lunes, 5 de enero de 2015

TRASPLANTE AUTÓLOGO



El trasplante autólogo de células madre oculares podría utilizarse para prevenir la cicatrización de la córnea.


El trasplante autólogo de células madre oculares podría utilizarse para prevenir la cicatrización de la córnea, según un estudio que se publicó hace unos dias en Science Translational Medicine. La técnica desarrollada por Sayan Basu, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), y su equipo podría convertirse en una alternativa al trasplante de córnea entre quienes padecen leucoma corneal.


Los investigadores extrajeron células madre de limbo esclerocorneal humano y las cultivaron en el laboratorio. A continuación, colocaron las células madre en un gel de fibrina y las colocaron en el tejido corneal de ratones.
En aquellos animales que recibieron el trasplante, se pudo apreciar cómo el tejido corneal dañado recuperaba su estado normal, mientras que los ratones de control no tratados desarrollaron leucomas.
Al parecer, las células madre ejercieron los efectos positivos observados secretando factores que estimulan la regeneración del tejido corneal sano, lo que permite que la córnea se cure sin generar el tejido cicatricial opaco que conduce a la pérdida de visión.


Apoyándose en estos positivos resultados, los investigadores ya han puesto en marcha un ensayo clínico en India.
Aunque son tratamientos muy selectivos, obviamente nos parecen sobresalientes, y solo el principio, esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario