viernes, 20 de abril de 2018

MONODOSIS PARA GLAUCOMA



John Thygesen, MD , del Departamento de Oftalmología, Servicios de Glaucoma en Copenhague, Rigshospitalet, Hospital Universitario de Copenhague, Copenhague, Dinamarca, ha realizado un trabajo  
Los conservantes utilizados en los medicamentos tópicos para el glaucoma tienen una plétora de efectos tóxicos bien descritos en la superficie ocular. Dicha toxicidad ocular se manifiesta clínicamente como enfermedad de la superficie ocular (OSD), y se ha confirmado en ensayos clínicos epidemiológicos, prospectivos y estudios en los que los pacientes pasan del tratamiento tópico sin conservante al conservante.

Tal toxicidad tiene implicaciones no solo para la tolerabilidad, sino también para la adherencia y la persistencia con la terapia que se sabe que es pobre en el glaucoma. La medicación para el glaucoma ahora está ampliamente disponible en formulaciones libres de conservantes, y surge la pregunta de qué pacientes deberían recibir terapia de glaucoma sin conservantes en lugar de medicamentos con preservativo agregado.
Se puede plantear un caso para varias subpoblaciones de pacientes que podrían beneficiarse particularmente de la medicación sin conservantes: pacientes con OSD existente, pacientes de mayor edad, pacientes adultos más jóvenes,  mujeres(por causa hormonal), pacientes pediátricos y juveniles, pacientes que trabajan en entornos con aire acondicionado o quienes utilicen pantallas electrónicas con frecuencia, pacientes con factores de riesgo médicos para OSD, pacientes en quienes la cirugía trabecular pueda estar indicada en el futuro, usuarios de lentes de contacto, tal vez pacientes con etnia asiática y pacientes con glaucoma severo o refractario al tratamiento.



Si bien se podrían formular argumentos para seleccionar pacientes para la medicación sin conservantes sobre la base de su riesgo existente de OSD, colectivamente, estos pacientes forman una proporción significativa de la población de pacientes con glaucoma como un todo y, en ausencia de cualquier costo adicional o positivo la indicación de un medicamento con conservante agregado no es apropiado, y la medicación para el glaucoma sin conservantes para todos los pacientes parece ser una estrategia apropiada.



Estamos absolutamente de acuerdo, y así venimos haciéndolo desde hace años. Cuando la superficie corneo-conjuntival está afectada, nunca usamos colirios para glaucoma, siempre unidosis para ello.
OFTALMÓLOGO ESTEPONA

lunes, 16 de abril de 2018

OCT GLAUCOMA IV



Os adjunto las últimas tomografias de capa de fibras nerviosas, junto a espesores, las cuales nos orientan y aclaran el diagnóstico o no de glaucoma.








En algunos estadios iniciales, la campimetría no nos es útil, y no completa el estudio.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


jueves, 12 de abril de 2018

CELULAS IPs Y AA147



  
Células madre para tratar la acromatopsia (Science Signaling)

Las personas que heredan una versión mutada del gen ATF6 nacen con una fóvea deformada o ausente, la región ocular responsable de una visión aguda y detallada. Desde el nacimiento, su visión está severamente limitada, y no hay cura. El investigador Jonathan Lin, profesor asociado de Patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y el Shiley Eye Institute, en Estados Unidos, y su equipo han relacionado el ATF6 a este tipo de trastorno de la visión hereditario.

Ahora, en un estudio publicado este martes en Science Signaling, el equipo de Lin descubrió que una sustancia química que activa ATF6 también convierte las células madre derivadas del paciente en vasos sanguíneos.



"Queríamos ver si había una forma de corregir este defecto del gen para restaurar la función y ayudar a estos pacientes con dificultades de visión y ceguera -indica Lin-. Pero resulta que nuestros hallazgos también podrían ayudar a avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos para otras enfermedades causadas por la falta de suministro de sangre a un órgano, como ocurre en el ictus y el infarto de miocardio".

La proteína ATF6 es un factor de transcripción, lo que significa que ayuda a "desactivar" o "encender" otros genes, según lo que necesite la célula. ATF6 se activa normalmente cuando la célula está bajo estrés debido a la acumulación de proteínas desplegadas o mal plegadas. El equipo de Lin descubrió anteriormente que ATF6 está naturalmente "conectado" durante el desarrollo de células madre.



Después de que el equipo de Lin publicara por primera vez la relación entre el gen ATF6 y este tipo de pérdida de visión hereditaria, conocida como acromatopsia o distrofia de conos y bastones, hace unos años, las personas con estas afecciones comenzaron a contactarles desde todas partes del mundo. 

Muchos nunca habían sabido la causa de sus problemas de visión y estaban ansiosos por ver si tenían una copia mutada del gen ATF6 y por contribuir a la investigación que profundizaría en la comprensión de la enfermedad y los esfuerzos por encontrar un tratamiento.

Para este último trabajo, los autores recolectaron muestras de piel donadas de una familia que vivía en Nueva York, Estados Unidos. Tres niños de esta familia nacieron sin un funcionamiento completo de los genes ATF6. Los investigadores marcaron las células de la piel hacia atrás, en términos de desarrollo, para producir células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), un tipo especial de célula que puede auto-renovarse, hacer más iPSCs y diferenciarse, especializándose en casi cualquier otro tipo de célula.



Mientras tanto, los colaboradores del Instituto de Investigación Scripps examinaron millones de compuestos químicos, utilizando tecnología robótica para probar sus habilidades para activar ATF6. 

Encontraron diez compuestos que parecían prometedores y se los dieron al equipo de Lin para analizar las células madre. "No estábamos seguros de qué esperar -recuerda el investigador-. Solo esperábamos que uno de estos compuestos tuviera algún tipo de efecto positivo".

Es por eso que el equipo se sorprendió particularmente cuando vieron los efectos de uno de estos compuestos, conocido como AA147. El tratamiento con el compuesto AA147 no solo activó ATF6 en las células madre, sino que también alteró la ruta de diferenciación de las células. AA147 dirigió las células madre para desarrollarse principalmente en células endoteliales, que son esenciales para la formación de vasos sanguíneos.

"Normalmente, las células madre se diferencian en muchos tipos de células diferentes y es difícil lograr que produzcan una buena cantidad de un tipo de célula específico", explica Lin. "Sin embargo, después del tratamiento con AA147, alrededor del 70% del cultivo se convirtió en células endoteliales que podían formar vasos sanguíneos. Esa es la forma más eficiente de producir vasos sanguíneos de forma experimental".



Lin advirtió que AA147 aún no es una "medicación de buena fe" por muchas razones. Primero, los efectos que vieron hasta ahora solo han sido replicados en células que crecen en laboratorio, usando altas concentraciones de AA147. Ahora, están desarrollando nuevas generaciones del compuesto que son más potentes en dosis más bajas. En última instancia, AA147, o alguna versión del mismo, necesitaría someterse a ensayos clínicos de seguridad y eficacia antes de poder ser utilizado potencialmente para tratar pacientes.



Mientras tanto, el estudio proporciona nueva información valiosa sobre el papel de ATF6 en el desarrollo humano y cómo su mal funcionamiento puede conducir a la ceguera.

Hay grandes esperanzas en este tipo de trabajos. Nuestra enhorabuena.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



jueves, 5 de abril de 2018

IGUAL QUE HACE 20 AÑOS



El 68% de la población desconoce que el daño en el nervio óptico es el factor determinante del glaucoma

Un 68% de las 400 personas encuestadas por Fundación IMO, con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, desconoce que el daño en el nervio óptico es el factor clave para el diagnóstico de la enfermedad, incluidos los pacientes y familiares afectados.

Asimismo, la mayoría de encuestados otorga este papel a la presión intraocular elevada, considerada como decisiva por un 73% del total. De hecho, un 47% cree que sufrir hipertensión ocular es sinónimo de tener glaucoma, mientras que el 26% restante asocia la presión intraocular elevada a otros aspectos como el propio daño en el nervio óptico o el ángulo ocular estrecho.



"La condición 'sine qua non' para que se desarrolle esta enfermedad es que el nervio óptico esté afectado, perdiendo progresivamente sus fibras nerviosas", han argumentado los especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), para informar de que este proceso de muerte neuronal precoz de las células ganglionares de la retina, cuyos axones forman el nervio óptico, tiene como principal factor de riesgo la hipertensión ocular, "pista" para explorar "más detenidamente" a muchos pacientes.

Por ello, en la sesión informativa “Glaucoma: Más allá de la presión intraocular”, los especialistas han explicado los puntos básicos de la patología e incidieron en la importancia de su diagnóstico precoz, advirtiendo que el daño en el nervio óptico no suele dar síntomas hasta fases avanzadas.

"Detectar el glaucoma a tiempo es lo más importante para controlar la enfermedad e intentar detener su avance, así como la consiguiente reducción progresiva el campo visual, que inicialmente pasa desapercibida a muchos pacientes".



Los exámenes oculares rutinarios a partir de los 40 años y especialmente en caso de tener factores de riesgo son la principal herramienta frente al glaucoma. Por este motivo, la campaña preventiva impulsada por Fundación IMO, con el apoyo de ópticas y farmacias, también incluyó revisiones gratuitas a medio centenar de personas en situación de riesgo de desarrollar glaucoma.

Estas revisiones en la Unidad de Diagnóstico Precoz del IMO permitieron diagnosticar glaucoma o sospecha de la enfermedad en una cuarta parte de los pacientes, a quienes se recomendó acudir de nuevo al oftalmólogo para iniciar el tratamiento oportuno o hacerse pruebas complementarias que confirmen la patología.



Por otro lado, se detectaron factores que pueden desencadenar la enfermedad a otro 31% de los pacientes, por lo que, en total, se aconsejó seguimiento oftalmológico estricto al 57% de las personas visitadas .

Respecto a los factores de riesgo, el mayoritario entre los revisados fue la hipertensión ocular (43%), como ocurre en la población general, aunque también se encontraron varios casos de ángulo ocular estrecho (33%), además de alta miopía y uveítis (patologías que también puede aumentar la predisposición a sufrir glaucoma).

Además de someterse a revisiones periódicas para identificar precozmente el glaucoma, otro aspecto en el que pueden incidir los pacientes a quienes se diagnostica la enfermedad es el cumplimiento del tratamiento prescrito.



Y a pesar de todo ello, en nuestros alrededores, seguimos igual que hace 20 años. Que pena…

OFTALMÓLOGO ESTEPONA