La cifra de individuos atendidos por esta enfermedad es seis veces mayor que hace tres años.
Actualmente está aumentando el número de pacientes con glaucoma, cifra que es preocupante ya que este padecimiento ha crecido exponencialmente.
Este padecimiento es una enfermedad incurable que solo se pueda controlar y que tiene una progresión, y se presenta normalmente en mayores de 60 años y principalmente en diabéticos.
El glaucoma puede tener origen genético y se desarrolla a lo largo de la vida. Es una enfermedad que puede causar ceguera, por la degradación del nervio óptico; y la única forma de controlarlo es reduciendo la hipertensión intraocular.
Atender a los factores de riesgo es fundamental; entre ellos la hipertensión arterial, una historia familiar positiva, la hipertensión ocular y la miopía moderada-alta.
El glaucoma solamente se puede controlar con medicamentos hipòtensores oculares, pero que desgraciadamente es una enfermedad que tiene progresión, se trate o no se trate. Indudablemente disponemos de medios diagnósticos como la OCT, que nos ayudan , junto a la campimetria, a valorar si el daño progreso o se estabiliza.
Para la prevención del glaucoma, la toma de la PIO (Presión Intraocular) y los exámenes complementarios, son esenciales, y al principio periódicos.
En la mayoría de los casos la toma de la tensión ocular no es suficiente para descartar un futuro problema de glaucoma, por ello ofrecemos pruebas complementarias que ayudan a la prevención de esta enfermedad( tal como se indicó anteriormente, campimetría y OCT, junto a la retinografía, gonioscopía y paquimetría ).
Los tratamientos con colirios, laser o cirugía intentan estabilizar la perdida de campo visual y la muerte de las células ganglionares y fibras nerviosas. Cada paciente es distinto; no siempre se consigue estabilizarlo. Aun así, el seguimiento con el estudio de la CFNR que aporta la OCT, nos ayuda sobremanera para intentar conseguirlo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario