jueves, 31 de marzo de 2016

ROCLATAN



Aerie inicia la segunda fase de ensayo de registro de Roclatan

Aerie farmacéuticos comenzaron la seleccion de pacientes que participan en el segundo ensayo de registro de fase 3 de Roclatan, según un comunicado de la empresa.



Roclatan (0,02% netarsudil, 0,005% solución oftálmica de latanoprost) es un colirio,una vez al día, siendo probado por su capacidad para disminuir la PIO en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular.

La dosis fija, la formulación de una vez al día es una combinación de latanoprost y Rhopressa de Aerie. El estudio Mercurio 2 reclutará a aproximadamente 690 pacientes y comparará Roclatan contra cada uno de sus dos componentes.

"Actualmente esperamos leer primero la utilidad operativa de los datos de eficacia en 90 días . Además, esperamos presentar la NDA para Roclatan en la segunda mitad de 2017.



La compañía también anticipa que comienza Mercurio 3, un tercer ensayo de fase 3 de inscripción para Roclatan, para facilitar la aprobación regulatoria y la comercialización en Europa.

A la espera.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

domingo, 13 de marzo de 2016

PESCADOS AZULES


  
A disposición tenemos variedad de pescados que podemos incluir en nuestros platos, sin embargo, en líneas generales todos conocemos dos grandes grupos: el pescado azul y pescado blanco, de las cuales a continuación mostramos sus diferencias para que podáis escoger el ejemplar más acorde a tus necesidades y preferencias.

La diferencia básica entre pescado azul y pescado blanco es el contenido de grasas de cada uno de ellos, pues los pescados blancos no alcanzan el 5% de grasas en su composición, mientras que, el pescado azul posee alrededor de 6 o más gramos de lípidos por cada 100 gramos.



Por supuesto, tanto en el pescado blanco como en el pescado azul, las grasas que predominan son de buena calidad, es decir, ácidos grasos insaturados, sobre todo, omega 3 que se consideran grasas esenciales porque nuestro cuerpo no las produce y sólo podemos obtenerlo mediante lo que comemos.

Entonces, el pescado azul puede ofrecernos mayor cantidad de grasas buenas u omega 3, cuya ingesta se ha asociado a un mejor perfil lipídico y menor riesgo cardiovascular, además de otros beneficios como ya mostramos anteriormente.

No obstante, como podemos imaginar, los pescados azules por tener más grasas, también tienen más calorías, tal es así que mientras el salmón o el atún poseen cerca de 200 Kcal por cada 100 gramos por ser pescados azules, el lenguado o la merluza, no llegan a las 100 Kcal en igual cantidad de alimento.

El contenido de grasa no es la única diferencia entre el pescado blanco y el pescado azul, sino que también, podemos describir en líneas generales, un contenido proteico así como de vitaminas y minerales de distintas proporciones entre ambos tipos de pescados.




Aunque todos los pescados son fuentes de proteínas de calidad y también ofrecen potasio, calcio, fósforo, vitamina D y vitaminas del complejo B, los pescados grasos en su mayoría poseen mayor proporción de las vitaminas liposolubles que los pescados blancos.

Es decir, los pescados azules tienen mayor cantidad de vitamina D, vitamina E y vitamina A que los pescados blancos, quizá debido en gran parte, a su mayor aporte graso.

También en cuanto a las proteínas el pescado azul posee mayor proporción, que supera generalmente el 18% y puede alcanzar el 22-24%, mientras que los pescados blancos poseen entre 11 y 18 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.

Este mayor contenido proteico junto al mayor aporte graso que caracteriza al pescado azul, son responsables de su superior aporte calórico con respecto al pescado blanco.

Ambos tipos de pescado ofrecen proteína de calidad y minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, pero podemos generalizar diciendo que el pescado azul es más concentrado en cuanto a nutrientes.



Como podemos ver, hay gran variedad de pescados a nuestra disposición y entre pescados azules como el atún, salmón, arenque, caballa, sardinas o anchoas y el pescado blanco como merluza, lenguado, gallo, besugo o semejantes, hay muchas diferencias nutricionales, por eso, después de todo el análisis vosotros pensarais, ¿con cuál me quedo?

La clave está en incluir ambos tipos de pescados a nuestra dieta, pues en la variedad encontraremos mayores beneficios, ya que obtendremos diversidad de nutrientes y reduciremos los riesgos de caer en excesos, no sólo de calorías, sino también, de sustancias tóxicas que pueden acumularse en algunos ejemplares, como por ejemplo, el mercurio que suele estar presente en los pescados azules de mayor tamaño.



Entonces, aunque es importante que conozcamos las diferencias entre pescado azul y pescado blanco, para cuidar la salud es importante incluir de ambos tipos a nuestros platos, recordando siempre que la ingesta de pescado unas 3 veces semanales o más, siendo al menos una de ellas pescado graso o azul, nos permitirá acceder a saludables nutrientes para nuestro organismo.

Con medida, para nuestras retinas, son más aptos los pescados azules, ricos en ácidos grasos poliinsaturados, muy bien asimilables, y minimizan la patología aterosclerótica de los vasos retinianos.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA




martes, 8 de marzo de 2016

ACANTOMOEBA y lentillas



Queratitis infecciosa persistente en un usuario de lentes de contacto
  
A 21 años de edad, estudiante de enfermería , es atendida en el Tufts New England Eye Center  por una queratitis infecciosa persistente que no estaba respondiendo al tratamiento antibiótico tópico.

Ella presentó inicialmente dolor intenso, lagrimeo, fotofobia y un pequeño infiltrado en el ojo derecho. SE empezó con Vigamox (moxifloxacino) cada 2 horas para la presunta queratitis bacteriana. Cuando los síntomas no mejoran después de 2 días, se asoció prednisolona y bacitracina, cuatro veces al día . Durante del día 10, su cuadro clínico empeoró con la disminución de la visión, infiltrado ampliada e inyección conjuntival prominente. En este punto, se hacen cultivos corneales y se suspenden las gotas de esteroides. El día 13, los cultivos se encuentran pendientes, y ella va al Tufts New England Eye Center en vivo microscopía confocal (IVCM).





La historia ocular del paciente refiere notable abuso de lentes de contacto. 

En el examen, se observó que el paciente con una agudeza visual de 20/50 en el ojo derecho de una línea de base de 20/20. IOP fueron normales. Tenía 2 + inyección conjuntival con lagrimeo profuso pero sin secreción mucosa. La córnea se caracterizó por una amplia queratitis estromal y una neblina densa estromal más prominente temporalmente, y sin defecto epitelial asociado. Hubo 1+ celular en la cámara anterior con precipitados corneales sobre el endotelio corneal. 

IVCM mostró trofozoítos de Acanthamoeba dentro de la capa epitelial, ahorradores de la capa del estroma. La paciente fue sometida a terapia de desbridamiento epitelial-limbo a limbo, con muestras enviadas para su evaluación e histologia. Empezó tratamiento con polihexametilenbiguanida (PHMB) y clorhexidina por hora durante todo el día, atropina dos veces al día y Vigamox cuatro veces al día. Cultivo volvió a ser positivo para Acanthamoeba 1 mes después de la aparición de los síntomas. Evaluación histológica reveló un epitelio corneal reactivo con necrosis y quistes de Acanthamoeba de doble pared. Durante las próximas 4 semanas, la paciente fue sometida a dos desbridamientos posteriores por elementos parásitos epiteliales persistentes visualizados en IVCM.

Después de 6 semanas de tratamiento, la queratitis estaba resuelta y la neblina del estroma fue fusionándose en una cicatriz superotemporal. A la semana 8 de la terapia, su agudeza visual mejoró a 20/30 y repetir IVCM no mostró más quistes de doble pared . 





La queratitis por Acanthamoeba (AK) es una infección parasitaria severa, con una visión muy pobre causada por afectacion corneal, por los protozoos del género Acanthamoeba. Hay ocho especies que han sido reportados a causar queratitis, pero los más comunes son A. y A. polyphaga castellanii. 

Acanthamoeba se encuentran en todo el mundo en los suministros de agua dulce, como ríos, lagos, pozos y piscinas y en el suelo, los sedimentos marinos y material vegetal. Organismos incluso se han aislado de las partículas de polvo suspendidas en el aire y muestras de aire.





Descrita por primera vez en el Reino Unido en la década de 1970, AK fue inicialmente considerado una enfermedad rara. Su incidencia, sin embargo, ha aumentado constantemente en los últimos años, lo que refleja en parte un verdadero aumento de la tasa de infección, pero también refleja un mejor conocimiento clínico y diagnóstico de la enfermedad. 

En nuestro medio, no es rara, y hasta la fecha aportamos 7 casos en estos años. La prevención de ella va dirigida a los usuarios de lentes de contacto.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


jueves, 3 de marzo de 2016

DONDE VOY ?


  
Tras 30 años en consulta, se ve mucha confusión a la hora de decidir donde ir a revisar los ojos. Es relativamente fácil, dejando a parte el tema económico. Uno es médico y a él le confiamos la salud de nuestros ojos; el otro (óptico) es un técnico especializado en ofrecernos y orientarnos a la mejor gafa para nosotros.

Os apunto textos encontrados en internet. Son dispares y diversos…y confusos.



*Medico Oftalmologo: es un especialista dedicado a la salud visual que estudia las diversas patologias del globo ocular, esta tiene una duracion de 4 años de posgrado,(despues de la carrera medica) no debería recetar gafas, pero como no hay ley que lo regule . 

Lic. en Optometria: es un especialista en los problemas de salud visual que afectan al segmento anterior del globo ocular y se encuantran en el primer y tercer nivel de atencion hospitalaria, ya que su rama es la prevencion, y rehabilitacion de debiles visuales, o ciegos. "OJO" no son tecnicos (la carrera es una licenciatura de 5 años) y tambien atienden patologias que afectan el segmento anterior. 

Oculista: es un medico que sin la especialidad oftalmologica, se dedica a las enfermedades oculares (estos no deberian existir, por regulacion sanitaria) 



Optico, es un tecnico a nivel medio superior dedicado al tallado de los lentes, ellos no prescriben solo tallan las recetas mandadas por los Lic. en Optometria y Oftalmologos . En la mayoria de la opticas, no hay opticos, hay solo uno, el resto son dependientes.

dejando en claro esto, cuando acudan a una optica fijense que sean Optometristas calificados, etc. 

* Oftalmólogo es el medico especialista en las enfermedades del ojo y sus anexos(párpados enfermedades de los músculos oculares-estrabismo) Oculista es sinónimo de oftalmólogo.Óptico es un técnico , no medico que es el que hace los anteojos o talla las lentes según la graduación recetada por el oftalmólogo

* he ido a un centro oftalmológico por un problema que tengo en la vista

Me hicieron una serie de pruebas, me vio una oculista 5 minutos y me dijo que la solución era cambiar las gafas y poner lentes progresivos, los cuales llevaba puestos y tengo desde hace pocos meses. Entonces me dijo que estarían mal graduadas. Me pasó con otro señor que me hizo estar con varios cristales diferentes un monton de tiempo y finalmente me receta cristales diferentes.
Yo le digo que no tengo dinero para cambiar los cristales porque valen mucho y hace muy poco que los he cambiado, y que si a lo mejor la solucion a mi problema no está en los cristales yo no puedo arriesgarme a pagar otra burrada de dinero para que a lo mejor en 2 meses el problema vuelva a aparecer...

El caso es que el animo se caldeó un poco y subimos las voces y entonces me entero que quien me está recetando cambiar las gafas era óptico, no oculista. Pedi hablar con el director del centro y me ha dicho, literalmente:
"esto siempre es asi. Quien gradua la vista es el óptico. El oculista no lo hace, si lo hace lo más probable es que se equivoque"



Pues yo no sé vosotros, pero yo toda mi vida he ido al oculista y era el oculista quien me daba la receta para gafas, después iba a la optica y en la optica no me miraban nada... Yo no entiendo nada

En cualquier caso, a mi me han hecho (segun he entendido) una prueba de campo visual, mirado la tensión ocular y segun ellos estoy requete mirado

¿Alguien puede decirme si hay alguna prueba más que quizá podrían hacerme y a lo mejor no me la hacen porque es cara? A mi ya me pasó años atrás con un problema de huesos que por no querer cargarle al seguro una resonancia me jorobaron vivo durante mucho tiempo

* Definitivamente la persona adecuada para revisar tus ojos es un médico especialista en ojos. Los ópticos son expertos en gafas y lentes de contacto. 
Tu confusión es muy frecuente, muchísimas personas creen que el oftalmólogo es un médico que receta gafas. Ese es el aspecto más conocido, pero es como pensar que el gastroenterólogo es un señor que receta antiácidos. Cualquier persona con el entrenamiento adecuado puede evaluar cuál es la refracción de tus ojos, pero sólo un médico puede evaluar el estado de tu película lagrimal, de tu conjuntiva, la córnea, transparencia del cristalino, estado de la retina, presión ocular, etc, etc.
En cuanto a la graduación en si, muchas veces el óptico OPTOMETRISTA calcula muy bien la graduación. Eso no quita cada tanto ir al oftalmologo a ver la salud de tus ojos, aunque los buenos optometristas cuando ven algo, te derivan al mismo 

sabias q ay crisis mundial PS SI no bes bien bee


·                                  
Es mejor el oculista, el te dira exactamente lo que tienes pero si vas a la optica, no te lo van a decir mal ni te graduan mal, pero van a intentar que te pongas gafas, por poco que tengas.

siempre el oculista, los de las opticas solo lo hacen por vender y nada mas les interesa el dinero
·                                  
tu piensa bien, el oculista te dirá lo que realmente necesitas; y en la óptica lo exagerarán, ya que si te dicen que todo ok no les compras gafas.





____Realmente, hay mucha confusión. En las ópticas, te pueden graduar bien, pero siempre según una mecánica ( no se tiene en cuanta el ojo y su salud ). Trabajan bien, pero a veces se exceden. Los oculistas ( igual que el oftalmólogo) ven al ojo en su conjunto y respecto a la salud general . Es decir que los ópticos graduan según ven, y los médicos según esté el ojo.  Ambos se complementan; unas gafas sencillas en un adulto las hacen bien en todas partes. La salud ocular de los niños siempre en el médico oftalmólogo. Y cuando haya patologías, siempre primero al médico. Es sencilla la decisión; otro tema es el abono del trabajo de los dos.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA