sábado, 23 de febrero de 2013

PRUDENCIA Y ESTUDIO





La cirugía de cataratas después de una vitrectomía puede conllevar un edema macular.

Los pacientes con vitrectomía pars plana previa y liberación de la MLI, que más tarde fueron operados de cataratas con éxito, desarrolan un edema macular con frecuencia.



El estudio incluyó 20 ojos de 20 pacientes con antecedentes de vitrectomía pars plana 23 G (VPP) y liberación de la MLI que se sometieron a cirugía de cataratas al cabo del tiempo . El grupo control incluyó 15 ojos con catarata senil y sin antecedentes de cirugía de retina.

Todos los pacientes fueron evaluados con la agudeza visual corregida, una tomografía de coherencia óptica e  imágenes de fondo de ojo con biomicroscopía, antes de la cirugía y a la semana, 1 mes y 3 meses después de la operación.




La agudeza visual con Snellen en el grupo de la VPP aumentó de 0,3 líneas antes de la operación a 0,85 líneas a los 3 meses, la ganancia fue estadísticamente significativa (p <.05). El espesor central aumentó de 393 a 408 m de antes de la operación a los 3 meses de ésta, lo cual también fue significativo (P <0,05).

Los resultados del estudio mostraron que el grosor central foveal aumentó a más de 35 micras en ocho de los 20 pacientes en el grupo de VPP previa al mes; cinco de estos pacientes desarrollaron un edema macular cistoide significativo. El engrosamiento de la retina también fue significativamente mayor en la mayoría de los pacientes a los 3 meses. Ningún paciente del grupo de control tenía edema macular cistoide.



Habrá que esperar más tiempo después de una vitrectomía. El gran desconocido que puede ser el vítreo no es “algo” ocupante de espacio simplemente. Si es posible abogar por inyecciones intravitreas antes de la facoemulsificacion, y si es válido, adelante. Siempre,  previo a una cirugía de catarata, hacemos una OCT de la fóvea, y en caso de sospecha, dilatar la espera. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario