jueves, 14 de abril de 2016

HIPERTROFIA EPITELIO


Ojo seco asociado con engrosamiento del epitelio de la córnea
Una nueva técnica de mapeo e imágenes tridimensionales reveló una relación significativa entre el engrosamiento del epitelio de la córnea y el ojo seco.
Los investigadores tomaron imágenes topográficas de la córnea con un nuevo sistema de tomografía de coherencia óptica del segmento anterior de dominio de Fourier (AS-OCT).

Según comentaron los autores del estudio, las imágenes del epitelio con AS-OCT son predecibles y fáciles de interpretar.
“Básicamente, los hallazgos más importantes de este estudio fueron que con el segmento OCT anterior, el clínico puede distinguir con facilidad el diagnóstico de ojo seco y la gravedad de la normalidad mediante el mapeo del epitelio disponible en algunas OCTs del segmento anterior de dominio espectral recientemente desarrolladas,” dijo el Dr. A. John Kanellopoulos, “Creemos que esta tecnología puede actuar como un parámetro para que en cualquier consultorio oftalmológico se pueda clasificar mejor a pacientes con ojo seco y se pueda monitorear su progreso con una herramienta de imágenes objetiva.”
Kanellopoulos comentó que el mapeo del grosor del epitelio de la córnea también se utiliza en los casos sometidos a cirugía refractiva.
“Usamos estos mapeos en la práctica diaria de cirugía refractiva para observar y modular nuestro régimen postoperatorio y, finalmente, ver la resolución del ojo seco luego de los procedimientos LASIK, en especial en pacientes femeninos” .

Los autores estudiaron en forma retrospectiva 70 ojos de 35 mujeres con la enfermedad del ojo seco y 70 ojos de 35 controles sin ojo seco.
Los investigadores utilizaron el sistema RTVue-100 de AS-OCT con dominio de Fourier (Optovue) para tomar una imagen topográfica de todo el epitelio de la córnea. Midieron el grosor promedio, central y periférico, del epitelio y la variabilidad del grosor topográfico del epitelio de 17 sectores de los 6 mm centrales de la córnea.
Kanellopoulos observó que se utilizaban herramientas de diagnóstico convencionales para diagnosticar el ojo seco.
“Cualquier oftalmólogo puede diagnosticar el ojo seco mediante un examen con lámpara de hendidura, observando queratopatía puntiforme superficial, tiempo de ruptura de la película lagrimal, desechos en la película lagrimal, etc., y mediante un examen sencillo como el de Schirmer” .
En el grupo de ojo seco, el grosor central del epitelio fue de 59.5 µm y el grosor promedio del epitelio fue de 59.3 µm. En el grupo de control, el grosor central del epitelio fue de 53 µm y el grosor promedio del epitelio fue de 53.1 µm.
La variabilidad del grosor topográfico fue de 2.5 µm en el grupo de ojo seco y de 1.9 µm en el grupo de control.

Todas las diferencias en las mediciones del grosor del epitelio entre los grupos fueron estadísticamente significativas (P < 0.05).
“Esta es una diferencia estadística y cualitativa significativa y, como era de esperarse, el grosor de la cornea aumentó en la parte inferior de la córnea en aquellos pacientes con ojo seco,” dijo Kanellopoulos.
El estudio no proporcionó demasiada información sobre los factores biomecánicos que pueden estar involucrados en la asociación entre el grosor del epitelio de la córnea y el ojo seco.
“En este estudio, no correlacionamos ningún factor biomecánico que pudiera desempeñar alguna función en el engrosamiento de la córnea y el ojo seco. No obstante, hemos informado anteriormente acerca de las posibles implicaciones de la variabilidad de grado y del engrosamiento del epitelio de la córnea en el diagnóstico de córneas biomecánicamente inestables, como el queratoconos o la ectasia post-LASIK. Este estudio se publicó en el Journal of Clinical Ophthalmology en 2012,” comentó Kanellopoulos.

“La relevancia clínica de estos hallazgos [actuales] es utilizar un marcador biológico objetivo, como los mapas epiteliales que se obtienen fácilmente por el segmento OCT anterior, como una herramienta de diagnóstico y de control de tratamiento del ojo seco,” .

Ya lo habíamos observado, si bien creemos que es consecuencia de la queratitis sicca; dicha hipertrofia epitelial vista en Oct no nos parece útil cara al tratamiento.
OFTALMÓLOGO ESTEPONA



No hay comentarios:

Publicar un comentario