viernes, 20 de noviembre de 2015

GLAUCOMA, dudas?



El glaucoma es una enfermedad de los ojos que ocurre cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta gradualmente. Este aumento de presión puede causar pérdida de visión y hasta ceguera. La información que se incluye aquí trata sobre el glaucoma de ángulo abierto, el tipo más común de glaucoma. Hoy en día se estima que no es solo un problema hipertensivo, sino con una patogenia directa en el nervio óptico, circulatoria o degenerativa.

Delante del ojo, existe un espacio pequeño que se llama “cámara anterior”. El líquido del ojo entra y sale por este espacio para humedecer y nutrir los tejidos. Por razones que hasta el día de hoy son desconocidas, cuando una persona tiene glaucoma, el líquido sale muy lentamente del ojo. Esto hace que el líquido se acumule y aumente la presión dentro del ojo. Si la presión no se controla, puede dañar el nervio óptico al igual que otras partes del ojo y causar pérdida de visión.



Se calcula que alrededor de 2.2 millones de americanos han sido diagnosticados con glaucoma y que otros 2 millones desconocen que tienen la enfermedad. Cualquiera puede tener glaucoma, pero algunas personas corren mayor riesgo:
-Personas de descendencia afroamericana mayores de 40 años
-Cualquier persona mayor de 60 años
-Personas con familiares que han tenido glaucoma


En las personas de descendencia afroamericana, los estudios de investigación indican que el glaucoma:
*  es 5 veces más común en las personas de descendencia afroamericana que en las blancas
*  causa ceguera aproximadamente 4 veces más frecuentemente en las personas de descendencia afroamericana que en las blancas
*  causa ceguera 15 veces más frecuentemente en las personas de descendencia afroamericana entre 45 y 65 años de edad que en las blancas de la misma edad



Al comienzo, no hay síntomas. La vista permanece normal y no hay dolor. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, la persona con glaucoma puede notar que la visión lateral le comienza a fallar. Es decir, es posible que siga viendo bien hacia el frente, pero no de lado. Según avanza la enfermedad, el campo visual se va reduciendo y lleva a la ceguera.

Durante el examen de la vista, el oculista le echará un poco de aire en el ojo para medir la presión del ojo. Sin embargo, esta prueba por sí sola no detecta el glaucoma. Para ello, es necesario hacerse un examen de los ojos con las pupilas dilatadas. En este examen le pondrán unas gotas en los ojos para agrandar las pupilas. Esto permite que el oculista vea mejor el fondo de su ojo para determinar si hay señales de glaucoma. Para completar hay que hacer una campìmetria y una tomografia de la papila (OCT) sin la cual no hay verdadero diagnóstico.



Aunque el glaucoma de ángulo abierto no se puede curar, por lo general, se puede controlar. Los tratamientos más comunes son:
Medicamentos: Pueden ser gotas para los ojos o píldoras. Hay medicamentos que alivian la presión dentro del ojo ya que reducen la velocidad con que entra el líquido. Otros medicamentos ayudan a que el líquido salga.
Para la mayoría de las personas con glaucoma, el uso regular de medicamentos logra controlar la presión del líquido dentro del ojo. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos medicamentos quizás ya no sean efectivos. O tal vez causen efectos secundarios. Si hay un problema, el oculista puede recetar otros medicamentos, cambiar la dosis o identificar otros tratamientos.
Cirugía con láser: Durante la cirugía con láser, un potente rayo de luz se centra en la parte de la cámara anterior donde el líquido sale del ojo. Esto produce pequeños cambios que hacen que sea más fácil que el líquido salga del ojo. Es posible que los efectos de la cirugía con láser vayan desapareciendo con el tiempo. Tal vez sea necesario que los pacientes que se hacen este tipo de cirugía sigan tomando medicamentos para el glaucoma.
Cirugía: La cirugía también puede ser útil para que el líquido salga del ojo y por lo tanto, reduzca la presión. Sin embargo, la cirugía se reserva para los casos en que la presión no puede controlarse con gotas para los ojos, píldoras o cirugía con láser.



En la actualidad se están conduciendo muchas investigaciones en los Estados Unidos para conocer las causas del glaucoma y para mejorar el diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, el Instituto Nacional del Ojo (NEI) financia una serie de estudios para encontrar cuál es la causa del aumento de la presión del líquido dentro del ojo. Al conocer mejor este proceso, es posible que los médicos puedan descubrir la causa exacta de la enfermedad para así mejorar la prevención y el tratamiento de la misma. El NEI también realiza pruebas clínicas para nuevos medicamentos y técnicas quirúrgicas para el tratamiento del glaucoma.

Los estudios científicos han demostrado que la detección temprana y el tratamiento del glaucoma, antes de que cause pérdida grave de la visión, son la mejor manera de controlar la enfermedad. Si usted se encuentra en uno de los grupos que corren mayor riesgo de tener glaucoma, asegúrese de ir al oculista y hacerse un examen de los ojos que incluya dilatación de las pupilas cada dos años, y su correspondiente OCT.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


miércoles, 18 de noviembre de 2015

CYCLASOL




Novaliq GmbH presenta resultados positivos del estudio de fase 1 del colirio CyclASol® (solución de ciclosporina) en dosis repetidas y ascendentes

Novaliq GmbH, una compañía de administración de fármacos especializada en la aplicación tópica de tecnologías oftalmológicas para medicamentos poco solubles, ha presentado resultados de fase 1 positivos del primer y único colirio de ciclosporina, en desarrollo clínico, para pacientes con el síndrome del ojo seco.

Síndrome de ojo seco (DES) es un trastorno común de la película lagrimal, que afecta a un porcentaje significativo de la población, especialmente los mayores de 40 años de edad. DES es más común en las mujeres que en los hombres y puede afectar a cualquier raza. El número estimado de personas afectadas rangos de 25 a 30 millones en los Estados Unidos solamente. A nivel mundial, la tasa de incidencia se asemeja mucho a la de los Estados Unidos, lo que resulta en más de 300 millones de pacientes afectados.



El tratamiento médico de DES oscila entre lágrimas artificiales a la ciclosporina, y corticoides en los casos más severos. La ciclosporina es muy eficaz en la supresión de la cascada inmunológica y los síntomas inflamatorios. Desafortunadamente, la ciclosporina no es suficientemente soluble en agua y, por lo tanto productos disponibles en la actualidad son emulsiones de aceite-en-agua que crean una "turbidez" . SFA disuelve bien la ciclosporina .

"Cyclosol 'es una novedad, patentada, en formulación no acuosa  que contienen ciclosporina para tratar el síndrome del ojo seco. La ciclosporina A no es suficientemente soluble en agua , por lo tanto solo está disponible en la actualidad son emulsiones de aceite que crean una visión borrosa y una sensación táctil desagradable a los ojos. Novaliq utiliza su SFA clínicamente probado (alcanos semiflouronated), que disuelve la ciclosporina como un líquido transparente que elimina estos efectos secundarios.



En septiembre de 2014, Novaliq anunció en fase 1 los resultados con ciclosporina A formulación en solución para los ojos con síndrome de ojo seco, en desarrollo clínico para los pacientes.

Los objetivos de un estudio para los 18 pacientes en fase 1, doble ciego, aleatorizado, y fue un estudio cruzado controlado con placebo fueron para investigar la seguridad, tolerabilidad local y la exposición sistémica de CyclASol® (ciclosporina A solución) y el vehículo después de dosis oculares simples y múltiples en voluntarios sanos. No hubo signos o síntomas de malestar ocular o irritación relacionados con las drogas , no hay sequedad, aspereza, ardor, escozor, cansancio, visión borrosa o niebla, enrojecimiento, lagrimeo, mucosidad de los ojos o la formación de costras. En los exámenes con lámpara de hendidura, los sujetos no revelaron ningún signo clínico anormal de las estructuras del ojo, anterior y posterior. Con la dosificación de hasta 4 gotas por ojo al día, no se detectaron niveles sistémicos de la ciclosporina A después de cualquier dosis o en cualquier punto temporal cuando se utiliza un ensayo altamente sensible con un LLOQ tan bajo como 0,1 ng / ml.



No sabemos cuando estará en el mercado, y lo esperamos. Mientras, usamos nuestra ciclosporina diluida sin aceites y bien tolerada.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA




MORBILIDAD VISUAL


La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2015 se enmarca dentro del período 2014-2016, centrado en una vida saludable y cambio de hábitos.

En 2015, el Día Mundial de la Diabetes (DMD) pasa a ser una campaña que dura todo el año para reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes. La campaña está centrada en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible:


Una alimentación saludable:
• Puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.
• Es una parte importante para el control efectivo de todos los tipos de diabetes, para ayudar a evitar complicaciones

Dos cuestiones informan las actividades de la campaña:

 ¿Cómo asegurar el acceso a alimentos sanos? 
 ¿Qué alimentos saludables ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2?

Mientras que el DMD se dirige principalmente a líderes de opinión, el éxito de la campaña se apoya también en los grupos de interés de la comunidad mundial de la diabetes. El objetivo es involucrar a los grupos de interés para mejorar el acceso a los alimentos saludables, salvar vidas, reducir la carga de la diabetes y ahorrar miles de millones en costos de productividad y salud perdidos.




1er. mensaje: Actúa para cambiar tu vida hoy
La alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes.
Cerca de 600 millones de personas pueden vivir con diabetes en 2035. Un diagnóstico tardío significa que muchas personas con diabetes tipo 2 sufren al menos una complicación en el momento de ser diagnosticados con diabetes.

Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

Una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir complicaciones en las personas con diabetes.

Un mayor número de personas desarrollará y vivirá con diabetes tipo 1. Aunque la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, un estilo de vida saludable es importante para el control efectivo de la enfermedad.

El fomento de hábitos de alimentación saludable en niños pequeños es clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes. Al garantizar la salud de las futuras generaciones, estamos dando un paso para asegurar el desarrollo sostenible.



 2º mensaje: Actúa para cambiar el mundo mañana
El acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.

La diabetes es una carga grade y en aumento: mientras que 387 millones de adultos vivían con diabetes en 2014, se espera que esta cifra se dispare hasta cerca de 600 millones para 2035.

El gasto mundial sanitario para el tratamiento y el control de las complicaciones de la diabetes se estimó fue de USD 612 mil millones en 2014 (fuente: IDF Diabetes Atlas 6ª edición).

Hasta un 11% del gasto total sanitario en cada país en todo el mundo se podría ahorrar si se abordaran los factores de riesgo prevenibles de la diabetes tipo 2.

Hasta un 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar adoptando estilos de vida saludables, el equivalente a 150 millones de casos para 2035.

Una dieta saludable es de media USD 1.50 más cara al día que una no saludable, aumentando el coste de la comida por persona a alrededor de USD 550 al año.

El número de personas con diabetes en países de renta medio-baja continuará aumentando, siendo una amenaza para el desarrollo sostenible. Por ejemplo en 2035, el número de personas con diabetes en la región africana se espera se duplique.


El Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, sexta edición 2014, proporciona las últimas cifras, información y proyecciones de magnitud actual y futura de la epidemia de la diabetes.
• Aproximadamente 387 millones de adultos tienen diabetes; para 2035 se incrementará a 592 millones.
• La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.
• 77% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.
• El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.
• 179 millones de personas con diabetes están sin diagnosticar.
• La diabetes causó 4,9 millones de muertes en 2014; cada siete segundos una persona muere por la diabetes.
• La diabetes causó al menos USD 612 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2014 – 11% del total de gasto en adultos.
• Más de 79.000 niños desarrollaron diabetes tipo 1 en 2013.
• Más de 21 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2013 – 1 en 6 nacimientos
• El 12 de noviembre, las últimas cifras sobre prevalencia global y regional de la diabetes, mortalidad y gasto serán presentadas durante un evento del DMD.

El 1 de diciembre, durante el Congreso Mundial de Diabetes en Vancouver, el Atlas completo 7ª edición será presentado incluyendo datos por países.



Recomendaciones dietéticas
Las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con diabetes tipo 1 pueden mejorar el control a través de:
• Elegir agua, café o té sin azúcar en vez de zumo de fruta, soda y otras bebidas endulzadas con azúcar.
• Comer al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col.
• Comer al menos tres porciones de fruta fresca cada día.
• Elegir nueces, una pieza de fruta fresca, un yogur sin azúcar como tentempié.
• Limitar el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas estándar por día.
• Elegir cortes magros de carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne y carne roja.
• Elegir mantequilla de cacahuete en vez de crema de chocolate o mermelada.
• Elegir pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.
• Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, mantequilla purificada, grasa animal, aceite de coco o aceite de palma).



Todo esto incide obviamente en la retina, y se observa a diario, por lo que tenemos que cambiar hábitos al incidir directamente en la morbilidad visual.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



jueves, 12 de noviembre de 2015

LENTES PARA PRESBICIA




Las lentes intraoculares premium están creciendo en popularidad

Los nuevos avances en lentes intraoculares han dado lugar a la ampliación del número de pacientes que podrían beneficiarse de ellos.

Sólo un 0.2% de los pacientes con presbicia tienen lentes intraoculares. Eso es sólo 280.000 de los 187.800.000 pacientes de EEUU o 1.100.000 de los 742.000.000 de Europa ( en España 68.000 pacientes) que podrían beneficiarse de las lentes, dijo Daniel Durrie, MD, de Overland Park, Kansas.



El Dr. Durrie participó en un seminario sobre la nueva tecnología en lentes intraoculares, aquí en el simposium de  la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva 2015 .

Para aprovechar el mercado potencial de las personas de 45 a 64 años de edad, los oftalmólogos deben calificarse como "cirujanos de lentes disfuncionales", capaces de tratar un amplio espectro de problemas de visión que comienza con presbicia y continúa en las cataratas.

"El mercado es enorme y está creciendo, y la industria está comenzando a desarrollar la tecnología".

Las lentes intraoculares multifocales son una opción para los pacientes que quieren una buena agudeza visual en una amplia gama de distancias, dijo Rex Hamilton, MD, de la Universidad de California en Los Ángeles, durante el seminario.



Una de las razones por las que las lentes multifocales no tienen buena publicidad aún es que las versiones creadas en la década de 1990 y principios de 2000 fueron decepcionantes, y a veces dejan los pacientes con halos y mala visión intermedia, explicó el Dr. Hamilton.

Originalmente, las lentes no estaban bien diseñados para pacientes con grandes tamaños de pupila, pero las versiones más recientes de las lentes intraoculares multifocales han abordado parcialmente este problema.

"Las nuevas lentes multifocales son grandes". "Pero todavía tenemos que establecer expectativas apropiadamente para evitar decepciones."



El Dr. Hamilton dijo que aconseja a los cirujanos que están implantando lentes multifocales que midan el tamaño de la pupila.

Las lentes intraoculares podrían proporcionar algún alivio a la presbicia incluso para los pacientes de 40-50 años; sin embargo, pueden haber complicaciones y, para algunos pacientes, la calidad subóptima de la visión no es aceptable, dijo AJ Kanellopoulos, MD, de la Escuela de la Universidad de Nueva York de la Medicina  y el Laservision.gr Eye Institute en Atenas, Grecia.

Las lentes para corregir la presbicia se utilizan con menos frecuencia en Europa que en los Estados Unidos. "Una de las principales preocupaciones es que si un paciente con una lente intraocular multifocal desarrolla enfermedades de la retina o glaucoma, la existencia de este tipo de lentes planteará un importante revés en la sensibilidad al contraste".

Scott Barnes MD, jefe del Ejército estadounidense de oftalmología y cirugía refractiva en Fort Bragg, Carolina del Norte, habló sobre las lentes intraoculares fáquicos. Informó que su investigación sugiere que estas lentes pueden ser más propensas que el LASIK para corregir la visión de los pacientes mejor que 20/20.



"El setenta y cinco por ciento de nuestros pacientes dicen que es la mejor visión que han tenido".

La lentes intraoculares con gran profundidad de foco proporcionan otra alternativa para la corrección de la presbicia pseudofáquica, dijo Doyle Stulting, MD, del Centro de Investigación Stulting en Atlanta.

"Ofrecen una mayor visión intermedia y de cerca, con un impacto mínimo en el rendimiento visual a distancia".

Las nuevas lentes intraoculares ofrecen grandes posibilidades para la presbicia, dijo Herbert Kaufman, MD, de la Universidad Estatal de Luisiana en Nueva Orleáns. Y dijo que está de acuerdo en que se han mejorado en los últimos años.

Pero cada tipo de lente tiene sus inconvenientes potenciales. Las lentes multifocales requieren que el cerebro procese varias imágenes a la vez. "Hay algunas personas que no pueden soportar la multifocalidad".

Las lentes que proporcionan gran profundidad de enfoque no ofrecen imágenes completamente claras a cualquier profundidad. Y lentes intraoculares fáquicas plantean todos los riesgos de la cirugía de cataratas en pacientes que no tienen cataratas.



"El problema es que no hay una lente infalible, cada paciente es distinto", dijo el Dr. Kaufman. Y otras opciones hay  disponibles hoy para la presbicia, como los implantes corneales .

Hoy en día las lentes premium para la presbicia son la trifocal AT LISA tri 839MP, AcrySof IQ PanOptix, la Tecnis multifocal, y la trifocal FineVision.  Dependiente de cada paciente, elegimos una u otra.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

miércoles, 4 de noviembre de 2015

GRACIAS Dr.


  

Dr. Borja Coscóstegui: «La oftalmología es uno de los campos con más potencial para los tratamientos génicos»

El periódico Diario Médico se hizo eco hace algunos días de los avances expuestos en el último congreso internacional Trends in surgical and medical retina, que se celebró en IMO y cuyas principales conclusiones puedes consultar aquí.

El artículo publicado por este medio se centra especialmente en el camino abierto por las terapias génicas para el tratamiento de patologías de retina. El Dr. Coscóstegui, director médico de IMO y presidente del congreso, explicó a Diario Médico que «los genes alterados pueden identificarse muy bien en el ojo, lo que, sumado al hecho de la rapidez y eficacia con la que se pueden evaluar los efectos de la terapia génica, hace de la oftalmología una de las especialidades en las que los tratamientos génicos tienen más potencial».



Los estudios genéticos, básicos para determinar a los pacientes candidatos
Tal y como se apuntó a lo largo del congreso, los resultados de los últimos ensayos en fase III sobre terapia génica con diferentes tipos de vectores están arrojando resultados muy prometedores. Los principales candidatos a este tipo de terapia son los pacientes con enfermedades hereditarias de la retina en fases iniciales, lo que pone de relieve una vez más la importancia de realizar, en este tipo de pacientes, los estudios genéticos necesarios para identificar la alteración que provoca la patología retiniana.

Avances quirúrgicos impulsados por la tecnología
El artículo de Diario Médico también recoge brevemente las novedades que se abordaron en el congreso acerca de los nuevos aparatos de tomografía de coherencia óptica que permiten realizar una fotografía de alta definición de la retina.



A este respecto, el Dr. Corcóstegui afirma que «se trata de uno de los avances más importantes en los últimos años en cirugía de retina». Estos dispositivos proporcionan una imagen transversal de la retina, lo que «permite ver su estructura con una precisión que no puede lograrse con los dispositivos habituales, ya que hablamos de un tejido de unos 200 micrones, extremadamente delgado».

Muchas gracias por tan importante aportación en estos últimos años.