La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), con la colaboración de Novartis, han presentado las bases del “Plan de Salud Ocular del Paciente Diabético”, una iniciativa, puesta en marcha con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, y que, por primera vez, ha unido a ambas sociedades para fomentar el abordaje multidisciplinar de las complicaciones oculares derivadas de la diabetes. El proyecto cuenta con la participación de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) y el Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea (GESOC).
“Las oculares son las complicaciones más relevantes en el paciente diabético, pues si no se tratan correctamente y evolucionan pueden limitar la capacidad visual, lo que sin duda tiene un grave impacto en la vida diaria”, destacó el doctor Edelmiro Menéndez Torre, presidente de la SED.
El “Plan de Salud Ocular del paciente diabético” establece las bases del trabajo coordinado de todos los profesionales sanitarios que manejan la diabetes, entre los que se incluyen endocrinólogos, oftalmólogos, cardiólogos, nefrólogos o podólogos, con el fin de mejorar el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de de este tipo de pacientes.
“Muchas veces existe discordancia entre el manejo del oftalmólogo, el del endocrino y el del médico de familia. Coordinar el trabajo de los especialistas que manejan el paciente diabético va a redundar en una mejora de su salud visual y estado general”, señaló el doctor Luis Fernández-Vega Sanz,presidente de la SEO. Así, este plan conjunto hace especial hincapié en las principales complicaciones oculares derivadas de la diabetes y, de forma especial, el Edema Macular Diabético (EMD), la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos en el mundo occidental. Gracias a Dios, disponemos de OCT para este pronto diagnóstico.
En España, uno de cada 10 diabéticos sufre esta enfermedad, lo que supone que unos 250.000 pacientes tienen EMD. Pongamos lo medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario