viernes, 21 de noviembre de 2014
NEUMOCOCO
Conjuntivitis patógenos tienen propiedades especiales
Streptococcus pneumoniae es responsable de varias enfermedades transmisibles de los pulmones (neumonía), el cerebro o los ojos (conjuntivitis). Mientras que una vacuna contra las bacterias no existe, no es eficaz en aquellas cepas que desencadenan la conjuntivitis. Estos patógenos tienen propiedades diferentes a sus familiares, los investigadores estadounidenses reportar en "Nature Communications".
Generalmente hay una capa viscosa en la superficie bacteriana (cápsula) que permite a las bacterias escapar de las células blancas de la sangre. La vacuna hace que el cuerpo especialmente sensibles para estas cápsulas. Pero los agentes patógenos responsables de infecciones de los ojos carecen de este tipo de recubrimiento y por lo tanto la vacuna no pueden proteger contra ellos.
Los científicos del Massachusetts Eye and Ear Infirmary y de la Universidad de Harvard (ambos de Boston) analizaron los genomas de numerosas cepas de S. neumonía para averiguar la forma en que causan una infección. Descubrieron que el 90 por ciento de las muestras estaban estrechamente relacionados y formaron un nuevo subgrupo de bacterias infecciosas con propiedades que eran diferentes de otras cepas conocidas.
"Estas nuevas propiedades se cree que permiten al S. neumonía resistir los mecanismos de limpieza normales de la superficie del ojo, incluyendo el parpadeo y las lágrimas; se adhieren a la superficie del ojo, crecen allí y causan daños", explicó el autor del estudio Michael S. Gilmore desde el Massachusetts Eye and Ear Infirmary. Gilmore cree que la inclusión de las proteínas responsables de esta en la vacuna podría prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de conjuntivitis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario