jueves, 26 de enero de 2017

ECONOMÍA casera




Una encuesta muestra que muchos experimentan nuevos problemas después del LASIK
Muchas personas que se someten a cirugía láser in situ keratomileusis (LASIK) para corregir su visión, experimentan nuevos problemas oculares meses después del procedimiento.

Los nuevos problemas eran generalmente de menor importancia y no perjudicaban a la capacidad de las personas para funcionar normalmente. "Se necesita investigar más para entender qué pacientes probablemente experimentarán dificultades para realizar sus actividades habituales después de la cirugía LASIK".



El LASIK utiliza un láser para remodelar la córnea del ojo. El procedimiento permite que la luz entre correctamente en el ojo y, en última instancia, corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La Dra. Malvina Eydelman de la FDA, en noviembre del 2016, afirmó que los pacientes a veces reportan problemas después de LASIK, incluyendo ojo seco, deslumbramiento, halos, fotopsias y la insatisfacción general con la cirugía.

Los estudios que examinan estos síntomas no se han centrado en cómo afectan a la vida de las personas, añaden. Además, los estudios han sido limitados por el tipo de encuestas que los investigadores usaron.



La nueva investigación utilizó datos de dos estudios destinados a evaluar una nueva encuesta diseñada para las personas sometidas a LASIK. Los resultados reportados por los pacientes con LASIK (PROWL) incluyeron 240 pacientes del personal militar activo y 271 civiles; a todos se les hizo la encuesta, antes de la cirugía y tres meses más tarde.

Antes de la cirugía, no es de extrañar, las personas tenían problemas de visión y estaban descontentos con su vista. Estas quejas disminuyeron después de la cirugía.

Sin embargo, el 43 por ciento de los participantes en un estudio PROWL y el 46 por ciento en el otro estudio informaron nuevos problemas de visión tres meses después de la cirugía. Aquellas incluyeron resplandores, halos, imágenes dobles y luces tipo fotopsias.



Los pacientes tenían más probabilidades de reportar esos síntomas en la encuesta que informar a sus médicos. La FDA señala que menos el 1% de los participantes experimentó "mucha dificultad" con las actividades habituales después de la cirugía LASIK debido a los síntomas visuales.

Además, la declaración dice que la gran mayoría de los participantes estaban contentos con su visión después de sus cirugías.

"Al seguir escuchando la perspectiva del paciente durante el desarrollo, la evaluación y el uso de dispositivos médicos, la FDA y los fabricantes pueden trabajar juntos para asegurar que los dispositivos LASIK comercializados en los Estados Unidos se dirigen a las necesidades de los pacientes".



En Europa y España, ocurre algo similar. Unos preoperatorios poco detallados, con escasas explicaciones sobre el postoperatorio; junto a unos láseres desfasados con software no actualizados . Cuestiones económicas.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA


jueves, 19 de enero de 2017

INFARTO y retinografia



Medición semiautomática de la relación arteriovenosa retiniana como posible marcador de riesgo de infarto cerebral silente en pacientes hipertensos

Se evaluó la utilidad de un sistema semiautomático de medición de relación arteriovenosa (RAV) retiniana sobre imágenes retinográficas de pacientes hipertensos para valorar el riesgo cardiovascular y la detección de isquemia cerebral silente (ICS). Un total de 976 pacientes de la cohorte Investigating Silent Strokes in Hypertensives: a magnetic resonance imaging study (ISSYS), sometidos a resonancia magnética craneal para valorar la presencia o no de ICS, fueron invitados a realizar una retinografía para un examen convencional de fondo de ojo y una medición semitautomática del promedio de los calibres vasculares para el cálculo de la relación arteriovenosa (RAV). 




Se analizaron las retinografías de 768 pacientes. Entre las lesiones observadas, se encontró una asociación con la detección de ICS en aquellos pacientes con microaneurismas (odds ratio 2,50; IC 95%: 1,05–5,98) o una RAV alterada (<0,666) (OR 4,22; IC 95% 2,56–6,96). El análisis de regresión logística multivariante ajustado por edad y sexo, mostró que la RAV alterada persistió como factor de riesgo (OR 3,70; IC 95%: 2,21-6,18).

Estos resultados muestran que el análisis semiautomático de la vasculatura retiniana a partir de retinografías tiene el potencial de detectar un factor de riesgo vascular importante en la población hipertensa.



Interesante, pero de difícil aplicación en una consulta ordinaria. En lo que podamos, con las retinografías, buscaremos un simple programa para evaluar dicho riesgo.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA





jueves, 12 de enero de 2017

APNEA SUEÑO y QCS


Varios factores de riesgo no oculares identificados en el ojo seco.

Los veteranos de los Estados Unidos con síntomas severos de ojo seco y dolor ocular, con factores de riesgo no oculares específicos, tenían síntomas severos de ojo seco.

Ciento veinte veteranos estadounidenses fueron incluidos en un estudio longitudinal. Los investigadores evaluaron el cambio en la gravedad de los síntomas de los ojos secos durante 1 año a través de respuestas a los cuestionarios de síntomas oculares secos y un análisis del factor de riesgo basal para los síntomas severos del ojo seco.


De los 120 pacientes en el estudio, 58 presentaron sin ojo seco o síntomas de ojo seco leves o moderados al inicio; 26 de estos pacientes progresaron a síntomas de ojo seco más severos al año. 

De los 62 pacientes que presentaron síntomas graves de ojo seco al inicio del estudio, 46 ​​informaron que los síntomas persistieron durante un año.

Los investigadores utilizaron un análisis univariable de la regresión logística y observaron que un diagnóstico de apnea del sueño aumentó el riesgo de los síntomas severos del ojo seco en 1 año (x 2.5). El grave trastorno de estrés postraumático, la depresión, el insomnio y el dolor no ocular también aumentaron el riesgo de síntomas severos.


"Este estudio destaca el papel importante de la gravedad del dolor y la percepción sobre la severidad y la persistencia del ojo seco. Nuestros datos sugieren que los cuestionarios de ojo seco deben ampliarse para incluir preguntas sobre el curso del tiempo de los síntomas del ojo seco, la gravedad del dolor y las cualidades neuropáticas,

Necesitamos un trabajo más completo, en cohorte y metodología.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA


viernes, 6 de enero de 2017

MEJORAS 2017


Revisión del año 2016: Los milagros suceden

Mirando hacia el futuro, las aprobaciones anticipadas de nuevos dispositivos y productos farmacéuticos beneficiarían a pacientes y médicos en 2017.

Para muchos,  ver la alegría de los pacientes que han sufrido aún más que yo es sólo la guinda del pastel a un gran año para la industria oftálmica en 2016. Trece años después de tener solamente una medicación tópica del ojo seco terminó finalmente con una alternativa para esos 33 millones-más de los pacientes que sufren de enfermedad crónica del ojo seco. Los pacientes con queratocono progresivo y ectasia corneal finalmente tienen un tratamiento distinto al trasplante corneal. Aquellos pacientes con presbicia que odian su "síndrome de la edad" finalmente tienen una serie de implantes “inlays” corneales como una posible solución hasta que desarrollen cataratas. Y aquellos pacientes con cataratas clínicamente significativas finalmente tienen una nueva categoría de lentes de corrección de la presbicia conocida como profundidad de enfoque extendida para satisfacer una amplia gama de actividades de las necesidades de la vida diaria. Para cerrar el año, los pacientes que se someten a cirugía de catarata con etapas tempranas del glaucoma finalmente ahora tienen más opciones para tratar su condición con los dispositivos más nuevos de la cirugía del glaucoma microincisional. Han sido grandes mejoras a priori.



A continuación expongo los mejores eventos para 2016, desde mi perspectiva.
* Avedro obtiene la aprobación de la FDA para el tratamiento de cross linking para el queratocono progresivo y la ectasia corneal.
* Allergan obtiene la aprobación de la FDA para su nuevo dispositivo MIGS Xen stent gel para el tratamiento del glaucoma en el momento de la cirugía de cataratas.
* Allergan obtiene la aprobación de la FDA para su sistema de administración multidosis sin conservantes en una sola botella de Restasis tópico (emulsión oftálmica de ciclosporina 0,05%).
* Incorporación del registro de iris Streamline II (i-Optics) con corrección de astigmatismo de femtosegundo del Lensar.
* Abbott Medical Optics obtiene la aprobación de la FDA para su IOF de corrección de presbicia EDOF Symfony y Symfony toric para ser utilizado en el momento de la cirugía de cataratas.
* ReVision Optics obtiene la aprobación de la FDA para su implante corneal Raindrop para tratar la presbicia en pacientes sin necesidad de cirugía de cataratas.
* Shire obtiene la aprobación de la FDA de Xiidra tópico (lifitegrast) para el tratamiento de los signos y síntomas asociados con la enfermedad de los ojos secos.



A pesar de los picos y valles que experimentamos en nuestras carreras y vidas personales cada año, 2016 fue un año productivo en general. Hay muchos nuevos productos farmacéuticos y dispositivos quirúrgicos que vienen en 2017, espero un top 10 aún mejor el próximo año. Mi vista preliminar inicial para 2017 incluye la aprobación de la FDA de Dextenza (inserto de dexametasona 0,4 mg, Ocular Therapeutix) para el tratamiento del dolor y la inflamación después de la cirugía de cataratas, dispositivos adicionales de MIGS como Hydrus (Ivantis) e iStent inject y Supra (Glaukos), el neuroestimulador Oculeve Intranasal Tear (Allergan) para la enfermedad de los ojos secos, e incluso más nuevas nanoformulaciones de los medicamentos oculares tópicos existentes para mejorar la llegada al ojo.

Nuestro proceso regulador para el avance de los productos de los ojos ha hecho definitivamente un impacto significativo para nuestros pacientes, y espero que los cirujanos premium puedan aportar con mejores resultados continuados para todos nuestros pacientes.


Para el 2017 esperemos nuevos colirios sin conservantes, algún medicamento para la papila glaucomatosa, y algún producto no intravitreo para la degeneración macular. Son mis tres mejores deseos para éste y los próximos años.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA