domingo, 9 de noviembre de 2014

MOSCAS O MARAÑAS



¿Usted siente que percibe pequeñas líneas, círculos, nubes o puntos que no le permiten ver con claridad? ¿Incluso quizás a veces la marean y la distraen, especialmente si mira superficies lisas?
Esas cosas que entorpecen su visión son las Miodesopsias, popularmente conocidas como “Moscas Volantes” y estamos hablando de un problema ocular frecuente que se manifiesta por la extraña visión de pequeñas manchas que no existen en el campo óptico real.


El térmico “Moscas Volantes” no es un término médico sino que se trata de una expresión coloquial para transmitir la sensación de tener pequeños hilos flotando en la retina ocular. Estos hilos o especie de telaraña producen en general una molestia leve – a veces los pacientes los describen como puntos o nubecitas que se mueven- y se producen mayoritariamente por causa del envejecimiento natural. A medida que crecemos y nos vamos acercando a la vejez el la capa gelatinosa que se encuentra dentro del globo ocular (humor vítreo) va perdiendo agua, decreciendo en volumen y a veces se rasga produciendo estas molestas hilachas. O sea que estas marchitas son pequeños trocitos de la sustancia gelatinosa o de las células del humor vítreo, el líquido transparente y gelatinoso que llena la cámara interior del ojo.
Dónde están y Quiénes las padecen
Hay algunas personas más propensas que otras a sufrir de esta molestia, por ejemplo, son más frecuentes en aquellas personas con diabetes, miopes, personas previamente operadas de cataratas o que ya han padecido alguna lesión ocular.
Los puntos o líneas parecen estar frente al ojo, pero en realidad flotan en el interior del ojo. Lo que se ve son las sombras que proyectan sobre la retina, la capa de nervios localizada en la parte trasera del ojo y que es sensible a la luz. Las Moscas Volantes se suelen ver cuando se fija la vista en alguna superficie lisa, como una pared blanca o el cielo.
Este decrecimiento del gel ocular: desprendimiento vítreo posterior, puede incluso ocasionar centelleos. Cuando el humor vítreo roza o tira de la retina, usted puede incluso ver lo que parecen ser luces o destellos de luz que pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses.
Las Moscas Volantes ocasionan una obvia frustración en las personas que padecen de ellas, ya que no existe una solución médica y genera una visión borrosa, a la vez que distrae la vista.


Qué se debe hacer
En general no es grave, pero sí puede serlo si se trata de, por ejemplo, un desprendimiento de retina. En caso de que dichas nubes o “moscas volantes” aparezcan repentinamente o aumenten en cantidad se debe consultar con un oculista, ya que pueden indicar la presencia de una lesión, infección o inflamación del ojo e incluso un desprendimiento de retina parcial o total.
Por lo general desaparecen progresivamente y no requieren un tratamiento específico, excepto cuando hay desgarros retinales, hemorragias vítreas o desprendimientos de retina. Si aparecieran por un desgarro de retina pude curarse con fotocuagulación con láser, pero si hay desprendimiento de retina debe hacerse una cirugía para solucionar el problema. Sin embargo la mayoría de veces son producidas por el envejecimiento y suelen ser leves y con el tiempo o aparecen ocasionalmente sin generar mayores contrariedades, o los pacientes se acostumbran a vivir con ellas. Algunos trucos son no perseguir las manchas ni tratar de enfocarlas y correr la vista de aquellas profundidades lisas que hacen que se perciban estas manchas que entorpecen su visión. A veces también aparecen durante la lectura, en ese caso viene bien mover los ojos de arriba a abajo para que el líquido interior se arremoline y las manchas se aparten.


Consulta
Siempre es recomendable consultar con un oftalmólogo ante cualquier problema ocasionado en su vista, el examen relacionado a las moscas volantes comprenderá una observación detallada de la retina y del humor vítreo, con lo cual se llevará a cabo una dilatación de la pupila y un fondo de ojo. Siempre es recomendable que se haga acompañar por otra persona en caso de que se le presentaran dificultades para ver luego del estudio. De todas formas, si eso sucede, es por un tiempo muy breve.


1 comentario:

  1. cuando urio mi madre llore mucho y el dia siguiente amaneci con unas mancas en mi ojo derecho de color amarillo oscuro casi rojo o gris ya tengo 15 dias viendo delante de mi ojo derecho unas mancas con puntos y lineas curvas .que puede ser? seran las moscas flotantes ? teno 60 años diame que sera esto' es reve'

    ResponderEliminar