lunes, 5 de junio de 2017

ESTATINAS



Asociación de la dosis diaria y el tipo de estatina con el riesgo de glaucoma de ángulo abierto

Existe evidencia de que las estatinas pueden proteger frente al desarrollo o la progresión del glaucoma de ángulo abierto (GAA). El propósito de este estudio fue investigar si el efecto protector de las estatinas varía dependiendo de la dosis administrada o el tipo de estatina. A partir de un registro se identificaron 25.420 pacientes que no tenían glaucoma, en los que se valoró el riesgo de desarrollarlo según la dosis o el tipo de estatina y la persistencia del posible efecto protector tras ajustar por el nivel de LDL basal. 




La edad media de los pacientes fue 66,1±5,8 años, el 55,5% eran mujeres. Aquellos sujetos que recibieron estatinas de forma continua durante 2 años tuvieron un 21% de menos riesgo de GAA frente a los que no recibieron estatinas (hazard ratio ajustada 0,79; 95% IC 0,66-0,96). No se observó un efecto adicional de la dosis máxima (80 mg) frente a la dosis mínima (40 mg); además el riesgo de GAA fue similar para atorvastatina, lovastatina, cerivastatina, rosuvastatina, fluvastatina, pravastatina y simvastatina. 




En conclusión, la exposición continua a estatinas se asoció con una reducción del riesgo de GAA, incluso tras ajustar por el nivel de LDL basal. La dosis y el tipo de estatina no parecen afectar a dicha asociación.

Aún así, no es un medicamento con el que nos congratulemos, por su uso indiscriminado en otros pacientes, y por su escasa relación con la calidad de vida.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA





No hay comentarios:

Publicar un comentario