jueves, 14 de febrero de 2013

OTRA AYUDA PARA LAS CORNEAS




Bioingenieros médicos consiguen reparar córneas dañadas

Los bioingenieros de una universidad británica han encontrado una nueva manera de fabricar una membrana biodegradable con estructura tridimensional en los trasplantes de células madre del limbo, para reepitelizar córneas dañadas.




En un informe publicado hace 2 meses, en el Acta de Biomateriales, Ilida Ortega Asencio, PhD, del departamento de Ciencia de los materiales e ingeniería, Kroto Research Institute de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, señala que este andamiaje celular podría ser de gran utilidad para restaurar la cornea en los trasplantes de células madre límbicas.

En este momento, el sustrato más común para estos injertos es la membrana amniótica humana o artificial, un recurso escaso que requiere asimismo un banco de tejidos y el ensayo de larga duración para las enfermedades infecciosas.

Para producir el nuevo material sintético, los investigadores utilizan una plantilla de tridimensional de un material no degradable. A continuación, utilizan un “electrohilado” para convertir a láctico-co-glicólico (PGLA), un copolímero que se utiliza comúnmente en las suturas absorvibles, en ovillos microscópicos de esta plantilla, que servirá de estructura.

El disco copolímero resultante, tiene un diámetro de 1,2 cm, y es más delgado y más transparente en el centro que a lo largo del anillo  exterior. Una vez en la córnea, la membrana se degradará en el transcurso de 1 a 4 semanas, dependiendo del grosor.



El Dr. Ilida Ortega Asencio sostiene que esta muestra del portador absorbible es la base para el implante de células madre en el paciente en el ojo sujeto a reemplazar el tejido cicatrizado, y no funcionante.
"Anticipamos que el anillo exterior del disco puede actuar como un limbo artificial, presentando microambientes que protegerán las células cultivadas, por tanto, esencialmente actúa como un reservorio de células madre". "La zona interior permitirá a las células   moverse sobre la córnea denudada para regenerar ésta."

Los micropockets son un intento de imitar a la naturaleza, explicó el coautor Sheila MacNeil, PhD, profesor de ingeniería de tejidos en la Universidad de Sheffield.

"En un ojo sano, las células madre se cree que viven en micropockets alrededor del limbo, y que son lo suficientemente grandes para contener cerca de 30 células".
"Por lo general la causa de la deficiencia de células madre es un trauma, accidental o yatrógeno, donde se han perdido los nichos naturales, así como las células madre. Y la membrana amniótica no tiene esos pequeños “bolsillos” .

El Dr. MacNeil especula que esto podría ser una razón por la que fallan los trasplantes de células madre del limbo, a largo plazo.




"Los resultados con estas células cultivadas son esperanzadores, alrededor del 80% al 90% de éxito en el primer año. A los 3 años es del 50% o 60%". "Los médicos no están seguros de lo que está pasando, estos micropockets funcionan.

"Este es un enfoque interesante, y la investigación está demostrando claramente la importancia de aportar un buen “andamio” para el éxito de la implantación de las células madre", dijo el Dr. Sheardown.

"La principal cuestión podría ser la biocompatibilidad de los productos de degradación de la PGLA. El PGLA se ha utilizado previamente en suturas, y no hay muchos problemas... Las pruebas con células madre también puede sera prometedor pero con prudencia, es un estudio relativamente fresco".

El grupo de Sheffield está colaborando con Virender Sangwan, MD, y sus colegas de la LV Prasad Eye Institute en Hyderabad, India. Los médicos esperan un rendimiento clínico de la membrana sintética para finales de 2013.





Ante una insuficiencia límbica, y la subsiguiente alteración epitelial y de la lagrima, se imponen estas investigaciones actuales, en las que las células madre adultas tienen su terreno y su base. Ya os informaremos de mas resultados a final de año.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario