miércoles, 10 de febrero de 2016

DHA Y RP



Estudio sobre la seguridad del ácido docosahexaenoico en la Retinosis Pigmentaria ligada al cromosoma X
Seguridad del ácido docosahexaenoico en la Retinosis Pigmentaria ligada al cromosoma X: ensayo de DHAX de cuatro años

El ácido docosahexaenoico (DHA) continua siendo evaluado y recomendado como tratamiento y profilaxis de diversas enfermedades. Recientemente se estudió la eficacia de altas dosis de suplemento de DHA para frenar la pérdida de visión en pacientes con Retinosis Pigmentaria ligada al cromosoma X (XLRP) en un ensayo clínico aleatorio. Debido a que el DHA es un ácido graso altamente insaturado, podría servir como objetivo para la oxidación inducida por radicales libres, resultando en un aumento del estrés oxidativo. Durante el ensayo de cuatro años se controló la bioseguridad para determinar si el suplemento de DHA estaba asociado con riesgos identificables. 




Se inscribieron aquellos varones (n = 78; 7-31 años) que cumplieron los criterios de entrada. El grupo modificado para el tratamiento (ITT, Intention to treat) (DHA = 33; placebo = 27) se unió al protocolo ≥ 1 año. A los participantes se les administró aleatoriamente una dosis oral de 30 mg/kg/d de DHA o placebo además de un multivitamínico diario. Se realizaron análisis metabólicos completos para evaluar la diferencia entre grupos. Se registraron eventos adversos como resultado del tratamiento incluyendo metabolitos en la química sanguínea. 

En el cuarto año, el suplemento elevó el plasma y los glóbulos rojos -DHA 4.4 y 3.6 veces, respectivamente, comparado con el grupo del placebo (P < 0.00001) A lo largo del ensayo, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos de DHA y placebo de vitamina A, vitamina E, recuento plaquetario, actividad antioxidante y colesterol de las lipoproteínas o niveles de LDL oxidado (todos con P > 0.14) Los efectos adversos fueron transitorios y no se consideraron graves (por ejemplo, irritabilidad gastrointestinal (IG) o alteraciones de la química sanguínea) Uno de los participantes fue incapaz de tolerar el malestar gastrointestinal persistente. 




El sumplemento a largo plazo de dosis altas de DHA a pacientes con XLRP se asoció con riesgos de seguridad limitados en este estudio de cuatro años. Sin embargo, los síntomas de IG deben ser controlados en todos los pacientes que tomen dosis altas de DHA, especialmente aquellos con historial personal o familiar de problemas de IG. 

Siempre que queremos cuidar nuestro bienestar, parece que lo más importante es adelgazar o dejar hábitos malos, pero poco se piensa en procurar la salud mental. Para eso, una acción sencilla es incluir en tu dieta alimentos con DHAque cuidan el cerebro.
  
De acuerdo con Adolfo Leyva, subdirector de consulta externa en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México, una dieta adecuada contribuye notablemente en la retención de la función cognitiva a lo largo del desarrollo humano.

El ácido docosahexaenoico (DHA) es uno de los tres principales ácidos grasos omega-3, tiene una función importante en pro del desarrollo y funcionamiento del cerebro, y los ojos del ser humano durante toda la vida.



Consumir alimentos o suplementos con DHA y aumentar sus niveles en tu organismo, puede ayudarte a obtener mejores resultados cognitivos: memoria óptima, facilidad para aprender cosas y realizar tus tareas diarias, e incluso tiene impacto en la personalidad y la aptitud.

Lyva reafirma que las recomendaciones a nivel mundial para el consumo de DHA son en niños de 6 a 10 años de 200 a 250mg, en adultos 250mg y mujeres embarazadas de 300 a 400mg al día. Los alimentos de los cuales puedes obtenerlo son:

1. Pescados azules. El salmón es una de las mejores opciones, ya que en 100gr podrás obtener 5.175 miligramos de DHA de manera natural. El especialista recomienda consumir 200gr de este alimento, si es posible dos veces a la semana.

2. Nueces. Son una excelente opción saludable, y sólo hace falta consumir 100gr para obtener sus beneficios.

3. Algas. Éstas, además de ser deliciosas, poseen muchas vías bioquímicas distintas a las plantas o animales, por lo que son un excelente recurso para beneficiar la salud.

4. Almendras. En lugar de optar por un pastelito cuando tienes hambre, consume un puñado de este alimento. Te dará los beneficios del DHA sin perjudicar tu línea.

5. Huevo. La yema del huevo, aunque en menor cantidad que los alimentos anteriores, también es una fuente natural de DHA. Si no te desagrada, puedes consumir de 2 a 3 piezas por semana.




Dado que en realidad son pocos los alimentos que contienen el DHA, para la mayoría de las personas en complicado alcanzar el nivel de consumo recomendado. En México, señala el experto las personas consumen aproximadamente sólo 40mg de este ácido al día.

Bajos niveles de DHA se han asociado con un mayor riesgo de comprometimiento de la memoria relacionado a la edad y demencia; por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA




No hay comentarios:

Publicar un comentario