sábado, 29 de abril de 2017

ES LA ÉPOCA

 

Necrosis retina aguda. Herpes.

En esta revisión, se examinó la evidencia disponible sobre el diagnóstico y el tratamiento de la necrosis retiniana aguda (NRA). Tras una búsqueda sistemática se identificaron 49 artículos relacionados, de los cuales 33 fueron considerados relevantes y clasificados según el nivel de evidencia; todos ellos consistieron en estudios retrospectivos. 

Las pruebas con reacción en cadena de la polimerasa del humor acuoso o vítreo fueron positivas para virus del herpes simple (VHS) o el virus varicela zóster (VVZ) en el 79-100% de los casos con sospecha de NRA. Las muestras acuosas o vítreas fueron sensibles y específicas. Algunos datos apoyan el uso de terapia antiviral intravenosa y oral para el tratamiento de la NRA; se encontraron niveles plasmáticos equivalentes de aciclovir tras la administración oral de valaciclovir o intravenosa de aciclovir. La combinación de foscarnet intravítreo y los antivirales sistémicos podrían tener mayor eficacia que el tratamiento sistémico por sí solo. La efectividad del láser profiláctico o la vitrectomía vía pars plana (VPP) temprana para evitar el desprendimiento de retina es incierta.

 

En resumen, la PCR de líquido ocular es útil para confirmar el diagnóstico de NRA, aunque el tratamiento no debe esperar a tener los resultados. El tratamiento antiviral oral o intravenoso es efectivo, más aún si se combina con foscarnet intravítreo. Se desconoce el papel profiláctico de la retinopexia por láser o la VPP en la actualidad.



Atentos a la época, y a las recidivas de herpes.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA


jueves, 27 de abril de 2017

DAÑO DIABETICO II



Teleoftalmología para el cribado de la retinopatía diabética: experiencia de 8 años


Este artículo describe los resultados de un programa de cribado de la retinopatía diabética desde el ámbito de la atención primaria. Se analizaron los datos recogidos mediante registro informático automatizado desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015. A lo largo de este periodo, el número de pacientes cribados aumentó progresivamente desde 7.173 en 2007 hasta 42.339 en 2015. 

La habilidad de los médicos de familia en la interpretación de retinografías mejoró progresivamente, clasificando como normales un 55% de las retinografías en 2007, llegando a un 68% en 2015. El número de retinografías consideradas no valorables disminuyó a lo largo del programa, registrándose picos de hasta el 15% y situándose en un 7% en 2015, en parte gracias a un cambio en la normativa, que permitió dilatar la pupila. Se detectaron cada vez menos casos graves, pasándose de un 14% de retinopatías diabéticas no proliferativas severas y proliferativas al inicio del programa a un 3% en 2015. 




Por tanto, el cribado de la retinopatía diabética mediante teleoftalmología representa un método útil en una población en crecimiento como es la diabética, facilitando las revisiones al usuario, ayudando a descongestionar los servicios de atención especializada y detectando los casos tratables con mayor precocidad. Los efectos de la implantación del programa no fueron inmediatos, con unos resultados modestos en los primeros años del proyecto que mejoraron en años posteriores.



Sabemos que en nuestra ciudad también se hace un trabajo similar. Gracias por este aspecto. Esperamos más frutos y una mejor concienciación por los diabéticos de larga evolución, para dejarse ayudar.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


jueves, 20 de abril de 2017

MAS DE LO MISMO



Una fórmula única en gel con una alta concentración de carboximetilcelulosa (CMC) al 1% y tres osmoprotectores que se difunde en una capa fina por todo el ojo, e incrementa así su viscosidad.

Allergan ha anunciado el lanzamiento de su colirio Optava Gel, unas gotas en gel con una fórmula única basada en una alta concentración de carboximetilcelulosa (CMC) que se difunde en una capa fina por todo el ojo incrementando así su viscosidad y acción lubricante. Se trata del primer y único gel con CMC y osmoprotectores que ofrece protección física y biológica, siendo además compatible con lentes de contacto. Las gotas actúan protegiendo la película lagrimal, en concreto reducen la inestabilidad de la película lagrimal e incrementan el tiempo que tardan las lágrimas en romperse y evaporarse.



Tras la instilación de Optava Gel, el paciente experimenta un buen confort ocular y alivio sintomático del ojo seco, además de la sensación de tener menor visión borrosa y pegajosidad que con otros geles disponibles hasta ahora. Con respecto a su composición, además de la alta permanencia y lubricación que ofrece la viscosidad de la carmelosa al 1%, permite la acción prolongada de las sustancias osmoprotectoras que contiene”, señala el Dr. Antonio Mateo, de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular (UCSO) del H.U Miguel Servet de Zaragoza.

Los estudios realizados demuestran que, después de 30 días, el tratamiento con Optava Gel dio lugar a una reducción significativa en el resultado de OSDI en comparación con el tratamiento de CMC únicamente, y que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.


“Puede aconsejarse también su uso para la curación de los defectos epiteliales corneales o conjuntivales, pero asociado a un tratamiento tópico antibacteriano. En casos de malposición palpebral, parpadeos incompletos y exposición ocular, su bioadhesividad permite una acción hidratante de la superficie ocular más duradera”.

Optava Gel favorece la reparación epitelial gracias a la acción de la carmelosa. Por eso, está especialmente indicado en aquellos pacientes con malestar durante la noche y/o al despertar por hiposecreción lagrimal, deficiencia lipídica, abrasiones, heridas corneales y conjuntivales, alteraciones de los párpados (párpado laxo, mala oclusión, etc.) y necesidad de instilaciones frecuentes de sustitutos lagrimales en combinación con Optava Fusión.

La prevalencia del síndrome del ojo seco ha aumentado significativamente en los últimos años
El ojo seco es un trastorno ocular que afecta en España a más de 5 millones de personas.  Según el Prof. José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la UCM, “el mayor conocimiento de la enfermedad de ojo seco, las intervenciones quirúrgicas, la alimentación y también el aumento de la esperanza de vida son algunos de los motivos por los que el síndrome de ojo seco ha aumentado en los últimos años. Las mujeres tienen además un riesgo 5 veces mayor de padecer ojo seco, sobre todo a partir de la menopausia, porque la hormona masculina protege de la sequedad ocular”.


Seguimos pensando , y actuando, que no hay un ojo igual a otro, en ninguna patología. La carmelosa la venimos usando desde hace 30 años. Hay muy poca investigación al respecto. Los productos con hialurónico sin conservantes, y el plasma autólogo, son más útiles.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA 


domingo, 16 de abril de 2017

HACE FALTA MÁS


Reducción del edema macular diabético
Reporte de un caso de edema macular diabético con mejoría bilateral después de la aplicación intravítrea de aflibercept en un solo ojo

Aflibercept es un agente anti factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) que ha sido aprobado para el tratamiento de edema macular diabético en Estados Unidos, Unión Europea, Australia y Japón. Existen varios informes sobre la eficacia del tratamiento mediante la medición del espesor de la fóvea central y mejora de la agudeza visual en el ojo contralateral con inyecciones intravítreo de otros agentes anti FCEV como bevacizumab y ranibizumab. 

El presente creemos es el primer informe sobre mejora de edema macular diabético en el ojo contralateral con inyección intravítreo de aflibercept.



La paciente de 59 años, de raza blanca con antecedentes de diabetes tipo 2 no dependiente de insulina, se presenta para control de retinopatía diabética no proliferativa moderada con edema macular diabético en ambos ojos. La agudeza visual era de 20/40 en ojo derecho y 20/50 en ojo izquierdo. En una consulta anterior, se observó edema leve en ojo derecho. El ojo izquierdo recibió 11 inyecciones de ranibizumab 0,3 mg/0,05 ml en los últimos 13 meses. A pesar de dicho tratamiento la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral mostró que el edema había empeorado en ojo derecho y persistía en el izquierdo.
La paciente recibió inyección intravítreo de aflibercept 2 mg/ 0,05 ml en el ojo izquierdo, pero rechazó recibir tratamiento en el otro ojo. A las cuatro semanas, la visión había mejorado a 20/20-1 en ambos ojos y el edema también con un espesor de la fóvea central de 385 y 372 µm en ojo derecho e izquierdo respectivamente.

A diferencia de bevacizumab y ranibizumab, aflibercept tiene como objetivo el  FCEV B y factor de crecimiento placental además del FCEV subtipo A. La vida media de aflibercept en suero es de cinco a seis días, en comparación con dos horas de ranibizumab. Con relación a bevacizumab, aflibercept ha mostrado mayor reducción del nivel en plasma de FCEV, a pesar de tener una concentración inicial menor después de la aplicación. La concentración de FCEV comienza a disminuir a las tres horas de aplicación de aflibercept y bevacizumab.



La reducción de edema macular diabético en el ojo no tratado ha sido informada con bevacizumab y ranibizumab. Dicho efecto es más común con bevacizumab. Existen razones clínicas y farmacoquinéticas que justifican la reducción del edema con bevacizumab en el ojo no tratado. Dada la similitud de la estructura molecular con bevacizumab y el efecto en la concentración de FCEV en suero, aflibercept podría tener los mismos resultados en el ojo no tratado, como se observa en el presente informe. Es necesario realizar nuevas pruebas con aflibercept para seguir estudiando el efecto en el ojo no tratado.

La aplicación intravítreo de aflibercept en un solo ojo produce mejora del edema macular diabético en ambos ojos del paciente tratado.



Seguimos más trabajos; solo es un caso. Gracias.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA