martes, 16 de julio de 2013

EDEMA MACULAR DIABÉTICO



Un intratable edema macular diabético: una necesidad no satisfecha y a la desesperada

Pregunta a un especialista en retina cómo se trata a los pacientes con edema macular diabético, y lo más probable es que responda que sigue el protocolo DRCR.net I.

Aproximadamente el 25% de los pacientes cumplieron con los criterios de no ser tratados en la semana 16, sin embargo, más del 90% de estos pacientes recurrieron y tuvieron  que ser re-tratados. Y la conclusión es que tan importante es un estudio como el Protocolo I , es en gran parte un estudio hipotético, y rara vez o nunca, es seguido en la práctica clínica, ya que no es simplemente insostenible. Recuerde que los pacientes con edema macular diabético son a menudo pacientes jóvenes con vida laboral activa que son históricamente incumplidores.




Aunque el protocolo tuviera que seguirse estrictamente durante 2 años, pocos especialistas en retina saben que más del 50% de los pacientes no alcanzarán una mejora de dos líneas o más en la agudeza visual desde el inicio. Esto no sólo es un protocolo sino también  insostenible y la posibilidad de mejorar dos o más líneas después de 2 años es inferior al 50%.  ¿Que pasa y porqué ?

La respuesta es simple, y lo vemos todos los días en la práctica clínica. Se trata de pacientes con edema macular diabético intratable que poco a poco se quedan ciegos ya sea en la consulta o en su casa. Hay una preponderancia de la ciencia básica para mostrar que el edema macular diabético crónico es una enfermedad multifactorial que implica la inflamación.




¿Qué es el edema macular diabético crónico? Los estudios sugieren que es el edema macular diabético de 2 a 3 años de duración es inflamatorio, y la monoterapia anti-VEGF no aborda el componente inflamatorio. La prensa es negativa con respecto a los corticoides, y  ha eclipsado la razón (cuestión de influencia económica de los laboratorios) para abordar este tipo de pacientes desesperados.

No todos los corticosteroides son lo mismo. El único mal método de administración de los corticosteroides es con una gran inyección en bolo. Esto tiene escasa eficacia y la mayoría son complicaciones. El mejor método de administración de los corticosteroides es de una manera controlada con un dispositivo de suministro. Como ya he dicho, no todos los corticosteroides son los mismos. Debemos tener en cuenta los dispositivos de administración de fármacos corticosteroides, como la Ozurdex (Allergan) y la Iluvien (Ciencias Alimera) para tratar esta gran necesidad insatisfecha de los pacientes desesperados.





Estamos absolutamente de acuerdo. Hemos obtenido mejores resultados con 2-3 inyecciones de triamcinolona, y antioxidantes V.O., que tras 5-6 ó más inyecciones intravitreas de AAG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario