martes, 15 de mayo de 2018

OCT y GLAUCOMA III




La mitad de los pacientes con glaucoma no saben que están afectados por la enfermedad

Se calcula que el 50% de los pacientes con glaucoma no sabe que lo padece. Solo en el caso de un ataque de glaucoma agudo, "el ojo se pone rojo y aparece un dolor muy intenso, que puede ir acompañado de visión borrosa, náuseas y vómitos", según el responsable de la Unidad de Glaucoma en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Pablo Rodríguez Calvo.

En fases tempranas de esta enfermedad, que afecta al nervio óptico, por acumulación de fluido en la parte anterior que aumenta la presión intraocular y puede afectar a la visión e incluso llegar a la ceguera si no es tratado, el paciente puede "no experimentar síntomas y, en consecuencia, no es consciente de que padece la enfermedad", han explicado desde la entidad.



En cambio, cuando se encuentra "más avanzada puede llegar a condicionar de forma significativa el día a día" de la persona debido a limitaciones en su capacidad visual que puede implicar dificultades en la lectura o tener que dejar de conducir, lo que implica reducción de la calidad de vida.

Por otro lado, el doctor ha explicado que en el caso del glaucoma, la prevención es "particularmente relevante, ya que se va perdiendo la visión periférica de forma lenta y progresiva", ya que si el paciente "no percibe ese deterioro, puede llegar a perder totalmente la visión".

De igual modo, ha indicado que "paulatinamente la población está acostumbrándose a realizar sus revisiones con el oftalmólogo a edades más tempranas, lo cual permite tratar el glaucoma de forma precoz y controlar sus consecuencias".



No obstante, también lamenta que aún haya pacientes que no acuden hasta que empiezan a notar los efectos de la enfermedad, ya que estima que en España, hay un millón de personas que padecen esta enfermedad.

En la mayor parte de los casos, "la pérdida de visión puede ralentizarse si la enfermedad se trata a tiempo".

Además, destaca la importancia de "tener un hábito de vida saludable y evitar el consumo de tabaco, obesidad y el sedentarismo, pues aumentan el riesgo de desarrollar glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en personas mayores de 60 años".

Otros factores de riesgo de padecer glaucoma pueden ser antecedentes familiares; personas de origen africano y asiático; personas con altas miopías o como consecuencia de la evolución de otras patologías, que pueden ser tanto oculares como sistémicas.



Entre las primeras, destaca la uveítis, alteraciones de la retina, alteraciones del cristalino, tumores intraoculares o el desprendimiento de tejido de las diferentes estructuras del interior del ojo.

Respecto al tratamiento, "al tratarse de una enfermedad crónica, el tratamiento es de larga duración y es muy importante el cumplimiento del mismo para conservar la visión y mantener la calidad de vida".

A su vez, se puede disminuir esta presión mediante fármacos, tratamientos con láser o cirugía; "con ello se consigue ralentizar o incluso llegar a detener la progresión del glaucoma", ha apuntado Rodríguez Uña.
En cuanto a la cirugía, destacan los nuevos procedimientos quirúrgicos pues reducen el tiempo de intervención y logran que el paciente se recupere antes.




En concreto, la cirugía mínimamente invasiva del glaucoma presenta numerosas ventajas, pues "se han desarrollado multitud de pequeños dispositivos implantables que ayudan al filtrado del humor acuoso y a la reducción de la presión intraocular, con escasa manipulación quirúrgica y un buen perfil de seguridad".

En todos estos años, el gran desconocido, el glaucoma, ha pasado de ser una hipertensión a una neuropatía, y seguimos sin saber el porqué. Lo que sí tenemos muy claro, es que no son suficientes las campañas de detección, y que, en buenas manos, con una OCT programada, podemos tratarlo, o al menos enlentecer su evolución. Y no es poco, pero hoy es lo que sabemos y tenemos.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


sábado, 12 de mayo de 2018

BIOADHESIVOS




Nueva forma de administración de antibióticos a través de la córnea (Drug Deliv Transl Res)

Investigadores del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han diseñado una nueva forma para administrar antibióticos a través de la córnea ya que la cantidad de fármaco que atraviesa la córnea aplicando cremas o gotas es muy limitada.

El nuevo método, publicado en Drug Delivery and Translational Research, es un nuevo inserto ocular bioadhesivo, que se coloca en el interior del párpado y logra liberar de forma controlada mayor cantidad de fármaco a través de la córnea, disolviéndose tras el tratamiento.

En concreto, los investigadores de la CEU UCH han desarrollado este nuevo inserto para la administración ocular de un antibiótico, el moxifloxacino, indicado en casos de infecciones bacterianas en los ojos como la queratitis corneal o la endoftalmitis bacteriana.




El Grupo de Investigación en Desarrollo de Nuevas Fórmulas Farmacéuticas de la CEU UCH, que lidera la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López Castellano, es autor de esta investigación, resultado de la tesis doctoral de María Sebastián Morelló y del que son también coautores María Aracely Calatayud, Vicente Rodilla y Cristina Balaguer.

Al respecto, los autores del estudio han explicado cuando se aplica crema o gotas en los ojos se activan los mecanismos de defensa del globo ocular, como las lágrimas, lo que diluye el fármaco aplicado. Por ello, en ocasiones menos de un 5% del fármaco administrado con estas formulaciones logra penetrar en el ojo de forma efectiva.

Por ello, la investigación farmacéutica trabaja en el desarrollo de insertos oculares, que son discos o cilindros muy delgados, hechos con materiales poliméricos bioadhesivos, que se adaptan a la forma del ojo y van liberando de forma controlada el fármaco a administrar a través de la córnea.



La investigación realizada en la CEU UCH ha desarrollado y analizado la eficacia de diferentes tipos de insertos, utilizando polímeros bioadhesivos con distintas características fisicoquímicas, para comparar entre sí cuál de ellos podía lograr el grado de permeación óptimo para la administración del moxifloxacino.

La investigación ha permitido desarrollar un inserto muy delgado, prácticamente transparente y de fácil adherencia a la mucosa ocular, que proporciona concentraciones oculares de moxifloxacino a través de la córnea superiores a otros formatos de administración que actualmente se comercializan, incluida la vía oral.

De este modo, la liberación ocular de moxifloxacino con este inserto permitiría mejorar el tratamiento de algunas enfermedades oculares, como la endoftalmitis bacteriana, una infección del globo ocular que puede aparecer tras una herida o como complicación de una cirugía intraocular.

También se podría emplear para el tratamiento de la queratitis corneal, infección de la córnea que causa inflamación y que puede dejar leucoma o cicatriz en la córnea. En ambos tipos de infección, sin el tratamiento adecuado la visión puede llegar a verse severamente comprometida.

Para establecer las propiedades fisicoquímicas de los polímeros bioadhesivos más eficaces como insertos oculares para administrar el antibiótico estudiado, en el transcurso de la investigación el equipo de la CEU UCH ha realizado experimentos ex vivo de difusión del moxifloxacino a través de córneas de conejo frescas y preservadas a diferentes temperaturas.

Se han estudiado las diferencias histológicas en estas córneas para poder determinar si es posible el uso de córneas que hayan sido congeladas en el estudio de la absorción a través de este tejido. Según los investigadores, "los estudios de difusión ocular que hemos realizado revelan diferencias significativas entre la difusión a través de las córneas frescas y congeladas, que son muy útiles en el desarrollo de futuras investigaciones de testado de nuevos insertos oculares".


El desarrollo de este inserto ocular para administrar moxifloxacino abre una nueva vía de tratamiento de las infecciones oculares con este antibiótico. Una línea que el equipo investigador de la CEU UCH seguirá desarrollando en futuras investigaciones con nuevos tipos de fármacos.

Es un trabajo necesario, aunque todavía no sabemos si en la clínica se notará.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



jueves, 10 de mayo de 2018

A LA ESPERA



Sylentis presenta resultados clínicos de tivanisirán para el tratamiento del síndrome de ojo seco.

Sylentis, empresa farmacéutica del Grupo PharmaMar presenta resultados de ensayos clínicos llevados a cabo con tivanisirán para el tratamiento del síndrome de ojo seco, y que han permitido la puesta en marcha del ensayo clínico de fase III, HELIX. La presentación ha tenido lugar en el marco del Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado del 29 de abril al 3 de mayo en Honolulú (Hawái).


Este congreso sirve para compartir los últimos avances en investigación en el ámbito de la visión y contribuye al avance en el conocimiento de la ciencia básica y clínica de vanguardia. En este sentido, Sylentis participa en este evento presentando resultados clínicos y preclínicos de varios fármacos que está desarrollando para el tratamiento de enfermedades oculares. Entre ellos, destaca el abstract Tivanisiran, a new treatment for Dry Eye Disease, that improved signs and symptoms in clinical trials (Posterboard number: 925 - B0103) en donde se pone de manifiesto cómo el fármaco mejora los parámetros oculares inflamatorios, de la calidad de las lágrimas, y una reducción del dolor ocular asociado al ojo seco.
El novedoso mecanismo de acción de tivanisirán, basado en la tecnología de silenciamiento génico mediante el RNA de interferencia (RNAi), está dirigido al tratamiento de signos y síntomas de esta patología y lo posiciona como un firme candidato para el tratamiento de la enfermedad de ojo seco.


Según asegura Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis, “confiamos en nuestra tecnología, novedosa en su campo, y esperamos que tivanisirán pueda convertirse pronto en una alternativa real para tratar a los millones de persones que padecen ojo seco en el mundo”.  
A este respecto, Jiménez apunta que “supone un avance en el desarrollo de fármacos innovadores en diferentes áreas terapéuticas a través de una tecnología novedosa de silenciamiento génico basada en el RNA”.
Sylentis es una empresa líder en investigación a partir del RNAi y es una de las pocas en Europa que aplica esta tecnología en el campo de la oftalmología. Además, continúa trabajando en la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades oftalmológicas e inflamatorias.


Cabe destacar que esta patología afecta a más de 5 millones de personas -entre el 10% y el 20% de la población, mujeres en su mayoría, y casi el 100% en personas de edad avanzada. Bajo esta premisa, actualmente se está llevando a cabo un estudio de fase III, denominado HELIX, en más de 30 hospitales de España, Alemania, Estonia, Portugal, Eslovaquia e Italia, en 300 pacientes para evaluar la eficacia de este fármaco en el tratamiento de los signos y síntomas del síndrome de ojo seco.
A la espera del producto, en 2-3 años.
OFTALMÓLOGO ESTEPONA

martes, 1 de mayo de 2018

EN SU JUSTA MEDIDA




La ciclosporina A es más efectiva que el vehículo para la queratoconjuntivitis sicca

Una formulación nanomicellar de ciclosporina A fue bien tolerada con una baja tasa de eventos oculares adversos o dolor en el sitio de instilación.

"La formulación OTX-101 fue encontrada en este ensayo clínico superior a la del vehículo en aumentar la producción de lágrimas y mejorar la tinción conjuntival y corneal después de 12 semanas de terapia en pacientes con queratoconjuntivitis sicca", dijo Jodi Luchs, MD,  en el Reunión de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva.



Luchs informó los resultados de un estudio de fase 3 que evalúa la seguridad ocular, la tolerabilidad y la eficacia de OTX-101 (Sun Pharmaceutical Industries), una formulación de ciclosporina A 0.09%, en comparación con el vehículo cuando se administró durante 84 días en sujetos con queratoconjuntivitis sicca. El estudio fue aleatorizado 1: 1 con 372 pacientes en cada grupo.

La eficacia fue estadísticamente significativamente mejor en el grupo de tratamiento (p <0,0001) en comparación con el vehículo, como lo demuestra el porcentaje de ojos con un aumento de 10 mm o más desde el inicio en el puntaje de la prueba de Schirmer, que fue el criterio principal de eficacia.



La puntuación total de tinción conjuntival, un punto final secundario, fue estadísticamente significativamente mejor que el vehículo (p = 0,0007) también.

Con respecto a la seguridad, la incidencia global de eventos adversos fue baja, dijo Luchs, y la mayoría de los eventos adversos relacionados con el dolor en el sitio de instilación se calificaron como leves y no requirieron tratamiento.

"Estos datos confirman los resultados de los estudios previos de fase 2b / 3.



Esperamos a su comercialización y su valor clínico. Todos sabemos lo que es la ciclosporina para uso tópico en la querato-conjuntivitis seca, y su efecto inmunomodulador en un proceso inflamatorio; su efecto es incompleto en la patogenia, y necesitamos más trabajos. En la clínica diaria lo usamos según formula magistral, desde hace 10 años, y en su justa medida y a pacientes concretos, es francamente muy útil.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA