jueves, 10 de enero de 2013

ANGEL O DEMONIO




El chocolate: es una tentación o es saludable

Hay una reciente oleada de informes de los medios sobre el chocolate. ¿ Es la llamada del chocolate como un canto de sirena, y lo que lleva es a un aumento de peso y problemas de salud? ¿O es que te llama a un tratamiento beneficioso para la salud?



El chocolate y otros productos elaborados con cacao, contienen antioxidantes llamados flavonoides. Las frutas, el vino, el té y diversas  bayas también contienen flavonoides, que en ocasiones han sido bien tratados por los medios. Las nuevas investigaciones indican que los flavonoides, en el chocolate, pueden tener efectos positivos en el cuerpo.

Pero usted se preguntará por qué un dulce como el chocolate contiene un antioxidante. La respuesta está en los orígenes, en el cacao,  como producto de la planta. Los productos de cacao se derivan de un frijol humilde, rico en flavonoides. Los árboles tropicales de cacao tienen una vaina en forma de haba que contiene unos 20 a 50 granos de cacao .




Los granos naturales son amargos, y no se considera agradable. En primer lugar, los granos son fermentados en unos días, y luego se secan para la preservación. Los “frijoles” secos se tuestan para abrir el sabor, similar al café tostado. Después de la torrefacción, los granos se rompen.

Los flavonoides antioxidantes del chocolate se deben a su color oscuro característico. El procesamiento tiende a reducir el contenido de antioxidante del producto final. Algunos tipos de tratamiento, como el procesamiento holandés, hacer el chocolate de color más claro, y eliminan más antioxidantes, es menos saludable. El chocolate negro tiene más antioxidantes, pues tiene muy poco procesamiento.




Hay varias líneas interesantes de investigación sobre el chocolate, por ejemplo, cómo el chocolate afecta la presión arterial, el colesterol y la tendencia a formar coágulos de sangre. El efecto de los antioxidantes en el chocolate puede ser estudiado porque el chocolate blanco es similar, pero sin los antioxidantes. Esto proporciona una buena comparación.

La investigación preliminar muestra una disminución a corto plazo de la presión arterial de las personas que toman chocolate oscuro en sus dietas.

En cantidades controladas, los tipos específicos de grasa en la manteca de cacao no parecen elevar los niveles de colesterol en sangre. Por el contrario, los flavonoides del cacao puede reducir la peligrosa placa de LDL (colesterol malo) y aumentar el HDL (colesterol bueno). Es un gran aporte del chocolate negro.

Como antiagregante,  al ser rico en flavonoides, el cacao y el chocolate parecen tener una tendencia leve a reducir la agregación de las  plaquetas . En cierta manera se conduce a reducir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Así que debo o no debo comer chocolate?




Como con todos los alimentos, la respuesta depende de la calidad y cantidad del producto de cacao. En el lado positivo, los estudios sobre el chocolate negro demuestran los beneficios potenciales para la salud. En el lado negativo, el chocolate es rico en calorías y puede ser un factor para el aumento de peso.

Tenga en cuenta los otros alimentos ricos en flavonoides con menos calorías, como las uvas, arándanos, fresas y espinacas. No se olviden que son productos complementarios para una buena dieta. Debe ser su médico quien valore, junto a otros datos, hasta que medida debe tomarlos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario