miércoles, 22 de julio de 2015

KAMRA II



Implante intracorneal colocado con láser femtosegundo para la compensación de la presbicia
Investigación con dos años de seguimiento sobre la seguridad y eficacia del implante intracorneal (KAMRA ACI7000PDT) colocado en bolsillo creado con láser femtosegundo en pacientes con presbicia, para mejorar su visión de cerca e intermedia.   De acuerdo con las estadísticas, la presbicia es el error refractivo más común y afecta más de 2000 millones de personas en el mundo. 

Se han desarrollado algunas soluciones quirúrgicas refractivas en los últimos años para tratar dicho problema. Los adelantos de la tecnología láser femtosegundo, como así también los de biomateriales han servicio para lograr con éxito colocar implantes intracorneales removibles, para el tratamiento de la presbicia.



La ventaja del láser femtosegundo sobre el microqueratomo mecánico es la predictibilidad de los resultados. En la actualidad se están investigando tres tipos de implantes intracorneales para la presbicia. Los tres se implantan en el ojo no dominante del paciente. El sistema Vue+ (Revision Optics, Inc.) es una lentilla de hidrogel permeable que da como resultado una cornea multifocal. El sistema Flexivue/Invue (Presbia) es una microlente refractiva con mayor potencia adicional en la zona periférica anular. El implante intracorneal Kamra (acufocus, Inc.) tiene un pequeño obturador para aumentar la profundidad del foco y restaurar la agudeza visual de cerca e intermedia sin corrección, afectando mínimamente  la visión de lejos.

En el presente estudio investigamos los resultados del implante intracorneal en bolsillo creado con láser de femtosegundo, con un seguimiento de dos años,  focalizándonos en los resultados visuales y la sensibilidad de contraste.




Se colocó implante intracorneal en el ojo no dominante de los pacientes. Los participantes fueron pacientes de 45 a 60 años con presbicia emetrópica, con una agudeza visual sin corrección de lejos de 20/20 en ambos ojos sin ninguna otra patología ocular. Se evaluó la sensibilidad de contraste, el campo visual, se realizó conteo de células endoteliales y medición de espesor de la cornea central antes de la cirugía, al año y a los dos años del procedimiento. La agudeza visual de lejos, de cerca e intermedia se evaluó antes de la cirugía, el día después, a la semana, al mes, 3,6, 9, 12, 18 y 24 meses del procedimiento.
En este procedimiento, la profundidad de foco aumenta al reducir artificialmente el tamaño de la pupila, por lo tanto mejora la agudeza visual de cerca e intermedia.

Con la técnica del bolsillo, se dañan mucho menos nervios que al crear un colgajo convencional, esto disminuiría la prevalencia de síntomas de ojo seco. Otra ventaja de la técnica es que se conservan las propiedades biomecánicas de la cornea, especialmente la lámina corneal anterior. Para conseguir un buen resultado es importante el centrado preciso del implante en el bolsillo sobre el eje visual. En un estudio anterior, comprobamos que al recentrar el implante mejoraba la agudeza visual tanto de lejos como de cerca. En el presente estudio no fue necesario volver a centrar ningún implante. Por ende, suponemos que la técnica del bolsillo es mejor que la del colgajo.



Cuatro pacientes tuvieron un cambio miope de más de -0,50D a partir del tercer mes, hasta los dos años de seguimiento. Estos cuatro pacientes tenían una agudeza binocular de cerca de 20/20 sin corrección y perdieron solo una línea de agudeza visual de lejos, en el ojo operado, mientras que recuperaron al menos tres líneas de agudeza visual de cerca.

En los dos años de seguimiento, solo un paciente desarrolló crecimiento epitelial, alrededor de la entrada del bolsillo, al mes del implante y siguió estable hasta el último control de seguimiento sin ninguna intervención. 

No se detectaron otras complicaciones durante los 24 meses. Asimismo, ningún implante fue retirado, ni tuvo que ser recentrado hasta el último control del seguimiento. El implante parece no afectar la densidad de células endoteliales ni el espesor de la córnea central durante los dos años.
En una investigación anterior informamos depósitos de hierro centrales y periféricos en más de 56% de los ojos con el implante ACI7000, implantado en colgajo con láser femtosegundo, a los tres años de seguimiento. En el presente estudio, solo un paciente desarrolló depósitos paracentrales con forma de medialuna en la córnea inferior, paralelos al borde externo de implante, a los dos años.



Esto no estuvo asociado con los resultados visuales o refractivos. Suponemos que el diseño más delgado (5µm) del implante ACI7000PDT y su implante más profundo (230 µm) produjo cambios topográficos menores en la córnea. No se observaron depósitos en ningún caso, esto había sido informado en otros implantes intracorneales como el hidrogel y segmentos anulares intracorneales.

En el ojo operado, la sensibilidad de contraste se redujo significativamente a los dos años, en condiciones fotopicas a frecuencias espaciales más elevadas. Se redujo en ambos ojos en condiciones mesopicas. Sin embargo, a los dos años, la sensibilidad de contraste mejoró con todas las condiciones de luz. Un efecto de adaptación con el tiempo hizo que mejorara la sensibilidad de contraste a los dos años del procedimiento.

Otra limitación del implante intracorneal es una pequeña reducción en la agudeza visual de lejos en el ojo operado, aunque la agudeza visual de lejos binocular fue estable (20/16) hasta dos años después del procedimiento.

Una importante ventaja de este implante intracorneal es la posibilidad de retirarlo. Como no es una cirugía refractiva en el cristalino, no hay complicaciones intraoculares que puedan provocar pérdida de visión.



En la actualidad, la FDA está realizando ensayos clínicos para la aprobación de los otros dos tipos de implantes intracorneales para la corrección de presbicia.

La limitación de este estudio es el tamaño reducido de la muestra (24 pacientes). Los resultados del presente estudio deberán ser confirmados por una investigación de mayor envergadura.

En el presente estudio, el implante intracorneal Kamra (ACI7000PDT) parece ser seguro, estable y efectivo para compensar la presbicia, con un seguimiento de dos años. Basado en el concepto del obturador pequeño para aumentar la profundidad de foco, se logra una mejor agudeza visual sin corrección de cerca (20/25) e intermedia (20/20), manteniéndose estables sin afectar significativamente la agudeza visual binocular de lejos.

Hay que esperar a mas casos. Prudencia; seguimos prefiriendo las lentes multifocales o trifocales.






domingo, 19 de julio de 2015

PODÉIS ?



¿Pueden los enfermos hacer lo que les pedimos que hagan?

Asistimos a enfermos del siglo XXI con un sistema pensado para la epidemiología del siglo XIX. Cómo sobrevivir con enfermedades crónicas a la fragmentación y a la falta de coordinación en el cuidado de los más vulnerables.



Los sistemas de salud a lo largo del mundo deben enfrentar un incremento de la demanda y de los costos. El incremento de la expectativa de vida ha sido acompañado por una explosión de enfermedades de largo plazo (crónicas) y por la multimorbilidad.

Los clínicos están trabajando con sistemas heredados que fueron desarrollados para tratar problemas del siglo XIX –aportar respuestas especializadas a enfermedades agudas e infecciones-. Al mismo tiempo la práctica cotidiana ha sido influenciada por un modelo centrado en la enfermedad que no refleja el panorama de la realidad de la práctica clínica actual, en particular la ubiquidad de la multimorbilidad.
El resultado de ellos es la fragmentación, la pobre coordinación de los servicios de salud para aquellos más vulnerables y sus necesidades –pacientes con múltiples condiciones crónicas-.

Los profesionales actuales que se ocupan del cuidado de la salud enfrentan no solo interacciones enfermedad / enfermedad, sino fármaco / fármaco y fármaco / enfermedad en poblaciones con multimorbilidad así como las consecuencias evidentes de las desigualdades socio-económicas.
Mientras tanto, los pacientes, sus familias y sus redes sociales extendidas experimentan no solo la carga de síntomas sino la carga de tratamientos. Este es un fenómeno emergente y poco investigado. Ha recibido una atención creciente en los últimos tiempos y el interés se ha centrado en definir y comprender mejor este concepto. 




Algunos de los componentes centrales de la “carga de tratamiento” han sido evaluados por revisiones sistemáticas  y estudios cualitativos.

Los resultados muestran que los pacientes y los cuidadores de salud ponen con frecuencia bajo enormes demandas a los sistemas sanitarios. Tales demandas pueden incluir cambiar sustancialmente su comportamiento y la vigilancia de la conducta de los demás con el fin de adherirse a las modificaciones de estilo de vida recomendados.

Los pacientes o sus cuidadores a menudo tienen que controlar y manejar sus síntomas en casa, lo que puede incluir la recolección y la introducción de datos clínicos. La adhesión a los regímenes de tratamiento complejos y la coordinación de múltiples medicamentos también pueden contribuir a la carga de tratamiento.

Para asegurar su acceso a los servicios los pacientes a menudo se enfrentan a complejos sistemas administrativos y a la necesidad de hacer frente a los sistemas de salud y a la falta de coordinación de la atención social que puede añadir un suplemento más a la carga.



La carga continúa aumentando a medida que los sistemas de salud desplazan de una lista cada vez mayor de las responsabilidades de gestión y tareas a los pacientes y a sus cuidadores. Este es un trabajo real, que requiere de un considerable esfuerzo por parte de los pacientes, sus cuidadores y de sus redes sociales extendidas. Para muchos esto puede ser abrumador, es mucho tiempo, requiere de un alto nivel de alfabetización aritmética y, a veces, de un conocimiento técnico. A menudo también se requieren destreza manual y habilidades prácticas.

Las personas que están socialmente aisladas, que tienen bajo nivel de educación, bajo nivel de alfabetización en salud, que se deterioran cognitivamente, que no hablan el idioma local, o que tienen dificultades sensoriales o físicas es poco probable que prosperen en tales contextos.

Tampoco las personas que no tienen estos problemas disponen del tiempo suficiente. A las personas que tienen tres trabajos para pagar el alquiler les puede resultar difícil adherir a los requerimientos de las múltiples guías clínicas. Estas personas tendrán dificultades para cumplir con las recomendaciones de tratamiento, arriesgando con ello obtener malos resultados y desperdiciar los recursos sanitarios cada vez más escasos.

Un primer paso para la disminución de la carga del tratamiento es el desarrollo de métodos para medir esa carga. Dichos instrumentos deben incluir algo más que los efectos secundarios del tratamiento. Tienen que incluir los efectos perturbadores que la adherencia al tratamiento tiene para la vida laboral (por ejemplo, tener que ir varias veces a las clínicas para pruebas) y para la vida social (por ejemplo, tener que reducir las actividades debido a los efectos secundarios del tratamiento).



Los costos ocultos son también un problema los costos, para acudir a las citas clínicas, tomar tiempo fuera del trabajo, y el pago de todos o algunos de los tratamientos deben ser tenidos en cuenta. Además, el esfuerzo necesario para aprender las habilidades de autocuidado, tales como la forma de administrarse a sí mismo o a otras personas dependientes las inyecciones regulares, deberían ser incluidos.

Por último, hacer frente a los problemas causados por la discontinuidad y la atención fragmentada, así como por el potencial de la carga psicosocial de ser medicalizado y ser convirtido en un paciente deben ser considerados. El trabajo preliminar se ha comprometido a desarrollar las escalas y las medidas de carga de tratamiento, pero es necesario seguir trabajando acerca de la capacidad de los individuos para hacer frente a una determinada carga.

La carga del tratamiento impuesto por la prestación de servicios de salud podría convertirse en un barómetro clave de la calidad de la atención. Sin embargo, tendrán que diseñarse instrumentos e intervenciones adecuados para tener en cuenta las diferencias entre los sistemas de salud y las combinaciones de condiciones, así como los gradientes de la capacidad individual para hacer frente a esa carga. Así que, aunque la evidencia indica que la carga de tratamiento tiene muchas características genéricas, también es probable que difieran entre, por ejemplo, Nebraska y Norfolk y entre el astrocitoma y el asma.



No toda la carga de tratamiento es irrazonable o evitable. Por ejemplo, la polifarmacia puede ser necesaria para controlar los síntomas de varias condiciones o para reducir el riesgo de exacerbaciones de la enfermedad o de eventos adversos a largo plazo.

Alguna carga tratamiento puede ser circunstancial y transitoria, en relación con una crisis aguda específica. Por otra parte, la carga puede ser mejor tolerada por las personas que están bien equipadas y que sean resistentes que por los que no lo son. Los métodos para predecir con precisión los que están en mayor riesgo de ser abrumados por la carga de tratamiento todavía no están disponibles, pero un punto de partida razonable pueden ser asumir que todo el mundo está en riesgo.

Hemos argumentado anteriormente acerca de la "medicina mínimamente impertinente o disruptiva": enfoque centrado en la atención al paciente que haga hincapié en las preferencias individuales, que tenga en cuenta la multimorbilidad, y que busque reducir la carga de trabajo para los pacientes y sus cuidadores.

Las intervenciones que pongan en práctica la medicina mínimamente impertinente y que ataquen la carga del tratamiento necesitará proporcionar una atención coordinada centrada en la persona en lugar de la enfermedad y aportar el máximo apoyo posible. Mientras esperamos, las medidas fiables y validadas de la carga de tratamiento, una pregunta simple del médico puede ser suficiente: "¿Puede usted realmente hacer lo que yo le estoy pidiendo que haga?"




lunes, 13 de julio de 2015

GLAUCOMA SIN OCT ¿?


Tomografía de coherencia óptica en el glaucoma

Una modalidad de imagen esencial para el diagnóstico, el seguimiento y la gestión de la enfermedad.
La tomografía de coherencia óptica (OCT), una técnica de imagen no invasiva que utiliza la luz de baja coherencia para  obtener una sección transversal de alta resolución de las estructuras biológicas, está cambiando el campo de la oftalmología. La tecnología ha evolucionado de manera espectacular desde su primera descripción por Huang et al en 1.991,1 avance se produjo el salto más significativo Cuando el espejo de referencia en movimiento utilizado durante la recogida de dominio de tiempo (TD) octubre datos fue abandonado en favor del análisis de Fourier de los datos recogidos. Como resultado, el dominio espectral actual (SD) octubre tecnología recoge hasta 55.000 A-scan por segundo con una resolución axial de mejora del 5 mM-100 veces más que la anterior generación TD-Oct.2 Obtención grandes cubos de datos Reduce rápidamente la variabilidad test-retest, permite la reconstrucción y la alineación de tres dimensiones, mejora registrarte y facilita las comparaciones test-retest. No es de extrañar, SD-OCT se ha demostrado que tienen mejor capacidad de diagnóstico para el glaucoma y su progresión .




La falta de pruebas estructurales o funcionales objetivas probadas para detectar la enfermedad temprana y la progresión del glaucoma hace difícil de manejar. Al igual que con los hallazgos perimétricos, la progresión estructural puede ser focal o difuso, y puede ocurrir bien antes de cualquier déficit visuales son evidentes. Pruebas estructurales tradicionalmente dependían de reconocimiento de los cambios de los clínicos en el disco óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) en examination. La clínica dada y la anatomía del nervio y la topografía hab demostrado significativamente la variabilidad interindividual.  Los médicos con frecuencia tienen dificultades para distinguir variantes fisiológicas en el glaucoma (pérdida anillo neurorretiniano, …). Grandes estudios también han demostrado los desacuerdos entre las pruebas estructurales y funcionales,  Los profesionales dependen en gran medida en la experiencia clínica, y SD-OCT ofrece objetividad al proporcionar una evaluación cuantitativa de la retina.



El espesor de la CFNR peripapilar, medida por SD-octubre, es el método más común para la identificación y el seguimiento de los daños estructurales en glaucoma. Esta modalidad detecta tempranamente la progresión preperimétrica y la enfermedad, en los sospechosos de glaucoma . Las fórmulas que se aproximan a la pérdida de las   células ganglionares (CGR) , son un sello distintivo de daño glaucomatoso, a partir de mediciones de la CFNR. Una combinación de ambos es fundamental, y se puede afirmar que hoy no hay glaucoma sin OCT.

La mácula está densamente poblada por la CGR, que contiene el 30% del número total de estas células, mientras que ocupa sólo el 2% de la superficie de la retina. Zeimer y otros plantearon la hipótesis de que la pérdida de CGR en el glaucoma temprano es más probable que ocurra en los macula. Los datos recientes sugieren que la enfermedad afecta el espesor macular en sus comienzos . Y las evaluaciones de rutina de espesor macular en el glaucoma  pueden complementar otras pruebas. El uso de la perimetría  puede perder fácilmente defectos visuales centrales. Adicionalmente, hay menos variabilidad fisiológica en la mácula. En comparación con el disco y la región peripapilar, y las mediciones de la CFNR peripapilar, identifican daños fuera de la mácula.



Aunque los primeros estudios empleaban mediciones válidas, la CFNR peripapilar mostró tener un rendimiento mejor para el diagnóstico. En comparación con el grosor macular, nuevas plataformas-SD OCT tienen la capacidad de observar el segmento concreto las capas retinianas internas que están dañados en el glaucoma, a saber, la CFNR, RGC, y el plexo interior (IP) . Estudios recientes han demostrado que la evaluación del grosor macular es por lo menos igual o mejor que los protocolos actuales de la CFNR . Permiten el análisis macular mediante la segmentación de la CFNR, RGC, y las capas IP .  A pesar de la prevalencia de la afectación macular en el glaucoma, los dispositivos que miden cambios maculares son valiosos porque el daño glaucomatoso dentro de la mácula tendrá un impacto funcional mayor. Por último, el escaneo de la mácula puede detectar patología en pacientes de edad avanzada de la degeneración macular relacionada con la edad u otras causas.




La disponibilidad de una prueba objetiva como SD-OCT no exime a los médicos de su responsabilidad . En conjunto con las exploraciones del OCT, los profesionales deben tener en cuenta antes de la prueba de probabilidad sobre la base de factores de riesgo bien validados, como la edad, la raza, el grosor corneal central, y la PIO. Los cocientes de probabilidad continuos para mediciones maculares y CFNR en lugar de un valor de corte elegido arbitrariamente se pueden utilizar para evaluar con mayor precisión la probabilidad post-test de la enfermedad.


Gracias a la tomografía láser , hoy en día podemos diagnosticar antes y mejor, y prevenir esta enfermedad tan silente y agresiva para el nervio.


jueves, 9 de julio de 2015

OJO AVIZOR AL VERANO




Junto con la piel, los ojos son una de las partes del cuerpo más susceptibles de padecer lesiones durante el verano.
Entre los principales factores que pueden dañar nuestros ojos encontramos la alta luminosidad ambiental, la exposición al sol y el cloro de las piscinas, así como las altas temperaturas, la sequedad del ambiente y una deficiente protección a la hora de practicar determinados deportes.

Una serie de consejos básicos para que no pierdas de vista la diversión y tu bienestar durante el verano.



Lo que debes saber sobre las gafas de sol

La excesiva exposición a las radiaciones solares (en concreto, a las ultravioletas UVB y UVC) está muy vinculada a sufrir quemaduras corneales o querato-conjuntivis, así como a intensificar determinadas afecciones como las cataratas o algunas lesiones de retina, enfermedades éstas últimas relacionadas con el envejecimiento.

Este factor se ve intensificado por el deterioro continuo de la capa de ozono, cuya función principal es la protección frente a las radiaciones ultravioletas lesivas para el ojo. “Usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas es más perjudicial que no usar gafas de sol”.

De ahí la importancia del uso de gafas de sol cuya finalidad, más allá del elemento estético, consiste en proteger de las citadas radiaciones ultravioletas, disminuir la probabilidad de deslumbramiento así como amortiguar la luminosidad solar. Todo ello sin afectar a la apreciación de los colores y al contraste de las imágenes.



En consecuencia las gafas son consideradas por la legislación europea como un equipo de protección individual (EPI) y, por tanto, sometidas a unas exigencias de calidad definidas a través de los siguientes factores:

·         Filtro de protección. Existen cinco tipos de filtro categorizados según la luminosidad transmitida por la lente. El filtro de categoría 0 es para interiores y cielos cubiertos. El filtro de nivel 1 es para días semi-nublados y ofrece una protección mínima.
·         La categoría 2 es para un sol suave mientras que la 3 proporciona una protección elevada para casos de luminosidad fuerte como el sol de playa. Por último, la categoría 4 esta indicada para casos que requieren una máxima protección como la práctica del esquí o estancias en la montaña. Esta última categoría no es apta para la conducción, ni siquiera de día.

·         Color del cristal. Junto al filtro de protección determina la luminosidad y el tipo de radiación que recibirá el ojo. Entre los colores más adecuados para los cristales de gafas se encuentran el amarillo, el rosa, el gris, el verde y el marrón.



Estos dos últimos son los más frecuentes, el verde para entornos de mucha luminosidad y para hipermétropes; y el marrón, que potencia el contraste cromático y tiene un efecto relajante, lo que se recomienda para las personas afectas de miopía y cataratas, así como para las que se han sometido a operaciones de cirugía refractiva.

·         Otros factores a tener en cuenta en la calidad de las gafas de sol se refieren a la montura, tanto en materiales como en resistencia y diseño de la misma.

En este sentido, tal y como cita la publicación consumer.es, "la norma europea presenta una exigencia de resistencia mecánica y al impacto, así como a la inflamabilidad y a la radiación, resistencia que determinará la durabilidad y envejecimiento de las gafas".

·         Usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas es más perjudicial que no usar gafas de sol.

Una vez conocidos los factores de calidad de las gafas de sol, es importante detallar que el color del cristal, el filtro de protección y la montura dependerán del uso al que se destinen las gafas (ocio o deporte), de las condiciones ambientales del entorno (nublado o gran claridad) y del estado ocular de la persona.



Por último, cabe resaltar que usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas es más perjudicial que no usar gafas de sol. Esto es debido a que, al disminuir la luminosidad, la pupila se dilata quedando por tanto desprotegida ante las radiaciones ultravioletas y sus consiguientes efectos negativos para la visión.

Protección ocular a la hora de hacer deporte
Muchas de las consultas oftalmológicas de urgencias en verano son derivadas de la práctica deportiva sin una adecuada protección ocular. Tal es el caso de deportes que utilizan pequeñas pelotas como el tenis, el padel, en los que existe la probabilidad de recibir un impacto de la bola en el ojo.

Existen casos en los que dicho impacto provoca el estallido del glóbulo ocular, lesión mucho más grave que la de sufrir un corte en la superficie del mismo.

Por otro lado en el ciclismo, la protección de las gafas puede evitar que los cuerpos extraños impacten y se alojen en el ojo. Asimismo, es recomendable el uso de gafas a la hora de practicar natación para evitar la irritación ocular debida a la cloración del agua.




Infecciones y lesiones oculares habituales en el verano

El verano es un período propicio para la transmisión de enfermedades oculares, ya sean bacterianas o víricas. Una de las principales características de estas últimas es la facilidad de propagación del virus, frente al cual no existe un tratamiento específico sino más bien unas pautas de conducta basadas en la limpieza con alcohol de los objetos personales del afectado y en la higiene personal, sobre todo, de las manos.

Entre las infecciones oculares más comunes suelen encontrarse la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis. Asimismo son frecuentes los casos de irritaciones conjuntivales debido a una excesiva cloración del agua.


En la CLINICA OCULAR ESTEPONA, disponemos de los medios necesarios y precisos para ello.


sábado, 4 de julio de 2015

FERIA









que tengáis buena feria, ...


TE VEO




La moderna cirugía de cataratas, mediante facoemulsificación, que tan agradablemente iniciamos en Málaga hace ya 22 años, reduce al mínimo el riesgo de complicaciones en los pacientes diabéticos

La mayoría de los pacientes diabéticos puede beneficiarse de la cirugía de catarata moderna tanto como las personas sin diabetes, a menos que el edema macular diabético preexistente esté presente, por ello la necesidad de una OCT en el preoperatorio.



"La mayoría de nosotros hemos sido educados con las recomendaciones ETDRS para llevar a cabo, después de la extracción de cataratas, la fotocoagulación con láser panretiniana en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa severa y láser rejilla central para pacientes con edema macular. Estábamos en la década de 1980 y tratábamos a los pacientes con las técnicas de aquellos días, según  "Morten la Cour, MD, en la reunión de la Sociedad Europea de Oftalmología.

Con la moderna cirugía de cataratas mínimamente invasiva, el riesgo de desarrollar DR o edema macular diabetico (EMD) después de la cirugía de cataratas es bajo, a condición de que no haya un DR proliferativo anterior o edema macular nimio previo. Los resultados visuales pobres pueden correlacionarse con mal control metabólico más bien que por el trauma quirúrgico.



Si el EMD ya está presente, por otro lado, tiende a persistir o empeorar en el período postoperatorio, debido a el mismo mecanismo que tiende a producir edema macular cistoide como una complicación.

"Es, como cuestión de hecho, difícil de diferenciar entre los dos", dijo la Cour. Es esencial hacer una tomografia (OCT) previa.

Las ganancias en la agudeza visual mejor corregida se limitan sin más a la intervención, y el tratamiento es necesario. Los anti-VEGF, esteroides y AINE son las opciones disponibles, pero actualmente no hay directrices basadas en la evidencia para su uso. El estudio PREMED Europeo está en marcha y arrojará luz sobre el tratamiento óptimo.








miércoles, 1 de julio de 2015

CORNEAS ARTIFICIALES


Expertos apuestan por córneas artificiales para aumentar el número de trasplantes

 

En España, un tercio de las córneas humanas donadas tuvo que desestimarse.
Los pasados 26 y 27 de junio se celebró en Ávila el encuentro sobre oftalmología , que reunió a especialistas de toda España. En el acto se abordaron temas relacionados con los trasplantes de córneas artificiales, los colirios a partir de la sangre del paciente para el ojo seco, el femtoláser para las intervenciones de cataratas o las técnicas para la detección de dolencias, como la DMAE. Así, los expertos señalaron que crear córneas artificiales que permitan una alternativa a las córneas humanas, con procedimientos mínimamente invasivos y sin riesgos de rechazo de los tejidos trasplantados, es uno de los retos más ambiciosos a medio plazo de la oftalmología. Y aunque apuntaron que aún está en fase experimental, es una técnica que abre muchas posibilidades porque las córneas son uno de los órganos más demandados y uno de los trasplantes de tejidos más frecuentes.


“El futuro es la medicina regenerativa. Las córneas artificiales ofrecen importantes ventajas frente a los trasplantes convencionales. Además, permitirán aumentar el número de trasplantes y reducir las listas de espera, ya que no dependeremos de los donantes”, señaló Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) . Por otro lado, la mesa redonda de superficie ocular y córnea también abordó el queratocono, enfermedad de base genética que surge a partir de los 20 años y donde la córnea adquiere una forma cónica en vez de circular. Por ello, se debatieron los avances en la aplicación de la terapia de referencia en esta dolencia, entre ellos, el implante de segmentos intracorneales que regularizan la superficie corneal. Finalmente, en ojo seco, que afecta sobre todo a mujeres mayores de 50 años se está mejorando el tratamiento con colirios producidos a partir de la sangre del propio paciente. “Enriquecidos con plaquetas, ayudan a lubricar y a mejorar la cicatrización de heridas en el ojo. El tratamiento no es nuevo, pero ahora se emplea mucho más”. Otra mesa redonda de REVISIÓN se centró en la retina, en sus patologías más frecuentes y los tratamientos con técnicas de vitrectomía y de láser.


Además, se destacó la importancia de las revisiones periódicas para detectar enfermedades asintomáticas en sus primeras fases, pero muy agresivas y que pueden llegar a causar pérdida de la visión central, como la DMAE o la retinopatía diabética. Según Fernández-Vega, “a partir de los 40 años, la visita al oftalmólogo debería ser un hábito adquirido”. Asimismo, otro asunto abordado en la mesa dedicada al glaucoma fueron los retos más importantes en su abordaje y los métodos diagnósticos disponibles en la actualidad, tales como “aparatos que miden las fibras del nervio óptico, los campos visuales, y los tonómetros que miden la presión del ojo. Y también los tratamientos en base a colirios o láser o los procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo la trabeculectomía, las escleroctomías no perforantes, las válvulas de drenaje,…”, apuntó el coordinador científico del evento. 
Respecto a las lentes multifocales, los expertos reunidos señalaron que la cirugía refractivaes un tema muy importante en la especialidad, de ahí que se analizaran todos los tratamientos para luchar contra los defectos de graduación: miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada, principalmente, “entre ellas los láseres y las lentes fáquicas que ponemos sobre el cristalino”. También se habló de las nuevas técnicas en cirugía de las cataratas que se mejoran con el femtoláser. En estos casos también el empleo de las nuevas lentes multifocales posibilitan que el paciente después de la cirugía no tenga que utilizar gafas.


Finalmente, se dedicó una mesa redonda a la oculoplastia, “porque el oftalmólogo está cada vez más involucrado en la plastia ocular, la cirugía que implica las partes externas del ojo. Están implicadas otras especialidades, como los cirujanos plásticos o maxilofaciales, pero es un terreno que debe ser abordado por el oftalmólogo, porque corresponde a su especialidad”, determinaron los expertos. 
Nos alegran estas noticias. Son avances de indudable valor terapéutico.