viernes, 19 de junio de 2015

ASPIRINA, sí





Efectos del tratamiento con aspirina en la retinopatía diabética        

Se ha realizado la investigación para avalar los efectos de la aspirina en el tratamiento inicial de retinopatía diabética .

El estudio del tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS), estudio clínico colaborativo multicéntrico patrocinado por el Instituto nacional de ojos, fue diseñado para evaluar las combinaciones de fotocoagulación panretiniana y la fotocoagulación focal para tratar el edema macular,  y el efecto del tratamiento con aspirina en pacientes con retinopatía diabética proliferativa temprana o no proliferativa leve a grave. Dicho informe presento una comparación de resultados de 1856 pacientes tratados aleatoriamente con 650 mg de aspirina al día o placebo.



En el presente estudio clínico aleatorizado, intervinieron 3711 pacientes con retinopatía diabética no proliferativa leve a grave o proliferativa temprana, a quienes se asignó aleatoriamente ya sea 650 mg de aspirina por día o placebo.
 

Todos los pacientes fueron sometidos a fotocoagulación en un ojo postergando el tratamiento del otro ojo en caso de que el paciente desarrollara retinopatía proliferativa de alto riesgo durante el seguimiento.



La información obtenida por el ETDRS demuestra que no existe un  efecto positivo o negativo estadísticamente significativo del tratamiento con aspirina (650mg diarios) durante el curso de la retinopatía diabética entre la etapa leve no proliferativa hasta la proliferativa temprana, con o sin edema macular. Asimismo, la aspirina no aumentó la incidencia de hemorragias de vítreo.

En ojos con un grado menos severo de retinopatía en los pacientes de ETDRS, en línea de base, hubo una leve tendencia hacia la reducción del desarrollo de retinopatía proliferativa de alto riesgo en pacientes tratados con aspirina. La proporción de ojos de este grupo de pacientes que empeoró dos o más niveles de la retinopatía tampoco fue estadísticamente significativa entre ambos grupos.

El estudio DAMAD (Dipyridamole Aspirin Micro Angiopathie Diabetique) informó resultados sobre su estudio comparativo entre aspirina (330 mg tres veces al día) y placebo, en pacientes con retinopatía diabética leve a moderada. Durante tres años, aumentó en mayor proporción la cantidad de microaneurismas en pacientes tratados con placebo. No está clara la importancia de dicho resultado ya que no se observó efecto en el grado de progresión de la retinopatía diabética en los pacientes tratados con aspirina.



Los resultados del ETDRS indican que en los pacientes con retinopatía diabética no proliferativa leve a severa o retinopatía proliferativa temprana, la aspirina no pareciera tener efectos benéficos importantes en la progresión de la retinopatía. Los datos también muestran que 650 mg al día de aspirina no presentan efectos nocivos importantes en los pacientes con retinopatía diabética. Esto significa que no existen contraindicaciones para el uso de aspirina cuando dichos pacientes lo requieran por patologías cardiovasculares o cualquier otra indicación médica.

La aspirina no evita el desarrollo de retinopatía proliferativa de alto riesgo ni reduce el riesgo de pérdida visual, tampoco aumenta el riesgo de hemorragia de vítreo. Esto se dio tanto en ojos tratados tempranamente con fotocoagulación láser argón  como en los que dicho tratamiento fue diferido.





jueves, 18 de junio de 2015

GAFAS DE SOL II



No Pierda de Vista la Seguridad Contra los Rayos Ultravioletas (UV)

Todos utilizamos protector solar para proteger nuestra piel durante los meses más cálidos, pero no olvide proteger también sus ojos. Durante el verano pasamos más tiempo al aire libre, y los estudios muestran que la exposición a la luz solar brillante puede incrementar el riesgo de desarrollar cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y tumores en el ojo, incluyendo cáncer. El riesgo es el mismo al utilizar camas solares, por eso también debe asegurarse de proteger sus ojos contra las luces UV en interiores.



“La radiación UV, ya sea que provenga de la luz solar natural o de rayos artificiales en espacios cerrados, puede dañar los tejidos de la superficie del ojo, como así también la cornea y el lente”, afirmó el Dr. Michael Kutryb, un oftalmólogo de Edgewater, Florida, y corresponsal clínico de la Academia Americana de Oftalmología. “Lamentablemente, muchas personas desconocen los peligros de los efectos de la radiación UV. Al utilizar lentes protectores contra rayos UV, usted podrá disfrutar del verano en forma segura y reducirá el riesgo de tumores, como así también de enfermedades oftalmológicas que podrían implicar la pérdida de la visión”. Es importante comenzar a utilizar una protección adecuada desde una edad temprana, para proteger sus ojos contra años de exposición a los rayos ultravioletas.

Recuerde estos consejos para proteger sus ojos del sol:
*         Escoja lentes que bloqueen los rayos UV. No se deje engañar por el color o el precio. La capacidad para bloquear la luz UV no depende del precio ni de la tonalidad oscura de los lentes de sol.  El mejor color es el verde, con filtro 3



*         Asegúrese de que sus lentes puedan bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB.

       Escoja lentes que cubran toda el área de los ojos. Idealmente, sus lentes de sol deberían envolver el área hasta la sien, de modo que los rayos solares no logren penetrar desde los costados.

*         Además de lentes de sol, use un sombrero. Los sombreros de ala ancha proporcionan la mejor protección para sus ojos.

*         No confíe en las lentes de contacto. Incluso en el caso de que sus lentes de contacto cuenten con protección UV, recuerde que también es necesario utilizar lentes de sol.



*         No permita que las nubes lo engañen. Los rayos solares pueden atravesar la neblina y las nubes de poco espesor. El daño en los ojos provocado por el sol puede ocurrir en cualquier época del año, no sólo en verano. Por eso, asegúrese de utilizar lentes de sol siempre que se encuentre al aire libre.

*         Nunca mire directamente hacia el sol. Mirar directamente hacia el sol en cualquier momento —incluso durante un eclipse— puede provocar una retinopatía solar, la cual implica un daño en la mácula causado por la radiación solar.

*         Tenga especial cuidado durante las horas pico del sol. Lo mejor es evitar la exposición entre las 11 a.m. y las 2 p.m. — momento en que los rayos solares UV son más fuertes. De todos modos, en caso de que deba permanecer al aire libre, es fundamental que proteja sus ojos con un sombrero y con lentes de sol.



*         No se olvide de los niños ni de las personas mayores en la familia. Todos están expuestos al riesgo, incluyendo niños y personas mayores. Proteja sus ojos con sombreros y lentes de sol.

Esperamos seguir ayudando.







lunes, 15 de junio de 2015

MEDIOS



La enfermedad del ojo seco (DED) se está convirtiendo en una carga cada vez mayor que la población envejece o se somete a tratamientos, procedimientos, o se involucra en tareas que predisponen a la DED.

Si no se trata, puede progresar a DED y causar una morbilidad significativa. A pesar de esto, muchos profesionales de la visión continúan subestimando el impacto de la DED en los pacientes relacionados con la salud ocular, la visión y la calidad de vida.




En nuestra clínica disponemos de todos los medios diagnósticos y terapéuticos para este fin.

jueves, 11 de junio de 2015

NO ES FACIL



Los suplementos para retardar la degeneración macular pueden ser contraproducentes

Los suplementos nutricionales recomendadas para frenar la degeneración macular relacionada con la edad podrían acelerar la enfermedad en personas con ciertos genotipos.

"Hay un impacto en la salud pública potencialmente enorme" según Carl Awh, MD, oftalmólogo de Tennessee Retina en Nashville, en la 32 ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina.



Estudiaron unos genotipos el Dr. Awh y su equipo, y analizaron datos del estudio AREDS, un ensayo controlado aleatorio en el que se muestran los suplementos nutricionales para frenar la degeneración macular relacionada con la edad . Ese estudio condujo el Instituto Nacional del Ojo de recomendar la formulación para las personas en la fase moderada de la enfermedad.

Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que las personas con ciertos genes tienen un mayor riesgo de degeneración macular. Para su análisis, el equipo del Dr. Awh evaluó muestras de ADN que habían sido recogidos de los participantes del AREDS.

En un análisis previo de los datos del AREDS, Dr. Awh y su equipo encontraron que las personas con ciertos genotipos eran propensos a obtener más beneficios con los suplementos . Ese análisis produjo controversias.



Recientemente, un análisis financiado por el Instituto Nacional del Ojo no encontró diferencias en los efectos de la formulación AREDS de suplementos por genotipo (Oftalmología. junio 2014).

Dr. Awh dijo que el reciente estudio era defectuoso porque divide a unos 1.200 pacientes en 27 grupos genéticos. Con cada grupo tan pequeño, los tamaños de las muestras eran demasiado pequeñas para mostrar la significación estadística.

En su análisis actual, el Dr. Awh y sus colegas hicieron lo contrario. Dividieron los pacientes con 9 genotipos en sólo 4 grupos en función del factor de complemento H (CFH) y maculopatía relacionada con la edad la susceptibilidad 2 (ARMS2) riesgo: alto CFH y alto riesgo ARMS2; CFH alta y baja ARMS2; CFH baja y alta ARMS2; CFH y baja y baja ARMS2.

Con grupos más grandes, el equipo fue capaz de demostrar la significación estadística. Para los pacientes con alto y bajo riesgo CFH ARMS2, que constituían el 13% de la cohorte de estudio, el riesgo de progresión de la degeneración macular avanzada dentro de los 7 años fue 135% mayor si estuvieran en el grupo suplemento que si estuvieran en el grupo placebo .



Para los pacientes con bajo riesgo y alta CFH ARMS2, que constituían el 35% de la cohorte de estudio, el riesgo de progresión de un plazo de 7 años fue 37% menor en el grupo suplemento que en el grupo placebo.

En pacientes con alto CFH y alto riesgo ARMS2 y con baja CFH y bajo riesgo ARMS2, no hay ningún beneficio importante o daño con los suplementos.

"Es algo a tener en cuenta ya que se recomienda la terapia nutricional para las personas con degeneración macular", dijo el Dr. Awh. "No queremos dar una terapia a un subgrupo identificable de personas que duplica el riesgo de progresión de la enfermedad."



Dr. Awh dijo que a menudo pone a prueba los genes de sus pacientes con degeneración macular relacionada con la edad moderada antes de prescribir suplementos nutricionales.

La presentación atrajo mucha atención, señaló Eugene de Juan, MD, profesor distinguido en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de California, San Francisco, que no participó en el estudio.

"Ha habido un poco de interés y controversia sobre estos resultados, ya que son bastante impactantes si son correctas" según Dr. de Juan. "Creo que es importante. Creo que es razonable. Creo que es necesario que haya más investigación en esta área."




Dijo que si él tuviera la degeneración macular relacionada con la edad, "Me sometería a la prueba."

Pero el Dr. de Juan añadió que se necesita más investigación antes de que se cambiasen las directrices clínicas. "Otros conjuntos de datos están disponibles y podrían ser analizados".

A la espera de resultados más completos. No nos es fácil las pruebas genéticas antes de empezar un tratamiento complementario.




lunes, 8 de junio de 2015

OMEGA 3 Y 6




Omega-3 y omega-6 alivian los síntomas de ojo seco

La suplementación dietética en la literatura actual ha demostrado que los ácidos grasos esenciales desempeñan un papel en el alivio de los síntomas del ojo seco; Sin embargo, la falta de criterios uniformes y parámetros de evaluación objetivos hacen tener conclusiones no muy fiables.

Los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 son responsables de la síntesis de eicosanoides, que a su vez median la respuesta inflamatoria reconocida como un componente esencial del síndrome del ojo seco, según Boon Lin Teh, MD, durante la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva .




Lin Teh presentó los datos de un meta-análisis de la literatura sobre el uso de ácidos grasos omega-3 y  omega-6, que incluyen 16 estudios prospectivos y retrospectivos . Se evaluaron los síntomas, el paciente  informó, por lo general en forma de respuestas a los cuestionarios y parámetros objetivos tales como el tiempo de ruptura lagrimal, el test de Schirmer y la tinción corneal con fluoresceína.

Trece de los 16 estudios mostraron mejorías estadísticamente significativas en cuanto a los síntomas del paciente; cuatro mostraron cambios significativos en el tiempo de ruptura lagrimal, cuatro en la prueba de Schirmer, y uno en la tinción corneal con fluoresceína.

"La evidencia objetiva es pobre, pero la mayoría de los estudios reportan una mejoría significativa en los síntomas", dijo Lin Teh.



Tres estudios de medición de leucocitos humanos conjuntivales, y el nivel de antígeno-DR informó una reducción significativa en este marcador inflamatorio.

"Las limitaciones de los estudios fueron el pequeño tamaño de la muestra y la gran variación en el régimen de suplementos en términos del tipo y dosis, así como la duración del tratamiento", dijo Lin Teh.  Se necesitan estudios más amplios con los criterios de inclusión ampliamente reconocidos, utilizando el mismo tipo de suplemento con el mismo régimen, y las medidas universalmente aceptados ".

Aunque se vea en la clínica, hacen falta más trabajos. Aquí tenéis un listado de alimentos ricos en omega 3  (por 100 gramos): 


Salmón del Atlántico de piscifactoría, cocido en seco1.8
Anchoa europea, enlatada en aceite, escurrida1.7
Sardina del Pacífico, enlatada con salsa de tomate, escurrida, con espinas1.4
Arenque del Atlántico, en vinagre1.2
Caballa del Atlántico, cocida en seco1.0
Trucha arco iris de piscifactoría, cocida en seco1.0
Emperador, cocido en seco0.7
Atún blanco, enlatado en agua, escurrido0.7
Abadejo del Atlántico, cocido en seco0.5
Peces planos (platija y lenguado), cocidos en seco0.4
Fletán del Atlántico y el Pacífico, cocido en seco0.4
Eglefino, cocido en seco0.2
Bacalao del Atlántico, cocido en seco0.1
Mejillón azul, cocido al vapor0.7
Ostras naturales, cocidas en seco0.5
Vieiras, especies mezcladas, cocidas en seco0.3
Almejas, especies mezcladas, cocidas al vapor0.2
Quisquillas, especies mezcladas, cocidas al vapor0.3




Las ácidos grasos omega 6 se encuentran en muchos alimentos, si bien su fuente principal son los aceites vegetales. El aceite más rico en ácido linoleico, uno de los ácidos grasos de este tipo más destacados, es el aceite de cártamo, extraído de las semillas de una planta de la familia de los cardos. Este aceite, sin embargo, apenas se consume como tal, aunque sí como ingrediente de ciertos productos como ocurre con bebidas vegetales sin lactosa. Otros aceites ricos en este ácido son el aceite de girasol, soja, maíz, sésamo, cacahuete y palma entre otros. Además de estos alimentos, que contienen el ácido de forma natural, también hay productos que incorporan este nutriente en su elaboración, como las galletas o las margarinas.


miércoles, 3 de junio de 2015

BEBÉS

Patologías oculares en bebés recién nacidos (excluyendo la retinopatía del prematuro)

Un examen ocular es una parte esencial de la evaluación del recién nacido. 

Se pueden detectar numerosos trastornos oculares en bebés recién nacidos mediante una observación minuciosa del comportamiento visual del bebé y el uso de un oftalmoscopio directo para evaluar las estructuras oculares y comprobar el reflejo rojo. 



El diagnóstico temprano tiene un papel crítico sobre el pronóstico de muchas patologías oculares, incluyendo trastornos tratables pero potencialmente cegantes como las cataratas congénitas, neoplasias como el retinoblastoma o precursores de enfermedades como la aniridia esporádica y su asociación con el desarrollo del tumor de Wilms.

lunes, 1 de junio de 2015

UN AVANCE MÁS, ...




Una combinación de fármacos ha demostrado prevenir la miosis en cirugía ocular

El OMS302 (Omeros Corp) es seguro y eficaz en la prevención de miosis, y en mantener la midriasis durante la cirugía en general, y para el reemplazo de la lente intraocular en particular, según 2  nuevos estudios en fase 3 . También controla el dolor postoperatorio agudo .

La prevención de la constricción pupilar durante la cirugía de reemplazo de lentes puede ayudar a prevenir el trauma y la inflamación. Debido a que no hay ningún producto actualmente aprobado por los EE.UU. (FDA ), ni Europa, para esta indicación , los médicos en los Estados Unidos suelen recurrir a usar la epinefrina y trabajar con combinaciones no aprobadas .



OMS302 es una alternativa más segura aprobada por la FDA , dijo el autor principal Thomas Walters , MD , un oftalmólogo de Texas en Austin Eye Hospital .

OMS302 contiene bajas concentraciones de la alfa 1 HCL adrenérgico fenilefrina,  agonista del receptor (483 mmol/L) y un antiinflamatorio no esteroideo ( AINE ) ketorolaco (89 mmol/L ) . Esta combinación se añade a una solución de irrigación estándar que se utiliza continuamente durante la cirugía de catarata y en el reemplazo de lente intraocular .



"Este sería el primer producto de su clase, llenando un espacio con una alternativa eficaz y segura para tener una dilución extremadamente precisa que no está aprobado por la FDA en la sala de operaciones " .

Dr. Walters presentó los resultados combinados de los 2 trabajos en fase 3 en el Simposium de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva .

En el análisis por tratar, todos los pacientes recibieron midriáticos tópicos preoperatorios estandarizados y anestésicos ( lidocaína o tetracaína ) durante la cirugía. Además, 403 fueron asignados al azar para recibir OMS302,y 405 fueron aleatorizados para recibir placebo.

El diámetro de la pupila intraoperatoria , medida cada minuto durante la cirugía, estaba muy bien cuidada en el grupo de OMS302 , mientras la constricción pupilar fue constante en el grupo de placebo ( p < 0,0001 ) .




Menos pacientes en el grupo de OMS302 que en el grupo placebo tuvieron un diámetro de la pupila menor de 6 mm durante la cirugía ( 10 % vs 42 %, p < 0,0001 ) , y un menor número de pacientes en el grupo OMS302 tuvieron constricciones de más de 2,5 mm durante cirugía ( 2 % vs 27 %, p < 0,0001 ) .

El dolor en conjunto, evaluado cada 2 horas durante 12 horas después de la cirugía, fue menor en el grupo OMS302 que en el grupo placebo ( P < 0,0001 ) .

" Los medicamentos para el dolor son comúnmente utilizados antes o después de la operación , pero todo lo que entra en el ojo antes de la cirugía se lava en el proceso de irrigación ". "Con este producto en combinación , existe el riego constante durante la cirugía en sí , por lo que el ojo se baña continuamente en el producto , lo que permite un mejor control del dolor postoperatorio. "

Paul Arnold, MD, cirujano del Associates en Davenport, Iowa, dijo que está de acuerdo en que este producto podría llenar una necesidad importante para la cirugía ocular. "Quedé impresionado por los resultados que se presentan " .




" Sin duda, sería preferible contar con un fármaco que sea uniforme y cumpla con las normas de producción de la FDA , en lugar de depender de una farmacia del hospital o agravando la farmacia " .

Dr. Arnold sugirió que el fortalecimiento de la concentración podría hacerlo aún más eficaz. " Si yo estuviera a cargo de la formulación de este medicamento, me gustaría tratar de obtener mayores concentraciones de ambos fármacos".

"Una vez probado que sea seguro y eficaz , recomendamos que se use en todos los casos de cataratas. ". Aquí nos faltarán unos meses o más.