viernes, 17 de febrero de 2017

AMBLIOPÍA, terapia


Las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación de la visión pueden recuperar hasta un 70% la capacidad de ver en 3D. El uso de juegos supone estímulos significativos para la correcta ejecución del tratamiento.


Las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación de la visión pueden recuperar hasta en un 70% la capacidad para ver en tres dimensiones (3D); visto con motivo de la presentación del estudio denominado 'Aprendizaje perceptivo en sujetos estereodeficientes con historial de ambliopía'.
Se trata de una investigación prospectiva llevada a cabo a través del método de doble ciego, una herramienta que tiene como objetivo prevenir que pueda estar sesgada por el conocimiento del efecto placebo por parte del paciente o por la subjetividad del investigador.
En concreto, el trabajo se ha realizado con dos grupos paralelos, uno control y otro experimental, compuestos cada uno por 16 niños de 7 a 14 años con historial de ambliopía, seleccionados de forma aleatoria y sometidos a una estimulación directa de la estereopsis mediante 60 sesiones de juego tecnológico.


De esta forma, los expertos han comprobado que de los 16 sujetos con ambliopía, en 7 de ellos se ha producido una mejoría de, al menos, un 70% de la estereopsis o capacidad de ver en 3D. Además, en los 11 usuarios restantes, la mejoría ha sido del 50%, sin que la edad ni el tipo de ambliopía influyera en el aprendizaje.
"Se trata de unos datos de gran relevancia para el campo de la visión y, más aún, para la optometría comportamental, ya que demuestran que el uso de nuevos tratamientos con base tecnológica reportan resultados muy positivos para el paciente"según Laura Alonso.
El tratamiento tradicional de la ambliopía consiste en la corrección mediante oclusión o penalización del ojo sano, es decir, lo que se conoce popularmente como 'parche'. Sin embargo, sólo un 28% de los sujetos ambliopes mejoran su estereoagudeza o estereopsis mediante este método.
Por ello, en la última década se ha producido un profundo cambio en la forma de entender la ambliopía y han surgido diferentes programas de intervención, basados en nuevas tecnologías, que persiguen la mejora de la estereopsis en sujetos con este historial.


En este sentido, dentro de los modelos de intervención binocular o estereopsis, destacan los estudios en los que la intervención se realiza mediante 'software' especializado y se presenta a través de juegos. Se trata de una tecnología que permite a los pacientes con historial de ambliopía y estereodeficiencia trabajar en su propio domicilio realizando una serie de ejercicios visuales que, además, pueden ser controlados y monitorizados por el profesional desde su centro de trabajo.
De esta forma, se consigue que el ojo vago se estimule de manera activa y la visión mejore. En este tipo de terapia visual, hay dos aspectos fundamentales: su cumplimiento y la motivación. "El uso de juegos cada vez más divertidos y con ambientes más amenos, así como la posibilidad de trabajar desde casa, suponen estímulos significativos para la correcta ejecución del tratamiento".
Cierto, y bien hecho en buenas manos. Con los adultos (¿?), tranquilidad y buena letra.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA

jueves, 16 de febrero de 2017

RETINOGRAFIAS VIII



Aquí os adjuntamos nuevas fotos  de retina miope, para complementar lo visto con anterioridad.














Los miopes deben tener revisión anual para valorar cambios en su fondo de ojo.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA






viernes, 3 de febrero de 2017

ojos y RADIACION UV


En 2007, el slogan fue actualizado para "Slip Slop Slap Seek Slide". Así que ahora incluye la búsqueda de la sombra y el uso de gafas de sol para reducir aún más el riesgo de daños relacionados con los rayos UV. Esto enfatiza la importancia de proteger los ojos - y la piel que los rodea - de la radiación UV.

La exposición prolongada a los arcos del soldador sin protección ocular puede causar fotoqueratitis. Exponer brevemente un ojo desprotegido a los rayos UV por lo general no causará ningún síntoma.



Sin embargo, la exposición prolongada o intensa a los rayos UV sin protección ocular (incluyendo el sol, los arcos de los soldadores, la nieve y las camas de bronceado) puede causar esta afección corneal.

Esto es como una quemadura de la córnea. Los rayos UV causan la muerte de la capa más externa de las células de la córnea. Esto da lugar a dolor severo que afecta a ambos ojos, que comienza seis a 12 horas después de la exposición.

El tratamiento consiste en analgésicos orales y ungüentos antibióticos para los ojos (para prevenir la infección de la córnea dañada) mientras se espera que las células corneales se regeneren. El proceso dura 24 a 72 horas y los personas tendrán una recuperación completa sin complicaciones, salvo que usen corticoides.


La exposición repetida a la radiación UV sin una adecuada protección para los ojos puede ocasionar daños oculares permanentes. Las enfermedades oculares asociadas con la exposición crónica a los rayos UV incluyen las siguientes.

_ Cataratas. Aquí, la lente normalmente transparente del ojo, se vuelve turbia. Esto causa visión borrosa y eventualmente ceguera si no se trata. Se estima que hasta un 20% de los casos de cataratas son causados ​​o agravados por la exposición a los rayos UV. El uso de gafas de sol sigue siendo una de las formas más eficaces de prevenir la formación de cataratas. Las cataratas son una de las principales causas de discapacidad visual a nivel mundial.

_ Pterigión. Este es un crecimiento benigno del tejido conjuntival sobre la córnea. La conjuntiva es la membrana transparente que recubre la esclerótica (la parte blanca del ojo) y generalmente no cubre la córnea. Aunque no es canceroso, la presencia de un pterigión puede causar irritación crónica, enrojecimiento e inflamación. Crece lentamente durante años y puede obstruir la visión cuando crecen sobre la zona pupilar. También pueden inducir astigmatismo (una curvatura inadecuada de la córnea). El tratamiento para un pterigium leve, que no afecte la visión, implica la lubricación con lagrimas artificiales. Los que afectan la visión pueden requerir la extirpación quirúrgica.


_Degeneración macular. Esta es una enfermedad degenerativa que afecta a la parte central de la retina (la mácula) responsable de la visión central. La degeneración macular puede resultar en deterioro visual grave.
La mácula le permite ver detalles finos. El tratamiento incluye inyecciones de medicamentos directamente en el ojo y tiene como objetivo limitar la progresión de la enfermedad; no se puede revertir el daño que ya ha ocurrido.
Si bien el vínculo entre la exposición a los rayos UV y la degeneración macular es menos claro que con cataratas o pterigiones, la radiación de longitud de onda corta y la luz azul (presentes en el sol brillante) causan daño a la retina. Existe una correlación entre la exposición a la luz y la degeneración macular.



_Cáncer. Aunque es menos común, la exposición crónica a los rayos UV se asocia con un aumento de las tasas de ciertos tipos de cánceres oculares. Estos son: carcinoma de células escamosas de la conjuntiva, melanoma dentro del ojo, y cánceres de piel del párpado y alrededor del ojo donde la gente no aplica rutinariamente protector solar.

¿Qué tipo de gafas de sol debo usar?
Todas las gafas de sol vendidas en Europa están reguladas bajo unas normas, que asigna una categoría de cero a cuatro según sus filtros.

Las categorías cero y uno, no son gafas de sol y por lo tanto no se consideran adecuados para la protección UV. Las categorías dos a cuatro proporcionan una protección UV eficaz y aumentan los niveles de reducción del deslumbramiento del sol (aunque la categoría 4 no se debe usar cuando se conduce).



Es importante hacer notar que el precio no es un indicador de efectividad en la protección UV. Las gafas de sol efectivas deben ser ajustadas y envolventes para minimizar la cantidad de radiación UV que puede llegar al ojo.

Las gafas de sol deben usarse en todo momento cuando están al aire libre durante el día cuando el índice UV es de 3 o más, ya que no existe un "nivel seguro" en la exposición de los ojos a la radiación UV.

Los rayos UV también se reflejan en la arena, el agua y la nieve. El período máximo diario de exposición a los rayos UV es entre las 10am y las 2pm.



Los ojos de los niños son particularmente susceptibles a la radiación UV, por lo que los niños deben ser alentados a usar gafas de sol tan pronto como puedan tolerarlos, según la indicación de su médico.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA

jueves, 2 de febrero de 2017

NUEVAS LENTES



Las nuevas lentes intraoculares permiten vivir sin gafas
El desarrollo de las nuevas lentes intraoculares está cambiando la cirugía ocular, ya que la mejora en eficacia y seguridad que proporcionan hace que cada vez más cirujanos indiquen su implantación para la eliminación de gafas o lentillas, reduciendo así la necesidad del láser, ha asegurado el responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva de Innova Ocular Begitek, Jaime Aramberri.
Aunque el láser excimer causó una revolución en los años 90 al permitir eliminar la miopía, hipermetropía y astigmatismo con una intervención rápida e indolora, se han visto con el tiempo "ciertas limitaciones en su uso" según ha indicado el especialista que también ha asegurado que "imposibilita corregir totalmente la presbicia en mayores de 50 años" y, también se han visto "cierto riesgo para la córnea en graduaciones superiores a 6-8 dioptrías".


Los últimos avances están ampliando las perspectivas del tratamiento, como el último modelo de lente ICL, llamada ICL Evo+ que se empezó a implantar en 2011 y que fue presentada el año pasado en varios congresos nacionales e internacionales por el Dr. Aramberri.
La EVO+ es una evolución de la lente ICL V4c cuya "última mejora consiste en un incremento de la zona óptica efectiva que participa en la visión, aportando un aumento promedio del 20% de superficie óptica", ha explicado el experto, quien ha apuntando como principales beneficiarios de esta tecnología a los miopes con graduaciones de entre 1 y 15 dioptrías.
La ventaja más destacable de esta lente es una mejora en la calidad de visión nocturna, con reducción de efectos molestos tipos halos y destellos, y una disminución del riesgo de cualquier mínimo descentramiento que afecte a su rendimiento.


Actualmente, ya se han implantado unas 700.000 ICLs en todo el mundo, según datos de sus fabricantes, habiendo registrado un incremento importante en los últimos años y con perspectiva de consolidar o aumentar esta tendencia. Otro de los beneficios de estas lentes es la corrección de la presbicia en los mayores de 50 años ya que, existen varios modelos que corrigen eficazmente la vista cansada.
Uno de los diseños disfractivos de última generación, tanto bifocales como trifocales, que "proporcionan una buena visión cercana, permitiendo leer sin problemas el periódico o un libro de texto de pequeño tamaño", así como la sensible mejora de la calidad óptica respecto a modelos previos que se traduce en "menos halos en situaciones de baja luz y en que la adaptación del paciente ocurre con mayor rapidez".
Lo cierto es que estos avances no eliminan por completo las intervenciones con láser por encima de los 50 años, todo depende los que quiere el paciente", porque si bien la mayoría prefiere ver bien de lejos y de cerca sin gafas y opta por la lente, otro puede preferir una visión perfecta de lejos sacrificando la visión cercana y elegir láser.


El especialista ha apuntado también que el hecho de que cada vez haya más gente operada exitosamente está contribuyendo a que los pacientes vayan perdiendo poco a poco el miedo a estas intervenciones. Aramberri aconseja que quienes estén interesados en someterse a estas intervenciones deben buscar un cirujano de confianza, basándose en testimonios de conocidos y en una cierta búsqueda en Internet investigando además su actividad científica nacional e internacional y aclarar con él todas las dudas que se tenga ante la cirugía.
Gracias, Dr. Aramberri, estamos de acuerdo.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA