lunes, 26 de enero de 2015

FOSFATO CALCICO y DMAE



El fosfato de calcio es el posible desencadenante de la degeneración macular asociada a la edad

Una nueva investigación de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (UM SOM), en Estados Unidos, ha encontrado que diminutos trozos de fosfato de calcio pueden ser un importante factor desencadenante de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad ocular degenerativa que puede causar pérdida severa de visión y ceguera, según informan los autores en un artículo que se publica en el último número de 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

El bioquímico Richard Thompson, junto con su colega del 'University College London', en Reino Unido, Imre Lengyel, y un equipo internacional multidisciplinario estudiaron muestras de la retina de un grupo de pacientes de edad avanzada, algunos de los cuales tenían DMAE. Estos expertos encontraron que las muestras de DMAE contenían pequeñas esférulas de un fosfato de calcio mineralizado conocido como hidroxiapatita o HAP, que es común en el cuerpo, por ejemplo en la parte dura de los huesos y los dientes, pero nunca había sido identificado antes en el ojo.



DMAE se desarrolla lentamente durante décadas, con la acumulación de depósitos de proteínas grasas en la retina, que provocan daños al bloquear el flujo de nutrientes en la parte sensible a la luz de los ojos, y la salida de productos de desecho. Los científicos han sabido sobre estos depósitos durante más de un siglo, pero su origen sigue siendo un misterio. Thompson y Lengyel descubrieron que los depósitos parecen formarse alrededor de los pequeños trozos de HAP y, una vez que aparecen estos trozos, el material proteico graso se une a su alrededor y, durante años, se acumulan estos glóbulos.
Estos expertos descubrieron el posible papel de HAP al examinar muestras de tejido de pacientes utilizando difracción de rayos X y productos químicos de tinción fluorescentes. "No sabíamos que HAP podría estar involucrado --dice el profesor Thompson, que es profesor asociado de Bioquímica y Biología Molecular en College--. Eso es lo que hace este trabajo tan emocionante. Abre un montón de nuevas oportunidades de investigación".


DMAE recibe su nombre debido a que afecta a la mácula, el área central de la retina. La mácula es responsable de la visión aguda y directa necesaria para la lectura y la conducción. La enfermedad tiende a atacar a personas mayores, más del 11 por ciento de los estadounidenses mayores de 80 años tienen DMAE y el riesgo de contraer esta enfermedad es casi del 30 por ciento para los mayores de 75 años. Otros factores de riesgo incluyen fumar, algunas infecciones crónicas y patologías inflamatorias crónicas como la diabetes.
Thompson y Lengyel están estudiando la posibilidad de utilizar la presencia de HAP como una señal de alerta para el riesgo de DMAE con la esperanza de que esto ayude a la intervención temprana antes de que los pacientes hayan sufrido una pérdida irreversible de la visión. Con el tiempo, dicen, puede ser posible idear métodos para reducir los depósitos de HAP o limitar el crecimiento y la progresión de la enfermedad. "Creemos que HAP juega un papel clave en este proceso --sentencia Lengyel--. Ésta es una nueva explicación de cómo comienzan estos depósitos".


Al final, tanta osteoporosis en las ultimas decadas, y el afán de algunos laboratorios, nos pone la hidroxiapatita en el ojo. Será cierto? Habrá más investigaciones, y llegaremos a algo ? Por ahora, vamos a valorar este factor de riesgo en pacientes que tomen suplementos de calcio. Ya os diremos.


lunes, 19 de enero de 2015

SIGUE SIENDO MUY VALIDO



NEUROPROTECCION EN GLAUCOMA



Es necesaria una combinación de los medicamentos aptos para la neuroprotección, en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto,  siempre que tengamos la PIO compensada ¿?

¿Qué tipo de medicamentos son más eficaces?

Vesela Ivanova Arnaudova  MD  En este caso recomiendo a mis pacientes  ginko biloba




Elena Kolomoytseva MD, refiere que utiliza combinaciones de: nootrops (Akatinol memantina, gingkho biloba, derivados del ácido gamma-aminobutírico, gliatilin etc), antioxidantes (acido lipoico, derivados del ácido succínico, la coenzima Q-10), y otras veces medicamentos que mejoran la microcirculación (pentoxifilina) ​​+ vitaminas del grupo  B.
En los últimos años usamos un medicamento, que tiene un efecto neuroprotector directo -. Retinalamin (Este es un polvo liofilizado producido por extracción de ácido acético de la retina de vacas jóvenes.  Retinalamin se inyecta por vía intramuscular (con 0,5% Sol.Novocaini - 2,0 ml) 5,0 N

M Javier Gonzalez Rodriguez
¿Cuál es la indicación para cada uno de los componentes que usted menciona? ¿Cómo decidir lo que vas a utilizar?
Elena Kolomoytseva  contesta;  si vemos una nueva disminución de la función visual con la PIO estable (con medicamentos, láser o cirugía), asignamos un medicamento común, con el objetivo de una neuroprotección del nervio óptico y las células ganglionares de la retina (llamada NEUROOPTIKOPATHY) . El tratamiento consiste en el uso de fármacos nootrópicos, fármacos que mejoran la hemodinámica (incluyendo la microcirculación, vasodilatación). Evidentemente, es importante, para evitar la reducción de la presión de perfusión en el ojo. Además, usamos fármacos que se dirigen a la prevención del estrés oxidativo (antioxidantes). Para la selección de los productos, tenemos en cuenta la historia de la enfermedad, las enfermedades crónicas en momento presente (importante hipotensión arterial, hipertensión arterial, enfermedades metabólicas, enfermedades autoinmunes, alteraciones hemodinámicas-significativamente  en los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, etc), la edad , alergias.




M Javier Gonzalez Rodriguez; pero te veo todavía sobre el empirismo puro. De hecho, tratar de cubrir varios frentes, en el que suponemos que hay varios factores que intervienen en la fisiopatología del glaucoma, pero empíricamente. Recientemente en España ha entrado en erupción el tratamiento con citicolina , utilizado ampliamente para tratar de mantener la función cerebral en la población de edad, y conocido comercialmente como Somazina. Bausch & Lomb comercializan bajo el nombre de Cebrolux, sobre la base de ciertas publicaciones que parecen demostrar la mejora del campo visual en los pacientes con daño por glaucoma. Parece razonable, basado en la información obtenida de la historia clínica y la evolución de nuestros pacientes usar estos medicamentos, que a menudo tienen una larga experiencia en otras indicaciones, y han demostrado un alto perfil de seguridad, como el Ginkgo Biloba, magnesio o varios tipos de antioxidantes, pero todavía tenemos muchas dudas.

Elena Kolomoytseva ; Sí! Estoy totalmente de acuerdo con usted en que el glaucoma es una enfermedad multifactorial, y también creo que no hay asociación con la neurodegeneración del cerebro como, por ejemplo, Alzhaimer. Usando acatinol memantina , vemos que hay mejora del campo visual. Nuestra base de recomendación también está detrás de una profunda investigación con el Insituto de genética molecular, donde se estudió el efecto de las drogas como el neuropéptido Semax, Retinalamin, Cerebrolysin (el groupe de nootropos) en las células indiferenciadas (in vitro).




M Javier Gonzalez Rodriguez;  Y podría hablar de resultados?

Elena Kolomoytseva ; Las células indiferenciadas del feocromocitoma de rata, en una solución de Retinalamin, han desarrollado las células nerviosas, un tipo de dendritas.

Este diálogo entre estos dos investigadores y clínicos, nos da pie a no infravalorar en el tratamiento del glaucoma avanzado, donde apenas nos quedan unos islotes en el campo, o unas micras de fibras nerviosas en la OCT, algunos de estos productos como la trimetazidina, pentoxifilina, brimonidina, acido lipoico y ginkgo biloba. La neuroprotección de un nervio óptico ya muy dañado es de obligada prescripción, según nuestra opinión.



jueves, 8 de enero de 2015

EN BREVE, ...




Por primera vez, un medicamento que contiene células madre ha sido recomendado para su aprobación en la Unión Europea (UE).

El 19 de diciembre, de la Agencia Europea de Medicamentos  (EMA), y el Comité de Medicamentos para uso humano (CHMP) recomienda el producto de células madre Holoclar (Chiesi Farmaceutici SpA) como tratamiento de primera elección en la insuficiencia límbica severa, una condición causada por quemaduras físicas o químicas en el ojo en adultos, lo que puede dar lugar a ceguera.




La EMA ha designado Holoclar tanto como medicamento de uso compasivo como medicamento de terapia avanzada, que permitió a los fabricantes recibir asesoramiento y protocolo de asistencia científica libre para el desarrollo de fármacos. La recomendación del CHMP se basa en una evaluación realizada por el Comité de expertos de terapias avanzadas. Se toman tales medidas para promover el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras y para alentar a los medicamentos innovadores, según un comunicado de la EMA.

Holoclar reemplaza las células madre limbares dañadas, normalmente situadas en el limbo corneal . La insuficiencia límbica se estima que afecta a alrededor de 3,3 por cada 100.000 personas en la UE, causando dolor, fotofobia, inflamación, neovascularización corneal, pérdida de la transparencia corneal, y, finalmente, la ceguera.



El producto se hace a partir de tejido tomado de un área no dañada de la córnea del paciente, crecido en cultivo celular, y se trasplanta en el ojo u ojos afectados después de la eliminación de la zona dañada. En algunos casos, el tratamiento ofrece una alternativa al trasplante corneal y por lo tanto reduce el riesgo de rechazo de tejido donante. También puede ser adecuado en pacientes con moderada insuficiencia límbica ó severa en ambos ojos, según el comunicado EMA.

El Comité de terapias avanzadas y los paneles del CHMP determinaron que aunque los beneficios del producto son mayores que sus riesgos, la autorización de comercialización debe estar condicionada porque los datos hasta ahora son retrospectivos y aún no completos. Por lo tanto, el EMA dice, "un estudio adicional sobre el uso de Holoclar debe llevarse a cabo."




La opinión del CHMP será ahora enviada a la Comisión Europea para la adopción de una decisión sobre una autorización de comercialización en toda la UE. Después de eso, las decisiones sobre el precio y el reembolso se llevará a cabo a nivel de cada Estado miembro.


lunes, 5 de enero de 2015

TRASPLANTE AUTÓLOGO



El trasplante autólogo de células madre oculares podría utilizarse para prevenir la cicatrización de la córnea.


El trasplante autólogo de células madre oculares podría utilizarse para prevenir la cicatrización de la córnea, según un estudio que se publicó hace unos dias en Science Translational Medicine. La técnica desarrollada por Sayan Basu, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), y su equipo podría convertirse en una alternativa al trasplante de córnea entre quienes padecen leucoma corneal.


Los investigadores extrajeron células madre de limbo esclerocorneal humano y las cultivaron en el laboratorio. A continuación, colocaron las células madre en un gel de fibrina y las colocaron en el tejido corneal de ratones.
En aquellos animales que recibieron el trasplante, se pudo apreciar cómo el tejido corneal dañado recuperaba su estado normal, mientras que los ratones de control no tratados desarrollaron leucomas.
Al parecer, las células madre ejercieron los efectos positivos observados secretando factores que estimulan la regeneración del tejido corneal sano, lo que permite que la córnea se cure sin generar el tejido cicatricial opaco que conduce a la pérdida de visión.


Apoyándose en estos positivos resultados, los investigadores ya han puesto en marcha un ensayo clínico en India.
Aunque son tratamientos muy selectivos, obviamente nos parecen sobresalientes, y solo el principio, esperamos.

jueves, 1 de enero de 2015

2015: algo más en GLAUCOMA



En el nuevo año 2015, esperamos en España, el colirio SIMBRINZA, que ayudará a mejorar el cumplimiento del glaucoma.

Y también esperamos mejoras en el diagnóstico, de la mano de una OCT que nos aporte más detalles de las células ganglionares. La GDx y la HRT están ahí, pero no nos parecen de tanta ayuda.



Y sin olvidarnos de un mayor auge y comercializacion de los productos en monodosis.

La oftalmologia preventiva en glaucoma, nos la aportan las campimetrias. En los centros ópticos la toma de tensión por aparatos de no contacto, son una gran ayuda, pero no son eficaces; cada día encontramos mas glaucomas de baja tensión.