jueves, 27 de julio de 2017

OCT y DIABETES


La pérdida de células ganglionares de la retina relacionada con la diabetes comienza temprano
La pérdida de células ganglionares de la retina debido a la diabetes tipo 1 comienza en la primera infancia y es detectable por los PTU antes de que aparezca cualquier signo de retinopatía diabética.

Se incluyeron 60 niños con diabetes tipo 1 sin retinopatía diabética y 60 controles igualados sin diabetes. La edad en ambos grupos osciló entre 10 y 17 años. La tecnología OCT de dominio espectral se utilizó para medir el grosor de la capa plexiforme interna de la célula ganglionar (GC-IPL) y el grosor de la capa de fibra nerviosa de la retina (RNFL).



Los niños con diabetes tenían un espesor de GC-IPL significativamente menor en todos los cuadrantes, excepto en el cuadrante nasal superior, en comparación con los niños sanos. RNFL espesor fue comparable en ambos grupos. Se encontró una correlación inversa entre el nivel de glucosa en sangre y el grosor de GC-IPL en ciertos cuadrantes de pacientes con diabetes, mientras que no se encontró correlación entre la duración de la diabetes y el grosor de GC-IPL o RNFL.

Según los autores, estos datos sugieren que sólo las células ganglionares se ven afectadas en las primeras etapas de la diabetes tipo 1, mientras que los cambios en el espesor RNFL se producen en la edad adulta. La correlación temprana con el nivel de glucosa en sangre, por otro lado, destaca la importancia del control de la glucosa en la sangre con el tratamiento intensivo con insulina para la diabetes tipo 1 durante la primera infancia.



Este estudio también pone de relieve el valor de SD-OCT como un medio para detectar cambios estructurales tempranos en la retina que pasaría sin ser detectado mediante exámenes oftalmoscopicos.


Los autores sugirieron que "la disminución del GC-IPL espesor resultados de los efectos neurodegenerativos sobre la retina que probablemente se producen antes de la vasculopatía en las primeras etapas de la diabetes infantil" y dijo que se necesitan más estudios para verificar estos resultados.

Seguimos avanzando; las simples retinografías son importantes, pero hay que prevenir antes.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario