miércoles, 30 de noviembre de 2016

OMEGA 3 y QCS




Los ácidos grasos omega-3 orales reesterificados mejoran la osmolaridad lagrimal y los síntomas de ojo seco
   
La osmolaridad lagrimal, los niveles de índice de omega-3, la enfermedad de la superficie ocular y sus puntuaciones del índice de síntomas, tiempo de ruptura de la película lagrimal (TRL) y la matriz metaloproteinasa-9 mejoraron en los pacientes con enfermedad de ojo seco que consumieron ácidos grasos omega-3 re-esterificados.

El estudio multicéntrico, prospectivo, intervencionista, controlado con placebo, doble ciego, incluyó a 54 pacientes asignados al azar para recibir cuatro geles suaves de 1.680 mg de ácido eicosapentaenoico / 560 mg de ácido docosahexaenoico, y 51 pacientes que recibieron 3.136 mg de ácido linoleico, el suplemento control. Los pacientes tomaron los suplementos al día durante 12 semanas.



A las 12 semanas de seguimiento, la reducción media de la osmolaridad de la película lagrimal respecto al valor basal en el grupo de ácidos grasos omega-3 fue de 19,4 mOsm / l frente a una reducción del 8,3 mOsm / l en el grupo de control (P = .004); es significativo. Los valores basales entre los grupos fueron similares.

Las mediciones objetivas secundarias demostraron estadísticamente una mejora en que dichos ácidos grasos omega-3 producen en la calidad de la lágrima y en el TRL en pacientes que toman el suplemento que en los controles; y la positividad a la MMP-9 se redujo más en los pacientes que tomaban el suplemento.



"Los resultados de este estudio demostraron una mejora significativa de los signos de ojo seco y los síntomas de la línea de base con la ingestión oral de suplementos de omega 3 re-esterificados durante 12 semanas en comparación con los que recibieron un control. La mejora de muchas de las muestras se observó ya en 6 semanas, lo que sugiere una rápida respuesta a la terapia nutricional "

Es obvio que la mejora de la grasa palpebral redunde en una mejora de la calidad lagrimal. Nuestra duda es saber hasta que punto dichos suplementos y/o dieta es suficiente. Pensamos que es una situación más compleja, donde influyen otros factores personales y/o ambientales . En casi todas las blefaritis, mejorar el balance lagrimal con AG omega 3 es útil, pero no suficiente; es solo un complemento.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario