jueves, 5 de marzo de 2015

USAR LA VISIÓN DE LEJOS



Síndrome de visión de computadora: ¿Mirar una pantalla causa ojo seco?

Muchas personas pasan la mayor parte de sus horas de vigilia mirando una computadora, smartphone o tablet.
   
Una de las preguntas normales en una consulta médica es, "¿Qué tipo de trabajo hace usted?" Si se usa mucho el ordenador, casi todos estos pacientes se presentan con síntomas que asociamos con el ojo seco.



Creo que esto no es sólo una cuestión importante para hoy, pero si miras a tu alrededor a la gente en sus quehaceres diarios, no puedo dejar de notar la ubicuidad de la pantalla del ordenador. Si se incluye el uso de teléfonos inteligentes, el número de horas dedicadas a la visualización de una pantalla personal podría constituir una mayoría sustancial de las horas de vigilia. El sindrome de ojo seco tradicionalmente se ha descrito y estudiado como un trastorno de los individuos de mayor edad. Nuestro entendimiento emergente de SOS como una enfermedad inflamatoria progresiva que puede ser diagnosticada a mediados de la vida, sin duda amplía tanto el impacto de la enfermedad, así como la necesidad de que el especialista en ojo seco deba tratar a los pacientes más jóvenes. Es muy probable que el uso de teléfonos inteligentes entre los relativamente jóvenes, incluso adolescentes, puede ampliar aún más este impacto.

¿Es la pantalla del ordenador en sí la que está causando síntomas de ojo seco y, presumiblemente, si miramos y evaluamos estos pacientes, también la producción de signos ojo seco? Los pacientes se quejan de ardor, lagrimeo, distorsión y la fluctuación de la visión después de usar su computadora de sobremesa, portátil, tableta o teléfono. 



Hay una disminución significativa en la tasa de parpadeo. La frecuencia de parpadeo humano adulto normal es de aproximadamente 12 por minuto. Hacer cualquier tarea que implica la visión de cerca reduce esta tasa a la mitad o menos. Con el tiempo, esta disminución de la frecuencia de parpadeo provoca un  exceso de evaporación de líquido lagrimal, incluso en ausencia de alteraciones lacrimales como disfunción de las glándulas de Meibomio o Sjögren. Cuanto más tiempo se realizan tareas de cerca, mayor es la probabilidad de que este exceso de evaporación cause síntomas .

Uchino y sus colegas publicaron un interesante estudio en la edición de agosto pasado en Archives of Ophthalmology . El estudio Osaka mostró una disminución dependiente del tiempo en la medición de mucina en los trabajadores de oficina . Los participantes que trabajaron más horas en un ordenador  tenían un menor nivel de mucina lágrimal que los que trabajaron menos horas. La mucina 5AC, se cree que aumenta la humectabilidad de la superficie del epitelio del ojo debido a su inherente naturaleza hidrofílica. Esto bien puede responder a la pregunta de cómo el uso de una computadora hace que aparezcan los síntomas de ojo seco.




Todas las tareas visuales cercanas llevan consigo una disminución en la frecuencia del parpadeo. Muchos de nuestros pacientes  llegan quejándose de lagrimeo, ardor, distorsión y la fluctuación de la visión. La diferencia entre el 2015 en comparación con 1885-1995 es que los pacientes están utilizando sus pantallas durante más horas, a veces 8,9 o 10 horas seguidas, y, el advenimiento de uso de teléfonos moviles y demás, por los adolescentes, está provocando en los pacientes más jóvenes igual sintomatología.

Es una patología tan frecuente que está desplazando a las blefaritis, en la consulta diaria; nuestro consejo es claro, ... descansar la vista cada 2 horas de trabajo con los ordenadores... una mirada a la ventana, una conversacion con tu compañero de 5 minutos, ...







No hay comentarios:

Publicar un comentario