miércoles, 18 de junio de 2014

SIMBRINZA



El comité EMA confirma la seguridad de Simbrinza , y su eficacia para el glaucoma

Alcon anunció que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos respalda la seguridad y eficacia para los ojos de brinzolamida( Azopt ) en asociación con brimonidina (Alphagan) para los pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.




Brinzolamida 10 mg / ml  y tartrato de brimonidina 2 mg / ml ( Simbrinza , Alcon ) combina dos agentes ya aprobados para el tratamiento de la PIO elevada . Está indicado para la reducción de la PIO elevada en pacientes cuya monoterapia no proporciona resultados suficientes .

La compañía realizó  la fase 3 durante 6 meses, 3 ensayos clínicos en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular (n = 1450 ) para evaluar el cambio medio de la PIO diurna desde el inicio hasta los 3 meses de seguimiento, con la evaluación de la seguridad y eficacia a través de 6 meses.



En el primer estudio , la terapia combinada produjo importantes efectos reductores de la PIO en comparación con cualquiera de ellos de manera independiente, brinzolamida o brimonidina, a los 3 meses , lo que indica una reducción del 23 % al 34 % del valor inicial de la PIO . La media de reducción de la PIO diurna fue mayor entre los pacientes tratados con la terapia combinada ( 7,9 mm Hg), mientras que los grupos de tratamiento con brinzolamida ( 6,5 mm Hg) o brimonidina ( 6,4 mm Hg).

El segundo estudio mostró que el efecto reductor de la PIO no fue inferior a la brinzolamida 10 mg / ml y la brimonidina 2 mg / ml cuando se administra de forma concomitante. Se observaron datos similares para la reducción de la PIO diurna media a los 3 meses .



Los eventos adversos más comunes fueron la hiperemia ocular y reacciones alérgicas oculares .

Toda asociación facilita el cumplimiento; queda que la industria farmacéutica consiga viales sin conservantes. A la espera de que llege a España.



jueves, 12 de junio de 2014

GLAUCOMA Y ESPESOR MACULAR



Valorar el espesor macular mediante OCT en todos los cuadrantes está asociado con defectos en el campo visual

El espesor macular, medido por tomografía de coherencia óptica, en todos los cuadrantes apoya los resultados de las pruebas del campo visual en los defectos de éste ( American Journal Ophthalmology).




"Este estudio aclara la relación estructura-función entre el grosor macular , y los defectos en el campo visual ", dijo Brandon Decaluwe, MD en la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología . " Al mostrar que existen estas correlaciones , sólo estamos demostrando que son tal vez otra posible medida útil en el seguimiento del tratamiento, y la evaluación de los pacientes que tienen glaucoma o son sospechosos de glaucoma ".

El estudio retrospectivo incluyó 186 ojos de 186 pacientes que, o bien tenían un diagnóstico de glaucoma o eran sospechosos de esta enfermedad .

La desviación media de los campos visuales, y la desviación patrón estándar fueron estadísticamente significativamente asociadas con el espesor macular en todos los cuadrantes maculares - inferior, superior , nasale y temporal - y se asociaron significativamente más en el cuadrante inferior.




" Las mediciones del espesor macular , especialmente del cuadrante inferior, son una herramienta significativa para los clínicos y pueden complementar a la capa de fibras nerviosas de la retina medidas en la evaluación ordinaria de todo glaucoma, y especialmente para pacientes sospechosos ", dijo Decaluwe .

Es cierto, lo venimos observando desde hace 2 años, y es, sin duda, un valor que complementa y certifica con frecuencia lo hallado en la capa de fibras nerviosas y en la de células ganglionares.







martes, 3 de junio de 2014

ALGO SOBRE MONOVISION



La multifocalidad no es suficiente, las pequeñas cantidades de monovisión son mejores, más natural , y más seguro para los pacientes

Baja el uso de añadir lentes multifocales para la presbicia.  Actualmente el recurso de la monovisión es la opcion preferida de los pacientes y médicos . Sigue siendo un compromiso, pero es más natural que los implantes multifocales , más seguro y mejor aceptado por la mayoría de los pacientes , de acuerdo con Oliver Findl , MD .



"La tendencia es ir más por la visión intermedia, hoy en día, debido al aumento del uso de los ordenadores , iPhones y iPads. Los pacientes que veo en mi consulta no les importa llevar gafas de lectura en casa durante períodos de lectura . Pero ellos quieren salir de  casa y no llevar gafas , usar sus dispositivos electrónicos , hacer sus compras y ver bien ".

Añadir lentes multifocales para cerca no es una solución segura . Con la monovision leve no hay riesgo de disfotopsia o problemas con la adaptación, y la sensibilidad al contraste es buena.

" Esto es lo que les digo a mis pacientes", dijo Findl . "Además, la monovisión es segura de la manera que lo hago , con sólo 1-1,25 D de diferencia entre los ojos. Sin embargo, también les digo que no van a ser capaces de hacer la lectura durante mucho tiempo , ni leer la letra pequeña y deben usar buena iluminación " .



Estas opciones "más suaves", en su opinión, también son mejores cuando se trata de posibles afecciones oculares relacionadas con la edad como la degeneración macular. Evitando distorsiones, reflejos y luces; y además una lente multifocal con un 3- 4 D de complemento para cerca, interfiere negativamente con la función de la retina en dicha degeneración .

Findl y sus colegas están llevando a cabo un ensayo prospectivo para comparar la monovisión y la baja multifocalidad para cerca utilizando la nueva Lentis Comfort ( Oculentis ) .



"Estamos a mitad de la prueba, y los resultados se darán a conocer el próximo año".

Depende de cada paciente; a algunos no les importa esta monovision de 1 dioptria, pero otros te exigen una buena visión que puede aportar una lente  trifocal; y otros están bien con una gafa o lente de contacto. La historia clínica es imprescindible y básica.



domingo, 1 de junio de 2014

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE


Todos los cirujanos hemos experimentado una ruptura posterior de la cápsula, durante una cirugía de catarata,  por lo que la clave está en manejar con eficacia esta complicación intraoperatoria.

Todos los cirujanos de cataratas sin duda encontrarán una cápsula posterior rota, a menudo con desplazamiento posterior de trozos de  nucleo o corteza, en el transcurso de dicha cirugía. De hecho, ocurrirá muchas veces ( últimamente vemos excesivos casos de hospitales del entorno), con una frecuencia de ruptura de 2 - 5 % de las cirugías de cataratas . Mientras que los cirujanos más experimentados y talentosos pueden bajar este índice de complicaciones , nunca es del 0%, incluso para ellos .

Con un grosor escaso, la delicada cápsula posterior puede romperse en muchas etapas de la cirugía de catarata : Durante la capsulorrexis se puede extender a la cápsula posterior , en la hidrodisección se puede causar una rotura de la cápsula posterior , el manipulador o el chopper puede perforar de forma inadvertida la cápsula posterior , la sonda de facoemulsificación puede “zumbar” exageradamente y hacer un agujero en la cápsula , y la punta de irrigación-aspiración  puede desgarrar la cápsula posterior , e incluso durante la inserción de la lente se puede dañar la cápsula posterior  .



El riesgo de complicaciones que amenazan la vista aumenta con la ruptura de dicha cápsula posterior; el riesgo de endoftalmitis y edema macular quístico ocurre más a menudo que en un caso con una cápsula posterior intacta. Sin embargo , cuando se produce una ruptura de la cápsula posterior con un reducido agujero, se puede controlar eficazmente .

Debido a que estamos trabajando en un espacio tan pequeño durante la cirugía de cataratas , los fluidos de la máquina de faco juegan un papel crítico en la prevención posterior de la ruptura de la cápsula . Podemos equilibrar el flujo de entrada y el fluido de salida,  y hacer que nuestras incisiones sean más estancas con el fin de evitar las fluctuaciones en la estabilidad de la cámara anterior . Podemos mantenernos lejos de la cápsula posterior durante la extracción del núcleo , y podemos usar puntas de silicona cubiertas durante la limpieza del cortex.




Si la cápsula posterior se ve comprometida y un trozo del núcleo se va posteriormente , podemos utilizar viscoelástico para apoyar y levantarlo hacia arriba . Tengan en cuenta que si el trozo de nucleo-cortex ya está en el vítreo, este paso se debe evitar , ya que podría traccionar en el vítreo e inducir un desgarro retiniano . Mientras que otros han abogado por medidas heroicas , como una incisión pars plana con el intento de levantar ese núcleo, muchas veces es más fácil y más seguro tener un cirujano vitreoretiniano y que nos haga una vitrectomía pars plana, y lensectomía en un momento posterior .


Cuando la cápsula posterior se observa que está rota, el primer instinto puede ser retirar rápidamente el faco o la pieza I & A del ojo, pero esto suele ser un error porque va a despresurizar rápidamente la cámara anterior y permitir un prolapso vítreo hacia adelante. En cambio, la infusión se debe mantener, mientras que un viscoelástico dispersivo se inyecta a través de la paracentesis, crear una barrera para mantener el vítreo y presurizar la cámara anterior.

Una vitrectomía anterior se puede realizar para eliminar el vítreo prolapsado, y permitir la inserción de LIO . Una lente intraocular de tres piezas puede ser colocada en el surco . Si la LIO está totalmente en el surco ciliar , la potencia de la LIO se debe ajustar un 0,5-1 D.



Los medicamentos para inducir miosis pupilar pueden ser inyectados para asegurar una pupila redonda y sin bandas de vítreo . La triamcinolona es también útil para teñir el vítreo , así como proporcionar control de la inflamación . Por último , es importante suturar   la incisión principal del faco, especialmente si el ojo ha necesitado una vitrectomía pars plana .

Las complicaciones ocurren a todos los cirujanos , y si bien la incidencia es baja , que afectará a un pequeño porcentaje de nuestros pacientes. Debemos trabajar bien para bajar la tasa de complicaciones y tratar de hacer una cirugía más segura . Tenemos la obligación de hacer lo que es mejor para nuestros pacientes durante estas situaciones complejas , pero no debemos dejar que el miedo de una complicación nos impide ayudar a los millones de pacientes que se benefician de la cirugía de cataratas cada año.



Esperemos mejoras en nuestro entorno.