jueves, 21 de febrero de 2013

SOLO LA MITAD LO SABE




Los investigadores están desarrollando una nueva prueba para el diagnostico del glaucoma, antes y con mayor precisión, mediante la exploración de una célula de la retina.

Los científicos refieren que esta célula, que reacciona muy lentamente a los cambios de luz, puede ayudar a los médicos a identificar con mayor precisión qué pacientes son candidatos para intervenciones tempranas que pueden ayudar a retardar la progresión de la enfermedad.




"Las pruebas para el glaucoma, especialmente las que se basan en la exposición rápida a la luz brillante y la observación subjetiva, en realidad pueden faltar los signos tempranos de glaucoma", dijo Andrew Hartwick, OD, PhD, profesor asistente en la Escuela de Optometría de la Ohio State University, quien encabeza la investigación para encontrar una herramienta de detección más sensible.

El glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo, interrumpe el flujo de comunicación entre el ojo y el cerebro cuando la presión y otras causas, destruyen lentamente el nervio óptico y las células ganglionares de la retina (CGR). Estas células de la capa más interna de la retina sirven para transmitir la información acerca de la luz y las imágenes al cerebro. La pérdida de células ganglionares es tan gradual que, según la Glaucoma Research Foundation, se estima que de los 2,2 millones que los estadounidenses tienen glaucoma, y sólo la mitad lo sabe.



"Cuando alguien detecta síntomas y signos de glaucoma, el daño irreversible es probable que ya haya ocurrido", señaló Hartwick. "Sabemos que es seguro que a nivel microscópico, en las etapas tempranas de la enfermedad, ya hay muchas lesiones que simplemente no se pueden detectar todavía."

Un grupo raro de éstas células ganglionares de la retina, llamadas CGR intrínsecamente fotorreceptoras (ipCGRs), fueron descubiertas  durante la última década. Estas IpRCGs representan menos del uno por ciento de las células ganglionares de la retina, y desempeñan un papel crítico ante la presencia de luz , y en la comunicación al cerebro, en formas que afectan el ciclo del sueño y el tamaño de la pupila.

Investigaciones previas realizadas por Hartwick y otros investigadores han demostrado que el tiempo de respuesta de los ipRCGs es muy lento, en las fases iniciales de glaucoma, lo que indica que estas células son incapaces de distinguir entre parpadeo y la luz continua. Una prueba de glaucoma comun utilizada por los médicos es la campimetría automatizada  que determina la capacidad de un paciente para ver destellos de luz o la "linterna oscilante" para ver lo rápido que el paciente reacciona a la luz; sin embargo, esta prueba no recogerá ningun déficit en la reacción de las ipRCGs .
"El principal problema con la prueba del campo visual es que se basa en que las personas informen con exactitud lo que están viendo, y eso no siempre sucede. En segundo lugar, la prueba utiliza destellos de luz que estimulan otras células en la retina, pero no a las  ipRCGs que son lentas, que podrían ser capaces de detectar un cambio en la sensibilidad en la respuesta  ".



Al darse cuenta de ser capaz de aprovechar las propiedades de las ipRCGs 'lentas, para desarrollar una nueva prueba de glaucoma,  Hartwick solicitó y obtuvo financiación de la del Estado de Ohio (CCTS) para probar su hipótesis y crear una prueba, pupila objetiva, que podía medir la función de las ipRCG.

"Hemos demostrado que podemos aislar la respuesta de los fotorreceptores ipRCG en pacientes sanos, y que podemos cuantificar objetivamente las respuestas con la tecnología que ya utilizan muchos oftalmólogos", dijo Hartwick.
A través de la financiación CCTS, la investigación de Hartwick también está siendo asesorado por Karla Zadnik, OD PhD, el profesor Glenn A. Fry en Optometría y Óptica Fisiológica.



"La tonometría es una herramienta excelente, pero si tenemos en cuenta que sólo el diez por ciento de las personas que tienen presión ocular alta en realidad van a tener glaucoma, un número considerable de personas tendrán que tomar medicamentos innecesarios para evitar algo que finalmente no va a existir. Sería genial tener información adicional para ayudar a identificar a los pacientes de mayor riesgo ", dijo Zadnik. Así está el mercado.

Los próximos pasos para Hartwick será seguir perfeccionando la tecnología de medición y luego empezar a probarlo en pacientes con glaucoma.

Según la Glaucoma Research Foundation, se estima que puede haber más de 60 millones de casos de glaucoma en todo el mundo. Los factores de riesgo incluyen tener más de 60 años de edad, los antecedentes familiares de glaucoma, la diabetes y miopía severa. Los afroamericanos tienen 15 veces más probabilidades de ser personas con discapacidad visual debido al glaucoma que los caucásicos.




Estamos ante un importante dilema: hoy el tratamiento para el glaucoma es a base de colirios hipotensores; según los autores, solo el 10 % de los hipertensos oculares, tiene glaucoma; la sensibilidad útil de la campimetría depende de muchos factores, entre otras de la colaboración de personas mayores normalmente; una aceptable campimetría es válida aunque el daño ha acontecido unos 10 años antes; sólo la OCT válida una patología que haya aparecido 5 años antes según una hipotética microscopía, … hasta cuando seguiremos usando sólo hipotensores oculares ?  Es un pequeño conflicto deontológico, en donde la industria farmaceútica se aprovecha. Por nuestra parte, seguiremos nuestra peculiar pero no única forma de actuar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario