viernes, 5 de diciembre de 2014

LO DE SIEMPRE, pero mejor



Yendo 'back to basics' es eficaz para la mayoría de los casos de blefaritis

"Volver a lo básico" me pareció apropiado para hablar de uno de los problemas más fundamentales que nos enfrentamos al tratar el síndrome de ojo seco y enfermedades de la superficie ocular como la blefaritis .

Cuando pienso en mis principios, el recuerdo más indeleble que tengo es explicar que es una blefaritis a los pacientes - lo que es y cómo se trata - y cuántas veces recitaba la misma historia cada día en el ambulatorio. La blefaritis probablemente me enseñó más sobre la comunicación al paciente que cualquier otra cosa en mi residencia.




El diagnóstico y el tratamiento de la blefaritis, como el síndrome de ojo seco (DES), se encuentra en una especie de Renacimiento.

Durante décadas, toda blefaritis se consideró aproximadamente lo mismo, y el tratamiento era simple, directo, barato y eficaz, a un punto. Piense en cómo se diagnostican y tratan la blefaritis. Su paciente lo tenía o no. No había ninguna diferenciación entre anterior o blefaritis posterior, y sólo con una exploración superficial para la presencia de la seborrea era suficiente.




Una vez diagnosticada, le decías : "La blefaritis es causada por un crecimiento excesivo de bacterias naturales en nuestros párpados. Que provoca el enrojecimiento y la irritación,  y a veces bloquea las aberturas de las glándulas sebáceas en los párpados. El tratamiento es lo que nos gusta referirnos como la"medicina de la abuela: compresas calientes y limpieza palpebral muy cuidadosa. No es muy atractivo o emocionante o caro, pero es muy eficaz ".

El tratamiento mecánico, es decir, "la medicina abuela," sigue siendo una base del buen trato de toda blefaritis. Debe ser la primera cosa que usted o su personal comente con cada paciente.

Luego vino la pomada nocturna, y aquí había que tomar una decision: esteroides o no esteroides? La mayoría de nosotros se nos enseñó a comenzar con un ungüento antibiótico aplicado a los bordes de los párpados y justo dentro del párpado inferior al acostarse. Bacitracina y eritromicina eran, y siguen siendo, los antibióticos de primera línea. Los nuevos medicamentos, más exóticos fueron introducidos en la década de 1980, pero, si tratas muchas blefaritis , ves que los pacientes que no respondieron a los ungüentos antibióticos necesarios, añadías un esteroide.



Aún así, lo hicimos bien en su mayor parte por lo que la mayoría de nuestros pacientes se sienten mejor, al menos en referente a sus párpados . Las cosas se pusieron un poco más fácil cuando nos dimos cuenta de que los pacientes con seborrea que fueron puestos en bajas dosis de doxiciclina o minociclina (50 mg / día) por sus dermatólogos no sólo tuvieron una reducción drástica de los síntomas de los párpados, sino también tenían menos inflamación de los ojos . Esto, también, todavía debe ser una parte de nuestro arsenal básico tratamiento blefaritis porque es barato y eficaz.

Aquí es donde las cosas se pusieron interesantes. ¿Los pacientes mejoran debido a la acción de los antibióticos, o estos medicamentos disminuyen o cambian la flora del parpado?  Es una mejora debido a un cambio en la flora bacteriana, o es un efecto en las secreciones de las glándulas de Meibomio ?

Tras 30 años de experiencia en el trato diario con blefaritis, lo primero es una detenida historia clínica, despues averiguar el diagnostico cierto y su causa, y usar algunas medidas " de la abuela", y otra terapéutica acorde a lo anterior. Vamos bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario