domingo, 18 de diciembre de 2016

PRINCIPIANTES


El desprendimiento de retina después de la cirugía de cataratas es raro (0,16% -2,31% a los 7-10 años), pero está entre las causas más comunes de pérdida visual severa después de la cirugía. A pesar de la transición de la extracapsular a la facoemulsificación todavía hay cuatro a nueve veces mayor riesgo de desarrollar un DR 8-20 años después de la extracción de la catarata en comparación con la edad de los ojos fáquicos combinados.  Los factores de riesgo identificados incluyen: Sexo masculino, edad más temprana, ojo (longitud axial larga) y factores relacionados con la cirugía (ruptura capsular posterior (PCR), vitrectomía anterior).

Pocos estudios han analizado los datos de la práctica clínica rutinaria y casi todos los estudios previos incluyeron ambos ojos de los pacientes en sus análisis potencialmente sesgando sus resultados. El Royal College of Ophthalmologists en el Reino Unido ha apoyado el desarrollo y la implementación de conjuntos de datos detallados acordados a nivel nacional dentro de los sistemas de registros médicos electrónicos (EMR), incluyendo: el conjunto de datos nacionales de catarata y el conjunto de datos DR para facilitar la auditoría local y nacional. ] Los sistemas de EMR que han implementado la CND mandan el registro de la presencia o ausencia de complicaciones especificadas durante la cirugía de cataratas, lo que facilita el análisis detallado de la relación entre las complicaciones operativas específicas y DR subsiguiente.



Este estudio examinó la incidencia de DR después de la cirugía de cataratas y los factores de riesgo asociados en los primeros ojos operados de 18.065 pacientes en una región geográficamente localizada en el Reino Unido. Se encontró una tasa acumulada de DR de 0,30% en 7 años y se observó un aumento del riesgo de cinco veces en pacientes <60 años y casi un aumento de cuatro veces en los ojos > 25 mm de longitud. La PCR con pérdida vítrea se asoció con un aumento de > 13 veces en DR después de la cirugía de cataratas.

El único beneficio de la metodología empleada en este estudio es el 100% de la captura de datos de edad, sexo, longitud axial y la presencia o ausencia de complicaciones operativas especificadas durante la cirugía de catarata, lo que debería proporcionar una estimación fiable del riesgo relativo de estos factores.

Como se identificó en estudios previos, se encontró que el sexo masculino, la edad más joven, la longitud axial más larga y las complicaciones intraoperatorias (PCR) durante la cirugía de cataratas son factores de riesgo para el desarrollo de DR después de la cirugía de cataratas. El sexo masculino es un factor de riesgo establecido que aumenta la tasa de DR en 2,5 veces . En nuestro estudio, la FC respectiva fue 2,0 (IC del 95%: 1,03 a 3,88) y fue significativa en el modelo univariante = 0,04), pero no en el modelo multivariado (p = 0,43). Esto es probablemente porque en nuestra muestra los hombres eran en promedio más jóvenes y tenían ojos más largos que las mujeres . Se postula que los hombres eran, por lo tanto, menos probable que se hayan beneficiado del efecto protector de un PVD relacionado con la edad, mientras que al mismo tiempo la longitud axial más larga aumentó el riesgo de DR. Parece probable que para los pacientes de la misma edad y con los ojos de longitudes axiales similares, el género por sí solo no influiría en el riesgo de DR después de la cirugía de cataratas.



Longitud axial más larga es otro factor de riesgo establecido para DR que se confirmó en nuestro estudio.

Este es el primer estudio en la literatura que posiblemente sugiera una diferencia en el riesgo subsiguiente de DR en ojos con PCR(rotura capsular posterior) con pérdida vítrea durante la extracción de cataratas en comparación con ojos con PCR sin pérdida vítrea. Los ojos con PCR y pérdida vítrea tuvieron un riesgo 13-16 veces mayor de RD en comparación con los ojos con cápsula intacta, pero no hubo eventos DR entre los ojos con PCR y sin pérdida vítrea (n = 72). Todos los estudios anteriores sólo fueron capaces de inferir la presencia de PCR con pérdida vítrea durante la cirugía y no pudo distinguir entre la PCR con o sin pérdida vítrea.  Se confirmó un 14,8-18,8 veces mayor riesgo de DR en comparación con los ojos con una cápsula intacta.  El nuestro es el único estudio del que somos conscientes, donde se ha analizado el impacto de la complicación operativa precisa. Sin embargo, debido a que el número de ojos con PCR sin pérdida vítrea fue pequeño (n = 72), se necesita un tamaño de muestra mayor para confirmar si dichos ojos tienen un riesgo diferente de DR subsecuente. Otra ventaja de este estudio, al igual que el estudio de Lin et al , es que nuestro análisis se limitó a los primeros ojos operados para evitar el sesgo debido a la correlación entre los ojos de un mismo paciente.



En conclusión, según nuestros resultados la edad más joven, la longitud axial más larga y la PCR con pérdida de vítreo aumentan este riesgo de DR después de la cirugía de catarata. Sin embargo, los datos de este estudio sugieren que la PCR sin pérdida vítrea puede no incrementar el riesgo de DR., pero se necesita una muestra mayor para confirmar o refutar esta observación.

Estos resultados son equiparables a los que vemos en nuestra zona.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA

jueves, 15 de diciembre de 2016

BAÑOFTAL MD



Después de casi 4 años de estudio , desde un punto de vista calidad-precio, hemos valorado las lagrimas artificiales Bañoftal monodosis, como las que mejor aceptación tienen entre nuestros pacientes.

Son " artificiales", es decir que distan de parecerse a nuestra lagrima.

Tener acido hialurónico en su composición, ayuda a ello. Y teniendo en cuenta que el ambiente y malos hábitos laborales son las causas más frecuentes de este "boom" sintomático de los últimos 20 años, el que lo complemente con hamamelis y caléndula, es un logro.



En segundo lugar, Aquoral e Hyabak, (ambas con acido hialurónico ) completan las mejor valoradas.

No queremos orientar con ello a ningún paciente, solo informar de los resultados. Cada paciente somos distinto a otro.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



martes, 6 de diciembre de 2016

POCO UTIL


  
Nuevos parámetros del electrorretinograma identifican la enfermedad ocular

Los nuevos parámetros desarrollados para electrorretinografía - una onda de sensibilidad fraccional y amplitud - podría proporcionar más información sobre la forma en que la función de los fotorreceptores cambia con la enfermedad.

Hay una correlación entre la sensibilidad fraccional y la edad, dijo Kristen Bowles, MD, Houston."Dependiendo de lo que encontremos en ojos enfermos, podría ser muy útil".


Los médicos ya usan la onda a de electrorretinogramas adaptados a la oscuridad para evaluar la función de los fotorreceptores.

Los modelos originales de onda a se basaron en grabaciones de corrientes alrededor de segmentos externos, pero el modelo más reciente incorpora resistencia y capacidad de la capa nuclear externa, explicó el Dr. Bowles aquí en la Academia Americana 2016.

Investigaciones previas sugirieron que la recuperación de voltaje hacia la línea de base después de la depresión de onda para estimulación fuerte es generada por corrientes capacitivas que fluyen dentro y alrededor de la capa nuclear externa durante la hiperpolarización de varilla (Prog Retin Eye Res. 2014; 39: 1-22). Los investigadores propusieron expresar la sensibilidad como sensibilidad fraccional, definida como la respuesta máxima de una onda producida por la isomerización de 1 molécula de rodopsina .



Pero para que esta medida sea útil, deben establecerse variaciones normales y cambios relacionados con la edad.

Así que el Dr. Bowles y sus colegas se pusieron a determinar la variación normal, y como cambia con la edad, tanto para la sensibilidad fraccional como para el voltaje máximo.

Se reclutó a 81 personas de 15 a 78 años de edad, 28 de los cuales eran de 20 a 29 años de edad.  Creo que podría haber muchas más enfermedades donde sea útil.

Los investigadores registraron electroretinogramas oscuros adaptados usando electrodos de fibra DTL y un sistema Espion E2 con el estimulador ColorDome (Diagnosys LLC).



A continuación, calcularon la sensibilidad fraccional desde el tiempo de subida del 10% al 90% de la onda a. Determinaron el voltaje máximo para un individuo escalando la curva del modelo para la sensibilidad fraccional determinada a las tensiones medidas de una onda.

Los investigadores encontraron consistentes medidas de sensibilidad fraccional entre 10 y 100 candela-segundos por metro cuadrado (cd-s / m²). La regresión lineal mostró que la sensibilidad fraccional disminuyó alrededor de 0,1 unidades por década (r² ≤ 0,45, P <0,0001), mientras que el voltaje máximo permaneció inalterado con la edad. "La curva lineal ajustó muy bien los datos registrados", informó el Dr. Bowles.

El hallazgo de que la sensibilidad fraccional continúa disminuyendo cuando el tiempo implícito ya no aumenta, proporciona información adicional sobre la función del fotorreceptor en sujetos envejecidos, y potencialmente en sujetos enfermos, explicó.

Para ver si los nuevos parámetros se suman a la utilidad clínica de la electrorretinografía, los investigadores compararon el tiempo implícito de una onda con la sensibilidad fraccional y la amplitud de onda con amplitud máxima. Encontraron una correlación directa entre el aumento de la amplitud de onda y el voltaje máximo.



Los investigadores están planeando estudiar el parámetro en pacientes con enfermedades oculares. Dr Bowles dijo que ha encontrado pacientes con enfermedades degenerativas que han disminuido la sensibilidad fraccional, pero con normales parámetros clínicos, lo que sugiere que la sensibilidad fraccional podría detectar la disfunción de estos.

La generación de una onda específica de bastones es muy difícil, por lo que la información sobre los nuevos parámetros podría resultar útil, dijo el moderador de la sesión Jeff Rabin, OD, PhD, de la UIW Rosenberg School of Optometry en San Antonio, Texas.
Nos parece un artículo de investigación poco clínico.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA


viernes, 2 de diciembre de 2016

DIETA y DEGENERACION MACULAR


La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de DMAE en más de un tercio.

El riesgo de degeneración macular relacionada con la edad se puede reducir en más de un tercio al comer una dieta de estilo mediterráneo que es rica en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, pescado y carnes magras.

Y estos son los primeros datos que concluyen que la cafeína - que no se incluye tradicionalmente en la dieta mediterránea pero que se consume en bebidas populares en Portugal - podría ser especialmente protectora contra la degeneración macular relacionada con la edad, dijo el coautor Joao Figueira, MD, del Departamento de Oftalmología en la Universidad de Coimbra en Portugal. El vínculo tiene sentido, dijo el Dr. Figueira, porque el café es rico en antioxidantes.



Varios estudios han demostrado que la vitamina A, vitamina C, vitamina E, luteína, antioxidantes y omega-3 ayudan a proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad y tienen beneficios para la salud más allá de la oftalmología.

Nuevos datos del Estudio de Ojos de Coimbra (Ophthalmologica 2015) fueron presentados durante una charla de póster aquí en la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología 2016.

El análisis incluyó a personas de 55 años o más que residían en la región central de Portugal, donde la mayoría de la gente come una dieta al estilo mediterráneo, rica en frutas y verduras, durante 2013 a 2015. De las 883 personas de la cohorte, 449 tenían degeneración macular en etapa temprana sin pérdida de visión y 434 no tenían degeneración macular.



Los investigadores querían determinar si la dieta consumida en esa región rural de Portugal tenía un efecto protector contra la degeneración macular relacionada con la edad, dijo Figueira.

Las dietas fueron evaluadas con cuestionarios de alimentos validados que preguntaron sobre la edad, sexo, altura, peso, educación, actividad física, hábitos de fumar y consumo de alimentos durante el año anterior. Una puntuación de 9 indicó una dieta de estilo mediterráneo, mientras que una puntuación de 0 indicó una dieta completamente diferente.

El riesgo de degeneración macular fue del 35% mayor en las personas con un puntaje inferior a 6 que en aquellas con una puntuación de 6 o superior (50% vs 39%).



El consumo de fruta fue significativamente mayor en el grupo sin degeneración macular que en el grupo con degeneración macular (54,5% vs 45,5%, p = 0,029).

Para las personas que comían el equivalente de una manzana al día, hubo una disminución del 15% en el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad; para los que comieron el equivalente de dos manzanas cada día, hubo una disminución del 20%.

Además, la degeneración macular era menos común en personas que consumían el equivalente a una dosis de expresso al día que en personas que no lo hacían (45,1% frente a 54,4%).



Aparte de la dieta, los suplementos son la única opción para la protección contra la degeneración macular relacionada con la edad. Sin embargo, los suplementos son caros, la adhesión es un reto, y las formulaciones no coinciden con las dosis recomendadas en ensayos clínicos; algunos son demasiado altos y otros muy bajos.

Dados estos hallazgos, los oftalmólogos deberían considerar recomendar una dieta estilo mediterráneo a sus pacientes. La dieta mediterránea se ajusta a otras recomendaciones dietéticas, como la promoción de la col rizada para pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, dijo Elad Moisseiev, MD, cirujano de vitreoretina en el Centro Médico de Tel Aviv en Israel.

Esto es "un buen estudio", porque "los pacientes no estaban obligados a comer esa dieta." Los investigadores sólo están viendo lo que ya estaban comiendo.



La dieta tiene un lugar en las "recomendaciones generales que usted da a los pacientes, junto con las recomendaciones de estilo de vida".

El siguiente paso en este estudio es restablecer los pacientes, para ver si los que no tenían degeneración macular lo desarrollaron, y para mirar la dieta que los pacientes estaban comiendo.



Llevamos ya muchos años estudiando, hablando y disertando sobre las ventajas de nuestra dieta; es cierto que para evitar o reducir la incidencia de una DMAE, es buena, accesible y ventajosa. Sí a la dieta y con dudas respecto a algunos complementos. No todos valen; nosotros, en nuestra experiencia nos inclinamos por Retilut y Amejorver.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


jueves, 1 de diciembre de 2016

GLUTATIONN r.



Un compuesto detoxificante, el glutatión, ayudar a resistir el estrés tóxico de la vida cotidiana pero su concentración disminuye con la edad y así se activa una amplia gama de trastornos de salud asociados a la edad.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Redox Biology, afirma que un compuesto, el N-acetiscisteína, se utiliza en las dosis altas de emergencias de detoxificación médica. Sin embargo, los investigadores afirman que en concentraciones más bajas, la N-acetilcisteína podría ayudar a mantener los niveles de glutatión y prevenir el declive metabólico rutinario asociado con el avance de la edad.



El declive de estas vías de detoxificación están asociadas con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, algunas de las causas principales de muerte en los países desarrollados.
“Sabíamos de la importancia del glutatión como agente antioxidante”, afirma Tory Hagen, autor principal de la investigación. “Lo que este estudio nos muestra es que las células procedentes de animales más jóvenes tienen más resistencia al estrés que el resto de los animales”. “En las células de los animales jóvenes, el estrés no causa una pérdida de glutatión tan rápida.”




Lo usamos en colirio desde hace mas de 25 años; es muy útil para la quemaduras corneo conjuntivales, y como complemento de queratitis sicca. Como antioxidante, lo usamos unos años para las DMAE secas. 

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


miércoles, 30 de noviembre de 2016

OMEGA 3 y QCS




Los ácidos grasos omega-3 orales reesterificados mejoran la osmolaridad lagrimal y los síntomas de ojo seco
   
La osmolaridad lagrimal, los niveles de índice de omega-3, la enfermedad de la superficie ocular y sus puntuaciones del índice de síntomas, tiempo de ruptura de la película lagrimal (TRL) y la matriz metaloproteinasa-9 mejoraron en los pacientes con enfermedad de ojo seco que consumieron ácidos grasos omega-3 re-esterificados.

El estudio multicéntrico, prospectivo, intervencionista, controlado con placebo, doble ciego, incluyó a 54 pacientes asignados al azar para recibir cuatro geles suaves de 1.680 mg de ácido eicosapentaenoico / 560 mg de ácido docosahexaenoico, y 51 pacientes que recibieron 3.136 mg de ácido linoleico, el suplemento control. Los pacientes tomaron los suplementos al día durante 12 semanas.



A las 12 semanas de seguimiento, la reducción media de la osmolaridad de la película lagrimal respecto al valor basal en el grupo de ácidos grasos omega-3 fue de 19,4 mOsm / l frente a una reducción del 8,3 mOsm / l en el grupo de control (P = .004); es significativo. Los valores basales entre los grupos fueron similares.

Las mediciones objetivas secundarias demostraron estadísticamente una mejora en que dichos ácidos grasos omega-3 producen en la calidad de la lágrima y en el TRL en pacientes que toman el suplemento que en los controles; y la positividad a la MMP-9 se redujo más en los pacientes que tomaban el suplemento.



"Los resultados de este estudio demostraron una mejora significativa de los signos de ojo seco y los síntomas de la línea de base con la ingestión oral de suplementos de omega 3 re-esterificados durante 12 semanas en comparación con los que recibieron un control. La mejora de muchas de las muestras se observó ya en 6 semanas, lo que sugiere una rápida respuesta a la terapia nutricional "

Es obvio que la mejora de la grasa palpebral redunde en una mejora de la calidad lagrimal. Nuestra duda es saber hasta que punto dichos suplementos y/o dieta es suficiente. Pensamos que es una situación más compleja, donde influyen otros factores personales y/o ambientales . En casi todas las blefaritis, mejorar el balance lagrimal con AG omega 3 es útil, pero no suficiente; es solo un complemento.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA

miércoles, 2 de noviembre de 2016

ACIDO ÚRICO 5.5 mg/ml



Retinopatía y gota, dos nuevas ventanas al riesgo cardiovascular

A los factores de riesgo cardiovascular clásicos se van sumando nuevos marcadores predictores de mal pronóstico que requieren cobrar más protagonismo del que han tenido hasta ahora para seguir avanzando en el control de las patologías cardiovasculares, que a pesar de los avances siguen siendo la primera causa de muerte en España.

Durante el Congreso SEC de las Enfermedades Cardiovasculares 2016 se han presentado dos estudios que revelan la necesidad de reforzar el manejo de dos complicaciones indicadoras de riesgo cardiovascular: la retinopatía y la gota.



La retinopatía es un daño de los vasos sanguíneos de la retina, que debido a una descompensación metabólica en el organismo se vuelven permeables. Puede ser de tres tipos: hipertensiva, diabética o aterosclerótica, si bien las más frecuentes son las dos primeras. La retinopatía hipertensiva la sufren hasta un 11% de los pacientes con hipertensión arterial, y la diabética aparece en el 30% de las personas con diabetes.

Sin embargo, hasta el momento se ha estudiado poco la correlación entre el tipo de retinopatía y la morbilidad y mortalidad por enfermedad coronaria.

Como explica el primer firmante del trabajo, el Dr. Jesús Piqueras, “llevamos a cabo un estudio prospectivo observacional de una cohorte de 54 pacientes a los que realizamos estudio de fondo de ojo y que fueron sometidos a coronariografía diagnóstica, por estudio de cardiopatía isquémica estable o para estudio previo a cirugía cardiaca”. De ellos, un 37% tenía enfermedad arterial coronaria significativa y un 95% presentaba retinopatía.




Tras un año de seguimiento, los pacientes con retinopatía hipertensiva más grave registraron una tasa de reingreso hospitalario un 11% mayor que los pacientes sin retinopatía o con retinopatía ligera. Además, “los pacientes que fueron readmitidos en el hospital durante el primer año de seguimiento tenían una puntuación de la escala de riesgo Syntax Score mayor (por la severidad de la enfermedad coronaria) y un grado de retinopatía superior”, señala el Dr. Piqueras.

Ante estos resultados, los firmantes de este trabajo sugieren que, en los pacientes con peor control metabólico y más factores predisponentes para enfermedad cardiovascular, se debería realizar un cribado de fondo de ojo para detectar la presencia o no de retinopatía, como herramienta para mejorar el conocimiento del riesgo cardiovascular.  


Por otro lado, la gota, producida por la acumulación de cristales de urato monosódico en el organismo, desencadena un proceso inflamatorio que dispara el riesgo cardiovascular. Aunque la mayoría de pacientes con nuevo diagnóstico de gota presentan un riesgo cardiovascular muy alto, lo cierto es que las herramientas de medición de riesgo infraestiman este riesgo.




“Aproximadamente 2 de cada 3 pacientes con gota presentan un riesgo  cardiovascular elevado, pero siempre se atribuye a la frecuente asociación con  hipertensión arterial, dislipemia, obesidad... Sin embargo, son numerosos los trabajos que en la última década muestran que la gota es per sé un factor de riesgo CV independiente, al ser una enfermedad inflamatoria crónica, asociada a los cristales de urato”, afirma la Dra. María Amparo Quintanilla, del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche (Alicante).

En este trabajo, que incluyó 167 pacientes, se pone de manifiesto que los pacientes con gota presentan placas carotídeas al diagnóstico, a pesar de que registran una puntuación muy baja en las escalas de riesgo cardiovascular más utilizadas, como REGICOR o SCORE. Por tanto, uno de los objetivos principales del estudio fue exponer la proporción de pacientes en muy alto riesgo cardiovascular según la ecografía carotídea (ECa), a pesar de haber obtenido una puntuación no alarmante en las escalas clásicas. Por tanto, se realizó ECa a aquellos pacientes sin riesgo alto basal, para evaluar el grosor del complejo íntima-media y la presencia de placas de ateroma (los dos marcadores principales de enfermedad coronaria).

“La técnica más barata, rápida, accesible y fiable para estimar el grosor íntima-media y detectar las placas de ateroma es la ecografía carotídea. Su aplicación parece más útil, a la vista de nuestros resultados y de estudios en población general, en pacientes clasificados como riesgo intermedio. En nuestro trabajo, a pesar de presentar un riesgo basal poco alto según las escalas de riesgo, más de la mitad de los casos fueron reclasificados por la ecografía a un nivel superior”, detalla la doctora.
De este estudio se desprende que el manejo de estos pacientes con gota debe ser doble: “por un lado, un control estricto de los factores de riesgo cardiovascular, de forma similar a un paciente que ya ha sufrido un evento cardiaco, y por otro, el tratamiento adecuado de la enfermedad. Aunque no disponemos de datos de peso todavía, todo apunta a que la disolución de los cristales mediante la normalización de la uricemia es capaz de revertir ese riesgo cardiovascular incrementado en los pacientes con gota”.




Este doble manejo implica la coordinación de las diferentes disciplinas involucradas en el manejo de estos pacientes, como cardiología, reumatología, nefrología o atención primaria.

En oftalmología, vemos con frecuencia estos pacientes; observamos aterosclerosis en retina, cataratas metabólicas, escleritis y alteraciones corneales.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA





jueves, 27 de octubre de 2016

LAGRIMAS ARTIFICIALES



Después de unos meses de trabajo hemos observado que dentro de las lagrimas con acido hialurónico, en menor o mayor concentración, los precios medios del mercado, son:

- Bañoftal monodosis___4,1
- Aquoral monodosis___7.1
- Navitae colirio ____8.12
- Hyabak colirio ____8.16
- Vismed monodosis ___ 11.24




Todas son buenas lagrimas, y dependiendo de cada paciente, variamos la concentración. El precio de venta en farmacias, cambia un poco.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA






lunes, 24 de octubre de 2016

CIRCLE


Eficacia de una nueva técnica para re-tratar la corrección de la miopía y el astigmatismo (CRSTEurope)
Permite al paciente una recuperación más rápida y confortable.
Especialistas de Innova Ocular IOA Madrid han demostrado la eficacia de la tecnología 'Circle' para el tratamiento de errores refractivos residuales tras una cirugía para corregir la miopía o el astigmatismo con la técnica 'Smile', ya que permite al paciente una recuperación más rápida y confortable.


El trabajo, publicado en la revista "Cataract & Refractive Surgery Today Europe"', confirma el uso de 'Circle' como técnica de elección para el retratamiento posterior a una cirugía con 'Smile', que ha sustituido al 'Lasik' como técnica de primera elección para la corrección de la miopía y el astigmatismo en pacientes con un máximo de 7 u 8 dioptrías.
Esto ha sido posible gracias a los mejores resultados postoperatorios obtenidos en este grupo poblacional con la primera de las técnicas, tanto en términos de agudeza como de calidad visual, frente a los logrados con la segunda.
Con el objetivo de analizar y confirmar cuál es la mejor opción tecnológica ante la necesidad de retratamiento tras una intervención con 'Smile', los autores del trabajo estudiaron las diferencias en los resultados postoperatorios de 17 de los 680 pacientes tratados con esta técnica entre septiembre de 2013 y abril del presente año en la clínica madrileña.


Todos los participantes tuvieron que corregir defectos residuales tras la cirugía, estudiando un amplio abanico de parámetros visuales. De este modo, confirmaron el potencial de 'Circle' ya que la recuperación del paciente es "mucho más rápida y menos incómoda que con PRK", según Francisco Poyales y Ricardo Pérez, director médico y especialista de la Unidad de Cirugía Refractiva del centro que ha liderado el estudio.
"Actualmente realizamos 'Smile' a una profundidad de 120 micras, con las mismas indicaciones en las aplicamos la cirugía 'Lasik' (es decir, defectos de refracción de hasta 7 u 8 dioptrías), con el fin de tener más opciones de evitar la necesidad de tratamiento posterior con 'Circle'", añaden.
No obstante, los investigadores firmantes del artículo reconocen que la PRK es también una alternativa aceptable de retratamiento tras 'Smile', especialmente en pacientes con ojo seco, en los que les advierten de un periodo de recuperación más largo. 

Lo tenemos en cuenta, gracias.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


miércoles, 19 de octubre de 2016

GRAN VERDAD


La adherencia a la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de degeneración macular.

La adherencia a una dieta de tipo mediterráneo, es decir, a través de un mayor consumo de frutas, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Joao Figueira, MD, informó de los resultados del Estudio de Ojos en Coimbra, un estilo de vida y hábitos alimenticios en la población portuguesa redunda en una menor frecuencia de DMAE, todo ello aportado en la Academia Americana de Oftalmología .


"Nuestro análisis fue notable por los posibles efectos protectores asociados con el aumento del consumo de cafeína, que no se informó anteriormente, así como fibras dietéticas y vitaminas C y E," dijo Figueira.

El estudio transversal, observacional, incluyó a 883 sujetos de 55 años o mayores. La cohorte fue dividida en las personas con DMAE precoz (449 sujetos) y los que no tenían DMAE precoz (434 sujetos). Se aplicó un cuestionario a toda la cohorte, que incluía preguntas demográficas, de frecuencia de consumo en el último año, el hábito de fumar, hábitos de consumo y otros datos biométricos.



Se encontró que una "alta adhesión" a la dieta mediterránea reduce el riesgo de DMAE en 1,56 y se asoció con una frecuencia menor de ésta. Además, el consumo de fruta reduce significativamente el riesgo de DMAE en un 1,12 y aproximadamente un 15% (P = .029).

"Por primera vez, nos encontramos con que la presencia de cafeína podría tener un efecto protector en la prevalencia de la DMAE,

Se ve a diario en consulta; no necesitamos muchos trabajos, para comprobar dicha gran verdad.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA