermedad de Behçet y AJ idiopatica , las recomendaciones son " probablemente mover con más celeridad a la gente hacia el uso de estos medicamentos . En particular , en la AJI , para que los médicos opten antes y más  rápidamente por los inhibidores del TNF. Este es un muy buen punto de partida , y es un gran papel que resume la literatura existente y también nos enseña que todavía tenemos que trabajar más . "




No hay comentarios:

Publicar un comentario