miércoles, 24 de julio de 2013

OJO SECO. ESTEPONA AL DÍA



El calor, en al base para tratar el ojo seco evaporativo

Dos nuevas tecnologías que proporcionan el análisis de la película lagrimal y el tratamiento de las glándulas de Meibomio pueden representar una estrategia más específica para el ojo seco.

El ojo seco es una enfermedad crónica, progresiva, y más frecuente de lo esperado. Este ha sido tradicionalmente asociado con la deficiencia de lágrima acuosa, y ahora está siendo reconocido que el ojo seco evaporativo representa  la mayoría de los pacientes con ojo seco, según Matteo Piovella, MD.




Un estudio reciente mostró que hasta un 86% de las personas con ojo seco tienen una disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM) y la deficiencia de lípidos en la película lagrimal del ojo.

"La obstrucción de las glándulas de Meibomio da como resultado una disminución de la secreción de lípidos, lo que afecta la capa lipídica, un componente crítico de la película lagrimal, con lo que pierde estabilidad. Una película lagrimal inestable conduce a una mayor evaporación de las lágrimas y la disminución en la lubricación por los párpados, lo que resulta en micro-traumas y la posterior inflamación de la superficie ocular ", dijo Piovella. "El ojo seco es una espiral descendente, y con el tiempo, los síntomas, las complicaciones y las quejas están obligados a empeorar."



Las terapias tradicionales para el ojo seco, que incluyen gotas lubricantes, ungüentos, geles, compresas calientes y gafas de humedad, proporcionan alivio a corto plazo sin abordar la causa subyacente.

"Ahora tenemos un tratamiento avanzado para el gran número de pacientes que sufren de ojo seco. Estoy contento de tener esta nueva, segura y efectiva medida de tratamiento para ofrecer a aquellos que se sienten frustrados y buscan una alternativa a las terapias tradicionales ", dijo Piovella.

El LipiView Ocular Interferómetro de superficie y el sistema de pulsación térmica LipiFlow (TearScience) se utilizan en combinación para evaluar y tratar el síndrome de ojo seco con DGM posterior.




El LipiView analiza y cuantifica la cantidad de lípidos en la superficie de la película lagrimal en el momento de la medición.

"El objetivo principal del tratamiento del ojo seco es restaurar todas las funciones de las glándulas de Meibomio, y esto es posible mediante el tratamiento de los ojos con el segundo dispositivo, llamado LipiFlow". "Este dispositivo tiene dos componentes que tienen que incluirse en y sobre el párpado para crear una presión pulsante. El dispositivo también se calienta a 42.5 ° C, junto a la fusión de las secreciones cristalizadas que bloquean los conductos de los párpados. La presión y el calor aprietan las secreciones de las glándulas de Meibomio y aumentar la disponibilidad de lípidos. "

En el pasado, el tratamiento del ojo seco se dirige a complementar la función de la glándula lagrimal con el uso de paliativas gotas lubricantes y ungüentos. Ahora se entiende que la principal causa de ojo seco es la disfunción de las glándulas de Meibomio y no la  disfunción de la glándula lagrimal, por lo tanto, los esfuerzos de tratamiento se deben dirigir a despejar las obstrucciones de las glándulas de Meibomio, dijo Piovella.

"El próximo paso debería ir más adelante con el estudio para entender mejor las ventajas potenciales de este tratamiento innovador. Por lo que yo puedo decir, permite un diagnóstico mejor y más preciso y un aumento en la producción de lípidos de 10% hasta 70%, con una mejora significativa de los síntomas de ojo seco. Hasta el momento, la única limitación parece ser el alto costo del procedimiento.





En nuestra opinión, la etiopatogenia del sindome de ojo seco, es multifactorial , y hay diversos tipos de éste, y no siempre es un problema en la capa lipídica de nuestra lagrima. Con frecuencia la alteración está en la mucina, y otras veces es una causa inflamatoria. Sí es muy cierto que las lagrimas artificiales son bastante paliativas. Los años nos han demostrado que cada paciente es distinto, y no hay medidas categóricas.  Unas veces con un simple champú, y otras con suero autólogo o ciclosporina recuperan temporalmente la lagrima estropeada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario