viernes, 3 de febrero de 2017

ojos y RADIACION UV


En 2007, el slogan fue actualizado para "Slip Slop Slap Seek Slide". Así que ahora incluye la búsqueda de la sombra y el uso de gafas de sol para reducir aún más el riesgo de daños relacionados con los rayos UV. Esto enfatiza la importancia de proteger los ojos - y la piel que los rodea - de la radiación UV.

La exposición prolongada a los arcos del soldador sin protección ocular puede causar fotoqueratitis. Exponer brevemente un ojo desprotegido a los rayos UV por lo general no causará ningún síntoma.



Sin embargo, la exposición prolongada o intensa a los rayos UV sin protección ocular (incluyendo el sol, los arcos de los soldadores, la nieve y las camas de bronceado) puede causar esta afección corneal.

Esto es como una quemadura de la córnea. Los rayos UV causan la muerte de la capa más externa de las células de la córnea. Esto da lugar a dolor severo que afecta a ambos ojos, que comienza seis a 12 horas después de la exposición.

El tratamiento consiste en analgésicos orales y ungüentos antibióticos para los ojos (para prevenir la infección de la córnea dañada) mientras se espera que las células corneales se regeneren. El proceso dura 24 a 72 horas y los personas tendrán una recuperación completa sin complicaciones, salvo que usen corticoides.


La exposición repetida a la radiación UV sin una adecuada protección para los ojos puede ocasionar daños oculares permanentes. Las enfermedades oculares asociadas con la exposición crónica a los rayos UV incluyen las siguientes.

_ Cataratas. Aquí, la lente normalmente transparente del ojo, se vuelve turbia. Esto causa visión borrosa y eventualmente ceguera si no se trata. Se estima que hasta un 20% de los casos de cataratas son causados ​​o agravados por la exposición a los rayos UV. El uso de gafas de sol sigue siendo una de las formas más eficaces de prevenir la formación de cataratas. Las cataratas son una de las principales causas de discapacidad visual a nivel mundial.

_ Pterigión. Este es un crecimiento benigno del tejido conjuntival sobre la córnea. La conjuntiva es la membrana transparente que recubre la esclerótica (la parte blanca del ojo) y generalmente no cubre la córnea. Aunque no es canceroso, la presencia de un pterigión puede causar irritación crónica, enrojecimiento e inflamación. Crece lentamente durante años y puede obstruir la visión cuando crecen sobre la zona pupilar. También pueden inducir astigmatismo (una curvatura inadecuada de la córnea). El tratamiento para un pterigium leve, que no afecte la visión, implica la lubricación con lagrimas artificiales. Los que afectan la visión pueden requerir la extirpación quirúrgica.


_Degeneración macular. Esta es una enfermedad degenerativa que afecta a la parte central de la retina (la mácula) responsable de la visión central. La degeneración macular puede resultar en deterioro visual grave.
La mácula le permite ver detalles finos. El tratamiento incluye inyecciones de medicamentos directamente en el ojo y tiene como objetivo limitar la progresión de la enfermedad; no se puede revertir el daño que ya ha ocurrido.
Si bien el vínculo entre la exposición a los rayos UV y la degeneración macular es menos claro que con cataratas o pterigiones, la radiación de longitud de onda corta y la luz azul (presentes en el sol brillante) causan daño a la retina. Existe una correlación entre la exposición a la luz y la degeneración macular.



_Cáncer. Aunque es menos común, la exposición crónica a los rayos UV se asocia con un aumento de las tasas de ciertos tipos de cánceres oculares. Estos son: carcinoma de células escamosas de la conjuntiva, melanoma dentro del ojo, y cánceres de piel del párpado y alrededor del ojo donde la gente no aplica rutinariamente protector solar.

¿Qué tipo de gafas de sol debo usar?
Todas las gafas de sol vendidas en Europa están reguladas bajo unas normas, que asigna una categoría de cero a cuatro según sus filtros.

Las categorías cero y uno, no son gafas de sol y por lo tanto no se consideran adecuados para la protección UV. Las categorías dos a cuatro proporcionan una protección UV eficaz y aumentan los niveles de reducción del deslumbramiento del sol (aunque la categoría 4 no se debe usar cuando se conduce).



Es importante hacer notar que el precio no es un indicador de efectividad en la protección UV. Las gafas de sol efectivas deben ser ajustadas y envolventes para minimizar la cantidad de radiación UV que puede llegar al ojo.

Las gafas de sol deben usarse en todo momento cuando están al aire libre durante el día cuando el índice UV es de 3 o más, ya que no existe un "nivel seguro" en la exposición de los ojos a la radiación UV.

Los rayos UV también se reflejan en la arena, el agua y la nieve. El período máximo diario de exposición a los rayos UV es entre las 10am y las 2pm.



Los ojos de los niños son particularmente susceptibles a la radiación UV, por lo que los niños deben ser alentados a usar gafas de sol tan pronto como puedan tolerarlos, según la indicación de su médico.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario