viernes, 3 de abril de 2015

ME CURO DE UNA, Y ...



El uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina  aumenta el riesgo de cataratas.
El porcentaje de cirugías de catarata ha incrementado en los últimos años en los Estados Unidos, al igual que en otros países desarrollados del mundo. Asimismo, dicho incremento ha sido más rápido que el envejecimiento demográfico que podría explicarlo, aumentando más aún en las mujeres. 

Diversas drogas han sido asociadas con la formación de cataratas, como corticosteroides orales e inhalatorios, estatinas y beta bloqueantes. Un estudio canadiense reciente indicó una asociación entre el uso de inhibidores  de la recaptación de serotonina y diagnóstico de cataratas. A pesar de que el rol de la serotonina en el metabolismo del cristalino no está claro, se han identificado receptores de serotonina en el cristalino de modelos animales y el aumento de los niveles de serotonina en ratas ha demostrado provocar opacidad del cristalino. 


Se calcula que una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años y aproximadamente el 10% de la población estadounidense consume antidepresivos, principalmente inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, serotonina e inhibidores de la recaptación de norepinefrina. 

El objetivo del presente estudio demográfico de casos y controles fue investigar la asociación entre el uso de inhibidores de la recaptación de serotonina y la incidencia de casos de cirugía de catarata en la población que intervino en el proyecto epidemiológico Rochester (REP).




El REP incluyó 6024 pacientes mayores de 50 años que fueron sometidos por primera vez a cirugía de cataratas entre enero de 2004 y diciembre de 2011. Los controles fueron 6024 habitantes que nunca fueron operados de cataratas de similar edad y sexo. Se utilizó la base de datos del REP para evaluar el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y la cirugía de cataratas. 

El REP es el único estudio que permite el acceso a datos sobre la prescripción de medicamentos de pacientes externos, junto con información médica y quirúrgica de la población del condado de Olmsted, Minnesota. Utilizando estos recursos, el presente estudio demostró que el uso de inhibidores de la recaptación de serotonina por más de un año estuvo asociado con un incremento significativo del riesgo de cirugía de cataratas en residentes mayores de cincuenta años. Dentro de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, el citalopram presentó el riesgo más alto. 




Estos resultados confirman los de un estudio canadiense que informó sobre la asociación entre exposición a inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y aumente del riesgo de formación de cataratas. 

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina bloquean la absorción (recaptación) del neurotransmisor, serotonina, aumentando así los niveles de serotonina. Se cree que la deficiencia de serotonina interviene en la depresión. Se estima que aproximadamente 10% de los residentes estadounidenses reciben antidepresivos, especialmente de este tipo, siendo esta clase de medicamentos el tercero más recetado en los Estados Unidos. En la población del estudio (Olmsted), constituye el segundo medicamento más recetado (13%), especialmente en mujeres entre 50 y 64 años. A escala nacional, el uso de antidepresivos ha aumentado 63% entre 1999 y 2010. El uso de antidepresivos esta asociado con una disminución en el empleo de psicoterapia. Sin embargo, muchos antidepresivos son recetados a pacientes sin diagnóstico psiquiátrico, por médicos clínicos y no psiquiatras. Junto con el aumento en la prescripción de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, se observó incremento de la cirugía de cataratas en mujeres entre 2005 y 2012, aunque aún no se conoce la causa de dicha asociación. 

Al igual que Etminan, también encontramos una asociación entre uso de inhibidores de la recaptación de norepinefrina serotonina, que aumenta la concentración de serotonina y norepinefrina y al mismo tiempo el riesgo de cirugía de cataratas. Aunque la asociación no fue estadísticamente significativa, existe una pequeña proporción de cohortes que utilizan dicha medicación. No obstante, las catecolaminas como norepinefrina tienen propiedades catarogenicas y ensayos clínicos indican una asociación entre cataratas y venlafaxina. 



La fortaleza más destacable de la presente investigación es la fuente del Proyecto Epidemiológico Rochester. Entre las limitaciones está el hecho de que se basa en la prescripción de medicamentos, sin poder confirmar si los pacientes los compraron y utilizaron realmente. En segundo lugar se evaluaron las cirugías de cataratas y no la formación de cataratas, aunque Etminan et al, determinaron en su análisis que los resultados son comparables cuando se toma en cuenta la cirugía o la formación de cataratas. 

Tanto el cigarrillo como la exposición al humo de cigarrillo son factor de riesgo de formación de cataratas con una prevalencia de 14,9 % en Minnesota en 2010. Por lo tanto los resultados podrían ser consecuencia de los efectos del tabaco y exposición al humo de tabaco u otros riesgos que no pudieron ser controlados. 




El presente estudio demográfico de casos y controles confirma los resultados previos de Etminan  acerca de la asociación entre uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y riesgo de cirugía de cataratas tanto en hombres como en mujeres. El mayor riesgo se halló en consumidores de citalopram. No puede descartarse la posibilidad de que el reciente aumento en el consumo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina haya acelerado el incremento de la cirugía de cataratas en la población, especialmente en mujeres. 

En conclusión, el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante un año o más en personas mayores de 50 años está asociado con aumento del riesgo de cirugía de cataratas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario